Rio Huatanay
Enviado por didii38 • 13 de Julio de 2014 • 2.757 Palabras (12 Páginas) • 893 Visitas
HUATANAY:
¿CONTAMINACIÓN O DESTRUCCIÓN?
• GENERALIDADES
El agua es un recurso natural que existe prácticamente desde el principio de la existencia de nuestro planeta (4.55 mil millones de años). Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar. La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, camanchaca, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes.
Gran parte del agua de nuestro planeta, alrededor del 98%, corresponde a agua salada que se encuentra en mares y océanos, el agua dulce que poseemos en un 69% corresponde a agua atrapada en glaciares y nieves eternas, un 30% está constituida por aguas subterráneas y una cantidad no superior al 0,7% se encuentra en forma de ríos y lagos que son y han sido nuestra principal fuente de agua para la vida y el desarrollo de la civilización, constituyen no más del 0.3% del agua dulce del planeta.
El 97.5% del mundo es agua salada. Si toda el agua del mundo estuviera dentro de una cubeta, solo una cucharada seria agua potable. (HDR, 2006)
Mientras que la población mundial se triplico en el siglo XX, el uso de agua renovable ha incrementado seis veces. En los próximos 50 años, la población crecerá entre un 40 y 50 % más. (World Water Council)
1.4 millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de agua sucia – 4,000 muertes al día o un niño cada 20 segundos. (OMS/WaterAid)
Éste recurso es por demás importante para todo ser vivo en el planeta tierra, estaría demás mencionar que nosotros, los seres humanos, somos uno de los seres que más necesita el agua pues el agua en los seres humanos adultos representa entre un 65% a un 70% del peso corporal, en un bebé representa del 80% al 90%; y se encuentra en los huesos, la sangre, tejidos musculares y en todos los fluidos del cuerpo humano. Algunas funciones importantes del agua en nuestro organismo son:
Mantener la humedad en los pulmones a fin de que se realice la respiración.
Lubricar y limpiar la superficie de los ojos con las lágrimas; y de la cavidad bucal con la saliva.
La saliva al humedecer la lengua nos permite sentir los sabores de los alimentos.
Desintoxicar nuestro organismo por medio de la transpiración y orina.
En la generación de energía y tejidos, como músculos y huesos, a partir de los alimentos ingeridos, producimos una cantidad de sustancias que el cuerpo no utiliza o no es capaz de utilizar, y que son eliminadas por la orina y transpiración, evitando así que estas se acumulen provocando enfermedades.
Regular la temperatura del organismo, a modo de termostato corporal.
2. LAS GOTAS DEL CUSCO
Al igual que en Apurímac, gran parte de los problemas medioambientales del Cusco están relacionados con el agua. Para comenzar, los principales glaciares y nevados de la región se vienen derritiendo a un paso mucho más rápido que el esperado, con lo que una de las principales fuentes de agua de la región se está reduciendo a pasos agigantados. Asimismo, se cree que los efectos del calentamiento global podrían provocar más a menudo lluvias torrenciales como las de los primeros meses del año; esto sería fatal para las cosechas de la región, pero también para los ríos, que terminan arrastrando cantidades importantes de basura consigo.
En tanto, la minería informal también presenta un grave problema para el agua del Cusco, dado que las cantidades de mercurio usadas en la lixiviación del oro terminan yéndose a los ríos y contaminando éstos.
A su vez, la contaminación del aire también se está agravando: de acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente, casi el 75% de la polución del aire en la región es producida por el parque automotor de la ciudad del Cusco (compuesto por 45,000 vehículos, de los cuales más de la mitad se encuentra en mal estado). Por lo visto, la agenda pendiente es amplia.
En la ciudad del cusco, donde habitamos poco más103 836 personas aproximadamente, tenemos buena cantidad de agua dulce, entre ríos, riachuelos y manantes; que son un privilegio para nosotros, considerando que en otros países como Sudáfrica y Asia las personas carecen de la cantidad necesaria de este vital recurso, pese a ello existe una cantidad de personas que aún no accede a un adecuado servicio de agua y que adolece de ciertos problemas por ello.
Es de suponer que el problema de accesibilidad al agua se debería de solucionar en los siguientes años, pero por lo que viene ocurriendo lo más probable es que ocurra todo lo contrario y más personas vean limitado su acceso a éste líquido debido a los impactos de la contaminación que se viene produciendo en el río Huatanay de nuestra ciudad.
Actualmente en nuestra localidad, en nuestro país, incluso en el mundo entero encontramos que se esta produciendo una variedad de problemas que mucho tiene que ver con los cambios climáticos que actualmente ocurren en las distintas regiones alrededor de nuestro planeta. Recientemente se puede escuchar en los medios de comunicación masiva mensajes en los que se vaticina una crisis hídrica dentro de 20 años aproximadamente, además de dar mensajes que buscan concienciar a la gente para lograr un uso racional del agua, que poco a poco parece dar algunos atisbos de logros; sin embargo lo poco que se ha dicho a cerca de la contaminación de nuestras principales fuentes de agua no ha logrado calar en la conciencia de los pobladores, es así que como ejemplo claro y preciso encintramos al río Huatanay que tiene un curso que atraviesa la creciente provincia del Cusco.
Una cultura popular poco respetuosa y desconsiderada con la naturaleza además de exageradamente cínica e indiferente han provocado que un río; en el cual hace unas décadas se podía realizar actividades de pesca y hasta recreativas, hoy se encuentre en tal grado de contaminación que es considerado como u río “muerto”, pues a carecer de flora o fauna; no es visto más que como un recolector de residuos, de la provincia del Cusco.
Se han hecho muchos proyectos de limpieza y conservación de éste afluente del Vilcanota y sin embargo poco, por no decir nada, se ha logrado. Se dice que se va a hacer una limpieza y se llega a quitar algunos desperdicios sólidos que hay en las riveras del río, pero eso sólo por unos cuantos días e inclusive por unas cuantas horas que no logran una real limpieza del río.
3. LA PROTECCIÓN DEL AGUA DESDE LA CONSTITUCION
Pues
...