Rio Yaracuy
Enviado por yohelymontes • 8 de Enero de 2015 • 2.548 Palabras (11 Páginas) • 299 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
LIBRE ESCOLARIDAD ROMULO GALLEGOS
SAN FELIPE ESTADO YARACUY
INTEGRANTES:
KARINA SALCEDO
YISGLEINY LEGONK
IRE LUCKER
PEDRO URBANO
SORANGEL BARRETO
LUCY GAINZA
HECTOR MACHADO
SEMESTRE 1 Y 2
PROF: JESUS SAMBRANO
INDICE.
Introducción………………………………………………………………...4
Diagnostico…………………………………………………………………5
Identificación del problema…………………………………….………..6
Propósito……………………………………………………………………7
Objetivo general y especifico…………………………………….………8
Consecuencias…………………………………………………....…..9, 10
Medidas preventivas…………………………………………….…11al 14
Encuesta………………………………………………………….…..…..15
Anexos………………………………………………………….….16 al 18
Conclusión………………………………………………………….……19
INTRODUCCION.
La contaminación es un problema a nivel regional, estadal y mundial que afecta mucho a la población en su diferentes ámbito, pera la contaminación del rio Yaracuy es un problema que se viene presentando desde hace muchos años atrás
La contaminación que afecta el río Yaracuy por parte de las empresas cercanas a las riberas del torrente regional, toda vez que atentan con el medio ambiente, su flora y fauna.
El Río Yaracuy inicia en Urachiche y culmina en el Golfo Triste del Mar Caribe y ha dejado de ser un río para convertirse en aguas turbias y desembocadura de desechos producto de la inconsciencia tanto de las empresas privadas como de la sociedad.
DIAGNOSTICOS
El ministerio de ambiente, gobernación de Yaracuy, Alcaldía de Veroes. Unos elefantes blanco, preñados de irresponsabilidades y parálisis. Para sostén de ese calificativo va un botón: Como todos sabemos, el problema del agua potable se agrava cada año. Los caudales acuíferos de los estados en vez de ser protegidos por esa entelequia llamada ministerio del ambiente, solo son usados como medios para enriquecer a los mafiosos que tienen el negocio de la extracción, distribución y venta de la arena. Por cualquier suma de dinero mediana, el permiso de saque de arena es expedido de manera muy veloz, si por algún motivo ese saque se niega, o no se tramita, no se altera la acción del depredador, él mueve sus maquinas, abre su trampa arena y saca diariamente el material que le venga en gana. El negocio es tan bueno, que al poco tiempo de actividad da para adquirir flotas de camiones de alto tonelaje de carga. Se destruye el sistema ecológico alrededor de dicho saque, y se destruyen las vías asfaltadas por el sobre peso de esa maquinas de transporte.
En el estado Yaracuy, existe un río que tiene una historia de lucha por la independencia, incluso desde antes que se obtuviera ésta después de 1821. En su lecho navegó el zambo Andresote, retando y evadiendo las fuerzas represivas del imperio español y holandés de entonces. Por ese glorioso rio, navegaron libertadores en lucha contra el invasor. También se sacaba lo que producía esa tierra después de ser arrebatado en nombre de la corona a sus dueños explotadores de negros (una especie de ladrón robando a ladrón)
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
El Gobierno estadal declaró en emergencia al río Yaracuy por los altos grados de contaminación ambiental que registra a lo largo de su cauce.
El gobernador de Yaracuy, Julio León, con una comisión multidisciplinaria, inspeccionó el afluente natural y verificó los focos de contaminación existentes, centrados en las descargas de desechos que algunas industrias vierten en sus aguas, reportó un boletín de prensa.
El mandatario estadal resaltó que las empresas Smurfit y Alcoholes Veroes descargan sus residuos industriales de manera directa en el río, con lo que afecta la fauna, flora y hábitat natural del ecosistema, “que es un grave problema ambiental que debemos enfrentar”, subrayó León.
De cualquier modo, estas empresas causantes del daño ambiental, deben ser objeto de sanciones inmediatas en atención a las disposiciones generales de la Ley Orgánica del Ambiente. Como un hecho lamentable y desde todo punto de vista criminal, calificó el Cronista de San Felipe, la contaminación que afecta el río Yaracuy por parte de las empresas cercanas a las riberas del torrente regional, toda vez que atentan con el medio ambiente, su flora y fauna, y deterioran el trabajo que ha venido realizando el gobierno regional de dragado, limpieza y reencauzamiento del afluente con su salida al Golfo Triste del Mar Caribe.
PROPOSITO
Crear conciencia en las poblaciones aledañas al rio y las empresas en la Dirección del Cronista deploramos este acto imperdonable de arrojar agentes contaminantes a las aguas del río Yaracuy, injustificable e irracional además, pues da claras muestras de una lamentable falta de pertenencia y un irrespeto a la “Ley sobre sustancias, materiales y desechos peligrosos”, que en su Artículo 6 prohíbe la descarga de sustancias, materiales o desechos peligrosos en el suelo, en el subsuelo, en los cuerpos de agua o al aire, en contravención con la reglamentación técnica que regula la materia, pues debemos inferir que esta empresa está preparada para eliminar los desechos en plantas acondicionadas para tal fin, precisamente para no perjudicar el ambiente por imprudencia, negligencia o impericia, argumentó Raúl Freytez.
“Estamos solicitando la intervención inmediata de la Guardería Ambiental del Ministerio del Ambiente y de la Fiscalía del Ambiente del Ministerio Público para que tomen las medidas necesarias y se prohíba seguir vertiendo aguas sucias al río”, puntualizó León.
León destacó que el Gobierno estadal no está en contra de las actividades comerciales que realizan las industrias que trabajan a los márgenes del río, “pero sí estamos en desacuerdo que después de tantos años no hayan destinado de sus ganancias recursos para proteger el medio ambiente, al pueblo, la fauna y flora que afectan con los desechos que inescrupulosamente verten en él”
...