Robo de vehículo . Medidas para la prevención del robo a vehículos
Enviado por Oscor28 • 23 de Octubre de 2017 • Resumen • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 274 Visitas
Robo de vehículo
El robo a un vehículo es la sustracción ilegal del contenido o de las piezas de un vehículo motorizado. Este tipo de delito se da cuando se presenta la oportunidad. El delincuente toma una decisión al momento de ingresar a un vehículo por la fuerza basándose en la percepción que dentro de él hay artículos de valor, lo cual hace que las ganancias potenciales justifiquen el riesgo.
Entre los métodos para ingresar forzosamente a un vehículo se hallan: entrar al vehículo por una puerta sin seguro, romper una ventana o el uso de una cuña para ingresar. A menudo, el delincuente lleva una mochila o un bolso en los cuales transportar los artículos robados. Los artículos que suelen robarse son: computadoras portátiles, dispositivos electrónicos, CD, correspondencia y facturas, documentos que contengan información personal, bolsos, carteras (billeteras), maletas, dinero, teléfonos celulares, tarjetas de seguro, la tarjeta de registro del vehículo y bolsas de compras.
En el municipio de Monterrey la seguridad que esta a cargo de la policía regia va en aumentado el robo de vehículo con respecto a la media que se tiene establecido.
[pic 1]
Medidas para la prevención del robo a vehículos
- Jamás deje artículos de valor, tales como bolsas, bolsos, carteras, portafolios, computadoras portátiles, teléfonos celulares, monedas ni nada que parezca ser de valor que puedan verse desde afuera.
- Retire del vehículo los controles remotos para abrir puertas de garaje, tarjetas de acceso y las llaves de la casa u oficina para que los rateros de vehículos no tengan acceso a su vivienda.
- No deje ni conserve tarjetas de crédito, información que lo identifique ni información personal en la guantera del vehículo o en ninguna otra parte del mismo.
- Si debe dejar en su vehículo algún artículo de valor, colóquelo en la cajuela (maletera) antes de llegar a su destino.
- Qué hacer si alguien ingresó a su vehículo por la fuerza Si alguien ha ingresado a su vehículo por la fuerza, denuncie el delito a la policía.
- Motive a sus vecinos para que pongan atención a las actividades sospechosas y que no dejen nada en sus vehículos.
- Una buena manera de difundir la información entre los vecinos es a través de los grupos vecinales de vigilancia o de las patrullas de vigilancia a pie.
- Antes de dejar su vehículo estacionado, retire las llaves, suba las ventanas, eche llave al vehículo y ponga la alarma (de tenerla).
- De ser posible, estacione su auto en un garaje bajo techo y bajo llave. Si guarda su vehículo en un cobertizo o cerca de su vivienda, deje encendidas toda la noche las luces exteriores de la vivienda.
- Considere reemplazar la lámpara que quede más cerca de su vehículo con una luz que detecte movimiento. Los detectores de movimiento son buenos como elementos psicológicos disuasivos, ya que hacen creer al ladrón que alguien lo ha visto cuando se enciende la luz. Además, la luz ayuda a ver mejor a las personas que merodean y a los ladrones.
- Cree visibilidad. Si se estaciona en la calle, elija un espacio que esté bien iluminado, incluso si eso significa tener que añadir más luces en la calle o en el jardín de su vivienda. Pode los árboles o arbustos que le impidan ver su vehículo.
- Estaciónese en áreas de mucha actividad que estén bien iluminadas. Evite estacionarse cerca de cualquier estructura que pueda restringir la visibilidad tales como contenedores de basura, camionetas o camiones grandes o zonas arboladas.
- Emplee un dispositivo mecánico de traba como el bastón que se traba contra el volante, la columna de dirección o el freno para impedir el robo de vehículos.
- Conserve las llaves con usted; procure no ponerlas en “lugares secretos”.
- Evite dejar su vehículo en estacionamientos sin supervisión por períodos prolongados.
- Cuando pague para estacionarse en un estacionamiento o garaje, deje solamente la llave del vehículo con el encargado. Asegúrese de no dejarle nada que lo identifique a usted. Haga lo mismo cuando lleve su vehículo al mecánico.
- Cuando salga del vehículo, lleve consigo la tarjeta de registro del vehículo y la del seguro.
- Si vive en una zona donde hay muchos robos o si conduce un vehículo que podría atraer a ladrones, averigüe acerca de sistemas de seguridad. De adquirir un sistema de seguridad, la prima de seguro de su vehículo podría disminuir.
- Organice un grupo vecinal de vigilancia, conozca bien a sus vecinos; intercambien información de contacto —números de teléfono, direcciones de correo electrónico— y vean uno por el otro. Las personas que viven en su cuadra tienen mayores probabilidades de reconocer a personas o actividades sospechosas.
- Esté atento cuando entre o salga del vehículo estacionado; deténgase y mire a su alrededor.
- Denuncie a la policía cualquier actividad sospechosa.
Robo a Persona
El robo en el sentido general de la palabra es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con el propósito de lucrarse, utilizando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona (de esto dependerá el tipo de robo). Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.”
...