Régimen Jurídico de la Comunidad Internacional
Enviado por jesusmartinc • 16 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 8.637 Palabras (35 Páginas) • 308 Visitas
[pic 1][pic 2]
Alumno: Jesús Martín Calleja
Materia: Régimen Jurídico de la Comunidad Internacional
Acuerdos internacionales:
Azúcar, Café y Multifibras
Profesor: Lluveni Montiel Flores
Ciudad de México, a 11 de noviembre del 2017[pic 3]
- Índice
1. INTRODUCCIÓN 3
2. AZÚCAR 3
3. CAFÉ 9
4. MULTIFIBRAS (SECTOR TEXTIL) 20
5. CONCLUSIONES 26
6. BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS 28
INTRODUCCIÓN
Los acuerdos internacionales también se dan para las materias primas o los recursos naturales puesto que al ser productos de primera necesidad o de la canasta básica en la mayoría de los países del mundo, es necesario regular el mercado para impedir los monopolios internacionales, la subida de precio que esto supondría y sobre todo para garantizar el abasto a nivel mundial.
Históricamente los productos básicos han provenido de los países subdesarrollados que casi siempre han dado la concesión a terceros países de los Estados Unidos o Europa, que invierten en la explotación y son lo que obtienen los beneficios y al país de origen le pagan muy poco por la concesión, a veces incluso le pagan en especie repartiendo un porcentaje de la explotación y cediéndolo al país de donde explotan.
Las materias primas apenas necesitan de la mano del hombre para poderse exportar, y al no necesitar de procesos complejos no obtienen valor agregado y suelen ser baratas a comparación del precio final que alcanzan en el mercado. Esto hace que los países en vías de desarrollo no puedan obtener un gran beneficio y no salgan de la pobreza o al menos no como deberían. Incluso muchas guerras se patrocinan con las materias primas tales como petróleo, diamantes, oro, plata, cobre, litio, café, cacao, algodón, azúcar, etc.… Es conocido a nivel mundial los conflictos que se desatan por las explotaciones de recursos naturales.
En el caso de México, actualmente está en una situación polémica la reforma energética, y algo muy de moda son las plantaciones de aguacates manejadas por el narco e intentando crear un oligopolio a nivel mundial para subir los precios que están alcanzando niveles alarmantes.
En este trabajo nos centraremos en el azúcar, el café y las multifibras textiles. Productos con alto valor final en el mercado y que en los últimos tiempos han alcanzado una posición estratégica por su creciente demanda a nivel internacional.
AZÚCAR
El azúcar es un cuerpo de características sólidas que es blanco y se encuentra cristalizado. Este tipo de sustancia forma parte de los hidratos de carbono, es soluble en H2O y se caracteriza por su sabor dulce.
La remolacha, la caña y otras clases de vegetales son fuentes que permiten la obtención de azúcar. El término suele utilizarse para nombrar a la sacarosa, que es el azúcar común que se utiliza en la preparación de comidas. Esta sacarosa es un tipo de glúcido compuesto por una molécula de fructosa y otra molécula de glucosa.[1]
La organización internacional del azúcar es el único órgano intergubernamental dedicado a mejorar las condiciones del mercado azucarero mundial a través del debate, análisis, estudios especiales, estadísticas transparentes, seminarios, conferencias y talleres. La actitud proactiva para incluir el etanol de los cultivos de azúcar en nuestras actividades ya a mediados de los 90 ayudó a promover el papel cada vez mayor de los biocarburantes en el futuro de la mezcla de energía en todo el mundo.
La ISO se basa en Londres, los 87 Estados miembros de la ISO representan (basado en datos para 2015):
- 87% de la producción mundial de azúcar
- 68% del consumo mundial de azúcar
- 92% de las exportaciones mundiales
- 39% de las importaciones mundiales
La ISO existe para administrar el acuerdo internacional de azúcar (ISA) 1992 negociado internacionalmente, cuyos objetivos son:
- asegurar una mayor cooperación internacional en relación con los temas mundiales del azúcar y las cuestiones conexas.
- proporcionar un foro para las consultas intergubernamentales sobre el azúcar y sobre las formas de mejorar la economía mundial del azúcar.
- facilitar el comercio recolectando y proporcionando información sobre el mercado mundial del azúcar y otros edulcorantes.
- fomentar una mayor demanda de azúcar, en particular para usos no tradicionales.
Para cumplir estos objetivos, la ISO realiza muchas actividades distintas:
- La ISO es el único foro mundial para el intercambio de opiniones por parte de los principales países productores, consumidores y comerciales a nivel intergubernamental. Las sesiones del Consejo, celebradas dos veces al año en mayo y noviembre, ofrecen la oportunidad de debatir cuestiones de política en un plano multilateral.
- La ISO contribuye significativamente a mejorar la transparencia del mercado a través de sus actividades estadísticas y analíticas de larga duración y ampliamente reconocidas. El Comité de evaluación de mercado, consumo y estadística (mecas), que también se reúne dos veces al año, permite un debate serio y profundo sobre la perspectiva de mercado a corto plazo basada en la visión independiente de la Secretaría de la ISO, perspectivas a largo plazo y estudios realizados por la Secretaría y otras cuestiones y problemas de interés común para los miembros.
- La ISO celebra seminarios anuales con el objetivo de aumentar el conocimiento y la comprensión del mercado azucarero y los problemas relacionados. A partir de 1991, los seminarios ISO ya se han establecido como eventos importantes y bien organizados en el calendario azucarero, no sólo proporcionando una gran cantidad de información, sino dando la oportunidad a los tomadores de decisiones que representan productores, procesadores, comercio, gobiernos, bancos y prensa para reunirse.
- La ISO organiza talleres sobre temas de especial interés e importancia para el mundo del azúcar. Los temas abarcados incluyen: las implicaciones de la Ronda Uruguay/OMC del GATT para el azúcar, el alcohol y el medio ambiente; Usos alternativos del azúcar y de los subproductos; Usos alternativos del bagazo, desarrollos, oportunidades en la tecnología azucarera (remolacha/caña) y diversificación; Situación del mercado mundial e impacto de América Latina en los mercados azucareros; Cogeneración, ACR, edulcorantes alternativos, precios/tipos de cambio, futuros, tasas de flete, patrones de consumo.
La ISO seguirá aumentando sus actividades. Expandiéndose desde sus áreas tradicionales de estadísticas de azúcar, pronósticos a corto y largo plazo y análisis de mercado, la ISO está abordando temas como el azúcar y la salud, el azúcar y el medio ambiente, la fortificación del azúcar con la vitamina a, el azúcar orgánico y la promoción de azúcar. La cobertura de productos se ha ampliado para hacer frente a productos relacionados o asociados como alcohol, melaza y edulcorantes alternativos, tanto caloríficos como no caloríficos, biocarburantes, comercio de crédito de carbono. [2]
...