SABOTAJE A LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS DEL ESTADO
Enviado por Frederik Cordova • 30 de Marzo de 2022 • Trabajo • 2.358 Palabras (10 Páginas) • 1.204 Visitas
- SABOTAJE A LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS DEL ESTADO.
- Producto de una política intervencionista contra nuestra forma de gobierno, legítimo electo por el pueblo Venezolano. Desde los EEUU y combinada con intereses mezquinos de una oposición venezolana q actúa a espaldas de los intereses de nuestros pueblos, ponen en práctica una política de guerra económica para crear zozobra mediante el saboteo a los medios de producción para provocar escasez de alimentos en los mercados, llevando al ciudadano a grandes sacrificios involuntarios para poder sobrevivir.
- Se trata de una práctica que afecta principalmente a los sectores más vulnerables con el objetivo de que este se enfrente a nuestro Gobierno y trate de derrocarlo. Pero esta vieja práctica se refleja también en los mecanismo de bloqueo impuestos a nuestras exportaciones petroleras para incrementar los indicadores de riesgo y así debilitar nuestra economía que lógicamente crear una imagen negativa de nuestro sistema de gobierno para que empresas importantes de carácter internacional no puedan invertir en nuestro país.
- También tenemos que estar claros de que las grandes empresas de producción y distribución están en manos de transnacionales que no comulgan con nuestro sistema ya q su esencia de ser es el capitalismo, sistema opuesto por analogía histórica al socialismo.
- Unido a todo estos mecanismos de sabotaje, también tenemos q destacar los mecanismos q disparan la inflación, producto de los acaparamientos y la escasez generada por comerciantes inescrupulosos que obedecen directrices de las empresas de producción.
- MECANISMO QUE AFECTAN A NUESTRA ECONOMIA.
- Acaparamientos de productos de consumo masivo y de higiene.
- Sabotaje en los sistemas de distribución de energía eléctrica.
- Aumento de la inflación, inducido por comerciantes inescrupulosos.
- Funcionarios corruptos que se prestan para estas prácticas ilícitas.
- Entre otra categorías que a diario se ponen en práctica para hacer colapsar definitivamente nuestra economía.
- SABOTAJE EN EL ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN AGROPECUARIA Y ALIMENTOS PARA EL CONSUMO HUMANO
- El abastecimiento agropecuario en Venezuela se estructura mediante el consumo alimenticio de la población concentrada en los principales centros urbanos del territorio nacional como lo hacen la mayoría de países del mundo. Esta práctica se traduce en un alto nivel de dependencia en la importación de metería prima para su posterior procesamiento agroindustrial.
1970
- En la década de los 70s los costó de los productos agrícolas en el mercado internacional era mucho menor al costo interno de producción de los mismo, el incremento de las importaciones y la incompetencia del sector agrícola nacional para suplir la necesidad de alimentación de la población Venezolana, ocasionó el estancamiento y disminución de la producción agropecuaria interna. Sumado a esto el bom petrolero de 1973 provoco un aumento en la tasa de importación de materia prima agravando esta situación.
1989-1999
- La falta de políticas agrícolas en el plan de gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez en 1998 produjo una gran pérdida de espacios cultivables, la Corte Suprema de Justicia en 1993 coloco un gobierno interino que finalizaría en febrero de 1994 precedido por Ramón José Velázquez quien implementaría una serie de políticas para la estimulación de la producción agrícola y materias primas para su posterior procesamiento agroindustrial a un bajo costo de venta para el consumidor. Tales políticas de precios mínimos provocaron serias reacciones por parte de los empresarios de las grandes agroindustrias quienes por años se habían beneficiado del bajo costo de importación de materias primas y el alto precio que debía pagar el consumidor por sus productos, de tal forma que afectaba directamente sus intereses. Pero realmente en la práctica esto no sucedió ya que las importaciones seguían dominando el mercado alimenticio.
2000
- En 1998 el presidente Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela pero no fue sino hasta el 2000 que se registró un incremento del 5% en la producción agropecuaria nacional con relación al año anterior. En 2002 muchas empresas entraron en un paro económico debido al rechazo de ciertas políticas aplicadas por el presidente Chávez, superado esto con la aplicación de medidas como el aumento en el sueldo mínimo de los trabajadores, se crea MERCAL bajo la premisa de distribuir alimento a precio solidario en las comunidades de bajo podes adquisitivo, estableciendo locales en dichas comunidades dando cumplimiento al artículo 305 de la Ley Orgánica De Venezuela donde expresa el cumplimiento con la seguridad alimentaria. Con el pasar del tiempo esta empresa se fue desgastando por el aumento de los ingresos de los consumidores debido a diversos programas sociales implementados por el estado. A esto se suma un nuevo aumento en la renta petrolera en 2007 por lo que aumento el nivel de importación de alimentos.
- En 2008 se crea la empresa Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos PDVAL, quien se sumó a las actividades de MERCAL.
2013
- Con el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, Nicolás Maduro asumió el poder como su sucesor y el 2016 fundo los Comités Locales De Abastecimiento y Producción CLAP para contrarrestar las consecuencias de las actividades ilícitas del contrabando de alimentos por parte de las grandes empresas de producción alimenticia, dicha propuesta con el objetivo de distribuir alimentos de 1era necesidad a las comunidades casa por casa como su objetivo esencial. A esto se suma la misión Campo Soberano para la venta de proteínas animal y vegetal a precio solidario.
- Actualmente Venezuela cuenta con poco más de 35 empresas (muchas de ellas con propietarios transnacionales) ubicadas en territorio nacional de producción y distribución de alimentos, en consecuencia, debe lidiar con situaciones de sabotaje en lo que se refiere al abastecimiento y distribución agropecuaria para el consumo de sus habitantes, haciendo del contrabando fronterizo, acaparamiento y almacenamiento en galpones, mala distribución a sectores más necesitados y la reventa a precios especulativos, lo cual se ve reflejado en la escasez desabastecimiento, colas y bachaqueo de productos de la cesta básica.
...