SAN AGUSTÍN Actividad Integradora
Enviado por yomeroplas • 7 de Septiembre de 2019 • Biografía • 881 Palabras (4 Páginas) • 234 Visitas
Página 1 de 4
SAN AGUSTÍN
Actividad Integradora
Justificación
San Agustín es considerado como uno de los grandes pensadores del siglo XII, su filosofía ha trascendido en la historia y a través del tiempo, y sigue siendo vigente.
El presente trabajo tiene como finalidad exponer de manera breve y concisa los principales puntos del pensamiento Agustiniano.
Señalar sus aportaciones e influencia en el ámbito educativo y filosófico; y exponer cual es la aplicación de este pensamiento en los temas actuales del siglo XXI.
Introducción
Aurelio Agustín, nació en 354 en Tagaste, África que en ese momento se encontraba dominada por el imperio romano.
Perteneció a la secta Maniqueos a pesar de la crianza cristiana materna, sin embargo, tampoco se sintió conforme.
En Milán sufrió una crisis que definió su camino .
Muestró afinidad a los pensamientos platónicos en donde el mal era una simple negación o ausencia de la realidad y que, por tanto, no contradecía la infinidad de Dios.
Recibe el bautismo en el año 387 de San Ambrosio.
Se dedica a difundir la verdad cristiana.
391 Se ordena sacerdote.
395 Consagrado como Obispo de Hiponia.
Fallece en el año 430
San Agustín tuvo mucha influencia como obispo, entre los tópicos mas importantes que predicó, se encuentran: “Los III Concilios Regionales de Hipona” y “Los III Concilios Regionales de Cartago”.
También participo en los Concilios de Cartago en donde fungió como presidente.
Proceso y Método Educativo
Para San Agustín, el oficio del maestro era transmitir ciencia y sabiduría para llegar a la sabiduría, que no es la sabiduría del hombre sino la de Dios y eso se convierte en goce de Dios.
“No descuido la cultura, ni las ciencias, ni la elocuencia ni la retórica para la vida espiritual. Todo es puesto al servicio de la salvación “
“Si no abundaran los malos, no abundarían los males “
Acuñó lo mejor de la pedagogía griega, y la cristianizó al poner a Cristo como fundamento y culminación de toda enseñanza y de todo aprendizaje de sabiduría.
El método pedagógico y aún la suma de los saberes se apoyan en el tipo agustiniano de credere, intelligere, sapere.” Creer para entender; entender para creer pues más hondura y alcanzar así la posesión gozosa de la verdad.” (San Agustín)
Proceso y Método Educativo
San Agustín señala que el gesto, el rostro, la voz, las palabras, todo contribuye, y a veces decisivamente a la mayor comprensión, aunque no siempre pueden reflejar, exteriorizar la idea o intuición de nuestra mente. Al no conseguirlo, pueden invadir el aburrimiento a nuestro discurso. Debe ser alentador el asunto de la intención.
Los recursos psicológicos, teatrales, son grandes elementos didácticos, así como la intuición, locución, emoción, expresión, que tienen, dan juego a los sentidos.
San Agustín fundamenta una raíz motivadora: la caritas o la caridad, en su doble versión de amor a Dios y al prójimo, como facultad intelectual y actitud antropológica que nos dispone para oír a Dios.
Se deben suscitar en los alumnos la atención y el interés. Poseer destreza y didáctica para arrancar el deseo por aprender y admirar, explorando y desarrollando la capacidad del hombre por lo maravilloso lo noble, lo grande lo bello.
Aplica el método perotemático: que es por el cual se va instruyendo y construyendo por dentro al alumno o catequizando.
También utilizaba el método acroamático, esto es la lectura, exposición u opinión del alumno, interrumpido oportunamente por las preguntas y observaciones del maestro.
Así como los métodos catequético y dialógico, que son técnicas diversas que hacen descubrir el aprovechamiento y la observación del l ingenio.
La autoridad moral del profesor, y el trato deben ser caritativos, harán no sólo que la clase sea respetada y amables, sino provechosa.
San Agustín pretende ante todo, que el alumno aprenda su maieusis, (su propia Mayeutica), y por el conocimiento del profesor, la confianza captada por el alumno, sea el alumno quien mayagualticamente vaya alumbrando la verdad.
Para evitar la monotonía y el aburrimiento, el maestro tiene que ejercer con alegría, superando en la materia, identificándose con el valor de esta.
Muchas dificultades de la enseñanza se pueden superar con la alegría, la diferencia entre lo que pensamos y lo que decimos, la pereza que nos tienta a las rutina o la monotonía pueden llevarnos al hastío.
“Hay que invocar a Dios para que la enseñanza sea limpia y provechosa”. (San Agustín)
Aportaciones
Aportó grandes pensamientos sobre el lenguaje humano, haciendo referencia a como los niños aprenden a hablar por medio del entorno y asociación.
Con la teoría del conocimiento nos da a conocer que Dios es el único conocedor de la verdad.
Conclusión
La importancia de San Agustín se debe no sólo a las aportaciones que realizó en su época, sino que a pesar del paso del tiempo, sus pensamientos sobreviven hasta nuestros días, se sienten sus enseñanzas en la búsqueda de la verdad, en el cultivo de los valores que proclamaba y la forma en que se acercaba o trataba de ver lo que la docencia debía ser.
La docencia debe ser un motivo de alegría, un gusto por compartir las ideas con los alumnos y hacerlos crecer en la mayor medida.
Su forma de ver e impartir el conocimiento lo mantendrán vivo por mucho tiempo.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com