SANEAMIENTO BASICO
Enviado por elis0705 • 22 de Noviembre de 2013 • 1.424 Palabras (6 Páginas) • 545 Visitas
Diagnóstico
La política urbana ha tenido avances importantes en los últimos años (UN-HABITAT, State of the World Cities: 2008/2009). La Estrategia de Ciudades Amables de la Visión 2019 ha generado procesos cada vez más integrales a nivel local, articulando inversiones en vivienda, agua potable, movilidad, saneamiento básico, entre otros, logrando así un avance satisfactorio en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ODM. No obstante, persisten dificultades para lograr un desarrollo territorial más integral, relacionadas con: i) falta de articulación y complementariedad de los procesos de desarrollo territorial a escala metropolitana o regional lo cual dificulta la formulación, estructuración financiera y ejecución de proyectos urbano-regionales estratégicos202; ii) deficiencias en el conocimiento e incorporación adecuada de las restricciones ambientales en los procesos de planificación y ordenamiento urbano y regional, y; iii) presencia de asentamientos precarios en las zonas periféricas de las ciudades. A pesar de los importantes avances que sobre esta materia son reconocidos por UN-HABITAT en su último Informe Mundial de Ciudades 2010-2011203, para 2008 cerca del 15% de los hogares urbanos viven en estos asentamientos (1’370.000 hogares). A continuación se presenta el diagnóstico de vivienda, agua potable y saneamiento básico y movilidad.
No obstante lo anterior, por el lado de la oferta se resaltan las siguientes dificultades: i) escasez de suelo habilitado para VIS y baja articulación con sectores como agua y saneamiento básico y educación, entre otros; ii) falta de coordinación de la política de vivienda entre la Nación, departamentos, municipios y áreas metropolitanas; iii) falta de incentivos para promover la construcción sostenible y la industrialización de las edificaciones. En adición, se observan bajos estándares de calidad en proyectos VIS, indicadores de espacio público aún inferiores a los parámetros nacionales y escasa oferta de capacitación de mano de obra en algunas regiones del país. Por el lado de la demanda, las dificultades son: i) limitaciones en el acceso de los hogares informales a sistemas de financiación; ii) debilidad en la articulación de los instrumentos como garantías, subsidios, créditos, etc, y; iii) limitada participación de inversionistas privados en el desarrollo urbano.
Agua potable y saneamiento básico
En los últimos años la asignación de recursos al sector aumentó de manera importante, lo cual se reflejó en el incremento del Índice de Obras Civiles205 y en un mayor número de suscriptores reportados por los prestadores al Sistema Único de Información - SUI de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - SSPD (Figura 3.3). No obstante, a 2009 la población por atender en acueducto asciende a 3,7 millones de personas y en alcantarillado a 5,8 millones de personas según el DANE206. En cuanto al manejo de residuos líquidos y sólidos, conforme a cifras de la SSPD en el país se dispone adecuadamente un 93% de la producción nacional de basuras, equivalente a 22.998 ton/día en 847 municipios (2009) y actualmente se tratan apenas el 27.5% de los vertimientos urbanos ( 2008).
Elementos para considerar en el enfoque regional
Las estrategias del presente capitulo deben responder a enfoques diferenciales relacionados con las características culturales y de clima, la incidencia del precio del suelo y la disponibilidad de insumos. Las dos últimas variables están muy asociadas con los niveles de aglomeración y urbanización de las ciudades en cada área homogénea. En el caso de los servicios públicos de agua potable, saneamiento básico y movilidad, los municipios deben asegurar la prestación eficiente a sus habitantes, por lo cual la capacidad institucional de los mismos es un factor determinante.
OBJETIVOS
Consolidar las reformas estructurales en el sector de agua potable y saneamiento básico, para lograr impacto positivo en la disminución de pobreza, las coberturas reales de acueducto, alcantarillado y aseo, la salud y la competitividad de las ciudades y del sector rural.
Agua y saneamiento básico
Planes Departamentales de Agua y Saneamiento de Segunda Generación con visión
regional (PDA II)
Este instrumento dinamiza la generación o habilitación de suelo para vivienda. En este sentido, para la segunda generación de PDA se adelantarán las siguientes acciones:
• Adaptación diferenciada de la estructura operativa de los PDA, como Gestor y Gerencia Asesora, entre otros, en función de características regionales y de la capacidad institucional de departamentos, municipios y prestadores.
• Fortalecer y acelerar procesos que permitan esquemas empresariales de prestación eficiente, con cierres financieros y que aprovechen economías de escala.
• Fortalecer el mecanismo de Ventanilla Única para acercarla a las regiones,
...