SEA, perspectiva policial y comunitaria
Enviado por Daniela Hernandez • 28 de Marzo de 2023 • Ensayo • 1.822 Palabras (8 Páginas) • 154 Visitas
ENSAYO
SEA, PERSPECTIVA POLICIAL Y COMUNITARIA
[pic 1]
AUTOR:
Daniela Hernández Aguilar
INSTITUCIÓN:
Escuela de Policía Rafael Reyes
FECHA:
06 de febrero de 2023
CIUDAD:
Santa Rosa de Viterbo - Boyacá
RESUMEN
El presente ensayo tiene como fin exponer la naturaleza del SEA como principio regulador de una comunicación e interacción humanista para con la comunidad que hace parte de las tres dimensiones de la cultura institucional de la Policía Nacional, pero que además debe desarrollarse desde cimientos legales, atendiendo a los derechos humanos de grupos minoritarios en los que se han dado casos de desigualdad en el trato policial. Por ende, se propone indagar las percepciones internas de la institución y su respectivo conocimiento sobre el SEA, al igual que la perspectiva de comunidades discapacitadas, desplazadas y LGTB frente al cumplimiento de un saludo respetuoso, una escucha empática y actuar responsable y ejemplar, puesto que con ell se evidenciaría si la responsabilidad del desarrollo policial como institución puede recaer con tranquilidad sobre el cuerpo de policías o seguirá requiriendo de esfuerzos mancomunados y codependientes.
Palabras claves: Cultura Institucional, Comunidad, SEA, Policía Nacional.
ABSTRACT
The purpose of this essay is to expose the nature of the SEA as a regulatory principle of humanistic communication and interaction with the community that is part of the three dimensions of the institutional culture of the National Police, but which must also be developed from legal foundations, taking into account to the human rights of minority groups in which there have been cases of inequality in police treatment. Therefore, it is proposed to investigate the internal perceptions of the institution and their respective knowledge about the SEA, as well as the perspective of disabled, displaced and LGBT communities regarding compliance with a respectful greeting, empathic listening and acting responsibly and exemplary, since that with it it would be evident if the responsibility of police development as an institution can calmly fall on the police force or will continue to require joint and codependent efforts.
Keywords: Institutional Culture, Community, SEA, National Police.
INTRODUCCIÓN
En el año 1791 el alcalde especial de Santa Fe de Bogotá, en compañía de otros dirigentes políticos instituyen ciertas propuestas de una organización que tuviera como objetivo velar por el mantenimiento del buen orden y la vigilancia de las necesidades de la capital, institución denominada “Junta de Policía”, que más tarde sería establecida por el presidente Carlos Holguín Mallarino como “Cuerpo de Policía Nacional” (Órgano de la Academia de Historia de la Policía Nacional, 1993). Entre los cambios continuos a los que fue sometido el cuerpo de Policía Nacional se encuentra la sanción a la Ley 23 de 1890 que promovía y regía la contratación de extranjeros con mayores competencias a fin de formar a los integrantes de la Institución, cambio con el que el cual el presidente Holguín proyecta la capacidad del cuerpo de policías de sobrellevar las responsabilidades internas, mantenerlas y/o mejorarlas.
Es importante mencionar que, hoy por hoy, la sujeción, las palabras y comportamientos dados en la Policía Nacional se rigen o cimentan en la trilogía Dios, Patria y Ley, todo lo cual “permite discernir el umbral entre el bien y el mal y, en consecuencia, tratar a las personas como una finalidad y no como un medio” (Policía Nacional, 2018, p. 15). Asimismo, permitir una convivencia interna en la Institución en la que se lleva a cabo una escucha empática y tolerante, un saludo amable y respetuosa y un actuar responsable, oportuno y ejemplar. Por lo tanto, el presente ensayo tiene como finalidad estipular la forma en que el saludo, la escucha y el actuar (SEA) instituyen mecanismos de comunicación e interacción por medio de las cuales el cuerpo de policías mejora las estructuras internas de la Policía y las sobrellevan con la responsabilidad necesaria.
DESARROLLO
Como se ha dicho, el SEA (Saludo, escucha y actuar) en la policía nacional es una responsabilidad con la cual el cuerpo de policías contribuye al mejoramiento de la Institución, sin embargo, para que dicho mejoramiento sea alcanzado es necesario definir que SEA es un concepto que hace parte de una de las tres dimensionas con las cuales se busca dar respuestas específicas a las necesidades que surjan dentro de la cultura Institucional de la Policía Nacional.
Es decir, desde el surgimiento de la Policía como junta ha estado presente la necesidad de desarrollo interno, lo cual determinó y/o benefició su desarrollo y crecimiento, así, se acude a dirigentes y profesionales extranjeros para nutrir la Institución y posteriormente se impone dicho crecimiento como una responsabilidad asignada únicamente para el cuerpo de policías, de ese modo nacen las políticas institucionales con las cuales se rige la cultura organizacional y las dimensionas GESTIÓN, INTEGRACÍON Y SERVICIO. Dentro del último se encuentra el SEA, el cual tiene como fin “contribuir a consolidar un servicio profesional, respetuoso, efectivo y cercano al interior de la Institución, con otras instituciones y organizaciones y con la comunidad” (Policía Nacional, 2011, p. 4).
SEA POLICÍA es el foco de acción que se activa de la dimensión de servicio del modelo de Cultura Institucional. Este, junto con el foco de vivir el humanismo, han sido priorizados en el primer mandato del Cuerpo Orgánico de Cultura Institucional para ser movilizados con el fin de contribuir a consolidar un servicio profesional, respetuoso, efectivo y cercano al interior de la Institución, con otras instituciones, organizaciones y con la comunidad (Policía Nacional, 2011).
Ahora, se debe acotar que al igual que el cuerpo de policías, la comunidad representa uno de los pilares del SEA, por lo tanto, el servicio policial respetuoso, cercano y afectivo deberá ofrecérsele tanto a compañeros, como a la sociedad, dentro de lo cual se evidencia que la policía y la comunidad trabajan de la mano a través de la solidaridad y beneficios en pro de una solución para diversas necesidades y problemáticas específicas que llevan a una mejor estructura social (Consaca, 2021). De igual forma, la convivencia es un aspecto primordial en el funcionamiento de la Policía Nacional junto con la disciplina y los valores éticos (Policía Nacional).
...