SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
Enviado por fergm1318 • 2 de Marzo de 2020 • Resumen • 2.811 Palabras (12 Páginas) • 416 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
CAMPUS AMAXAC
UNIDAD DE APRENDIZAJE
MARCO NORMATIVO DEL COMERCIO EXTERIOR
CATEDRÁTICO: M.C.I MÓNICA SARMIENTO PADILLA
TEMA: SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
LICENCIATURA
NEGOCIOS INTERNACIONALES
INTEGRANTES:
CARVAJAL ROJAS JUAN DANIEL
DELGADO FLORES SHIRLEY FERNANDA
RAMÍREZ CERVANTES LITZY
ROBLES TERÁN ESTELA
GRUPO. 5° “A”
EQUIPO. 1
Contenido
- INTRODUCCIÓN 3
- DESARROLLO 4
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO 4
ANTECEDENTES 5
MISIÓN 6
VISIÓN 6
ASUNTOS PRINICIPALMENTE ECONÓMICOS Y FINANCIEROS QUE TIENE EL PAÍS 6
OBJETIVOS 6
MARCO JURIDICO 6
FUNCIONES DE LA SHCP 9
ORGANIGRAMA DE LA SHCP 10
SECRETARIO DE SHCP 10
SUBSECRETARÍA DE SHCP 11
PROCURADURÍA FISCAL DE LA FEDERACIÓN 11
SUBSECRETARÍA DE EGRESOS 11
SUBSECRETARÍA DE INGRESOS 11
TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN 11
ORGANISMOS DEPENDIENTES DE LA SHCP 11
- CONCLUSIONES 13
REFERENCIAS 13
INTRODUCCIÓN
La secretaría de Hacienda y Crédito público es una secretaría de estado de la administración pública que se encarga de todo lo relacionado a la recaudación tributaria, administración financiera y la fiscalización de recursos del gasto público.
Como es bien sabido, un componente esencial de la plataforma de estabilidad macroeconómica es la responsabilidad y disciplina en la conducción de la política fiscal, la cual tiene como consecuencia la sostenibilidad de las finanzas públicas. La propuesta de finanzas públicas equilibradas es congruente con la evolución de la actividad económica, a la vez que fortalece el clima de certidumbre y contribuye a la construcción de márgenes para hacer frente en el futuro a deterioros adicionales en el entorno externo. En lo que se refiere al ejercicio del gasto público, la propuesta de Presupuesto de Egresos privilegia la asignación de recursos a rubros como la seguridad pública, el combate a la pobreza, la educación y el impulso a la productividad. En materia de seguridad pública, se impulsarán estrategias para reducir los niveles de violencia, con énfasis en los delitos de alto impacto que afectan a la población. En lo referente al combate a la pobreza, se continuará con los programas existentes que han resultado efectivos y se establecerán programas nuevos para cerrar las brechas sociales y asegurar que nadie carezca de satisfactores básicos como alimentación y salud. Para impulsar la productividad, se incrementará la inversión en ciencia y tecnología así como en infraestructura. Además, se privilegiará la asignación de recursos a programas para la reactivación productiva del campo y al impulso al micro, pequeña y mediana empresa.
En cuanto al comercio exterior, la SHCP influye de manera normativa y jurídica. Ya que ella es un organismo principal dentro de nuestra Ley Aduanera. Pues existen lineamientos, restricciones y reglas que debemos de seguir para que el flujo comercial se ejerza de manera pasiva y atractiva para el país.
DESARROLLO
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una secretaría de estado de la administración pública federal a cuyo encargo se encuentra todo lo relacionado a la recaudación tributaria, administración financiera y fiscalización de recursos del gasto público, así como la regulación y vigilancia de las instituciones bancarias y de valores del país.
Tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos.
Es la encargada de diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de economía. Lo anterior incluye la realización del Plan Nacional de Desarrollo, el Presupuesto de Egresos de la Federación (Gasto público) y la Ley de Ingresos (lo que el gobierno pretende obtener del cobro de impuestos, ganancias de la empresas paraestatales y otros); intervenir en el diseño de la legislación en temas fiscales; operar la deuda pública del gobierno federal y la Ciudad de México; coordinar y vigilar el sistema bancario público y privado (con excepción del Banco de México que goza de autonomía); inspeccionar y reglamentar las operaciones vinculadas a seguros, fianzas, valores y crédito; establecer las tarifas de los bienes y servicios públicos; dirigir el Servicio de Administración Tributaria; encabezar las aduanas y sus servicios; y regular la posesión de bienes inmuebles del gobierno federal.
Con el nombre de Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, fue fundada el 8 de noviembre de 1821. Fue hasta 1891 que adquirió su actual nombre.
ANTECEDENTES
- El 8 de noviembre de 1821, se expidió el Reglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, por medio del cual se creó la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, aun cuando desde el 25 de octubre de 1821 existía la Junta de Crédito Público.
- En 1824, el Congreso Constituyente otorgó a la Hacienda Pública el tratamiento adecuado a su importancia, para ello expidió, el 16 de noviembre del mismo año la Ley para el Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública, en la que la Secretaría de Hacienda centralizó la facultad de administrar todas las rentas pertenecientes a la Federación, inspeccionar las Casas de Moneda y dirigir la Administración General de Correos, la Colecturía de la Renta de Lotería y la Oficina Provisional de Rezagos. El 26 de enero de 1825, se expidió el Reglamento Provisional para la Secretaría del Despacho de Hacienda, considerado como el primer Reglamento de la Hacienda Republicana y en el cual se señalaron, en forma pormenorizada, las atribuciones de los nuevos funcionarios constituidos conforme a la citada ley del 16 de noviembre de 1824.
- Al transformarse nuestro país en una República Central, se expidió la ley del 3 de octubre de 1835, misma que precisó la forma en que se manejarían las rentas de los Estados que quedaban sujetos a la administración y vigilancia de la Secretaría de Hacienda. El 27 de mayo de 1852, se publicó el Decreto por el que se módica la Organización del Ministerio de Hacienda, quedando dividido en seis secciones, siendo una de ellas la de Crédito Público; antecedente que motivó que en 1853 se le denominara por primera vez Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
MISIÓN
La SHPC tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos.
VISIÓN
Ser una Institución vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administración de las finanzas públicas, que participe en la construcción de un país sólido donde cada familia mexicana logre una mejor calidad de vida.
...