SEGURIDAD SOCIAL
Enviado por 111989 • 3 de Junio de 2014 • 2.324 Palabras (10 Páginas) • 195 Visitas
1. INTRODUCCION
La seguridad social según la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos. De acuerdo con esta organización, la finalidad, es: “Velar porque las personas que están en la imposibilidad -sea temporal o permanente- de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados bienes o servicios.” Es importante, comentar, que debido a la ignorancia de los trabajadores sobre las prestaciones de ley, las empresas se aprovechan de esto y por consiguiente no respetan como tal la Ley Federal del Trabajo. Actualmente en México, y debido a las reformas, que se han hecho a la Ley Federal del Trabajo, en donde el trabajador más que beneficiado, ha sido perjudicado, debido a que, no cuenta con la información suficiente y precisa, para que, en dado caso de ser necesario hagan valer sus derechos laborales. Estas reformas han ocasionado, que la mayoría de las empresas no ofrezcan prestaciones de ley, y las que si lo hacen su salario es mínimo, sin embargo, la necesidad del trabajador lo lleva a no exigirlas, y conformarse con lo poco que le ofrecen, ya que, tienen familias que mantener, y no pueden darse el lujo de rechazar una oferta laboral, ya que, nuestro país, no tiene las ofertas laborales, necesarias para que, el trabajador tenga la opción de elegir, la que mas le convenga, de acuerdo a sus capacidades y necesidades.
2. PRESTACIONES DE LEY.
Para comenzar, es importante señalar, que las prestaciones de ley involucran obligatoriedad para patrones y empleados, por lo que no pueden ser renunciables o cambiadas, y marcan el mínimo que deberá de cubrir la labor realizada. Las prestaciones son normativas y señaladas en la Ley Federal del Trabajo, donde se estipula su seguimiento por parte de las autoridades. Las prestaciones de ley son: Jornada de trabajo, descansos, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, capacitaciones, prima dominical, prima de antigüedad, reparto de utilidades, IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) e INFONAVIT ( Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).Así como también están las prestaciones superiores a la ley, las cuales no se consideran obligatorias. Las prestaciones superiores a la ley son: El fondo de ahorro, vales de despensa y seguros de gastos médicos mayores.
En cuanto al tema, debemos comentar, que la mayoría de los trabajadores en México no tienen ni idea de estas prestaciones de ley, ya que no, nos tomamos el tiempo suficiente para informarnos y preguntar: ¿A que tenemos derecho?, como consecuencia de ello muchas empresas se aprovechan de las personas mas vulnerables como lo son: albañiles, personas que realizan el aseo, estudiantes con necesidad de trabajar, etc… a los cuales les realizan contratos de no mas de 3 meses, con el fin de que no hagan una antigüedad, así como no respetan la jornada laboral y no se les paga en muchas ocasiones horas extras, de igual manera se les indica a los trabajadores que los primeros 3 meses estarán a prueba y posteriormente al poco tiempo de que se cumpla el plazo, el trabajador es despedido injustificadamente. En muchas empresas no se les respetan las prestaciones de ley y en caso de que se le otorguen prestaciones de ley como es el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) , se da de alta y baja al trabajador sin que este lo perciba con la finalidad de evadir impuestos. El trabajador logra darse cuenta el día en que por alguna razón acude al médico y le comentan que no esta dado de alta.
Por otra parte debemos comentar que la jornada de trabajo según la ley el número de horas máximo podrá ser de la siguiente manera: Diurna en ocho horas (06:00 a 20:00 horas) Nocturna (20:00 a 6:00 horas) Mixta ambos turnos, el horario de trabajo se establece en el momento de la contratación y no debe de ser modificado hasta que se realice un nuevo contrato; sin embargo muchas empresas les piden a su trabajadores que en caso de que sea necesario quedarse más tiempo tienen que hacerlo y no se les pagara tiempo extra, respecto a los días descanso obligatorio no hay mayor problema en el que se le den al trabajador o el pago correspondiente en caso de que lo trabaje, debido a que los medios de comunicación se encargan de difundir tales derechos; en cuanto a lo que se refiere a las vacaciones pagadas, solo a los trabajadores que tienen un contrato se le respeta dicho derecho, no de la misma manera es para los trabajadores informales, es decir, a las personas que realizan un trabajo sin contrato como: albañiles, personas que realizan el aseo en casa, taxistas, etc… ;la prima vacacional corresponde al 25% del salario, según los días de vacaciones que te correspondan, la mayoría de los trabajadores no saben que tienen derecho a esta prestación, por lo tanto, no la reclaman y es dinero que la empresa se queda; el aguinaldo, que corresponde a 15 días mínimo de salario el cual debe ser entregado al trabajador a mas tardar el día 20 de Diciembre a menos que la empresa tenga otro acuerdo con el trabajador. En este ámbito también se encuentra lo referente a la capacitación según lo indica la Ley Federal del Trabajo, debiera darse dentro del horario laboral, sin embargo pocas empresas lo respetan, normalmente se da fuera del horario de trabajo y en alguno casos el pago es nulo, o es mínimo.
3. PRIMA DOMINICAL
La prima dominical se otorga el 25% por lo menos, del salario de días ordinarios de trabajo, cuando los trabajadores deban acudir el domingo.
4. PRIMA DE ANTIGÜEDAD
La prima de antigüedad, es un derecho que se adquiere por el transcurso del tiempo y corresponde a doce días de salario por cada año de servicios. Se paga a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios. En este caso las empresas no siempre respetan dicha prima de antigüedad, ya que, algunas solo contratan a los trabajadores por un periodo de no mas de 3 meses, diciéndoles que están a prueba constantemente, y por lo tanto se les renovara dicho contrato, cada que se termine el anterior, esto con la finalidad, de que el trabajador, no tenga una antigüedad en la empresa.
En otras ocasiones, en el momento en el que el contrato del trabajador vence, algunas empresas deciden despedir al trabajador
...