ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEIS CASOS DE RECONCILIACIÓN PARA APRENDER EN COLOMBIA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Seis casos de reconciliación para aprender en Colombia

El Salvador, Guatemala, Filipinas, Irlanda, El Congo y Kenia relatan sus procesos de paz.

Durante esta semana se conocerán en Pereira experiencias de reconciliación y desmovilización en 18 países del mundo. El sábado concluye el evento.

En momentos en que se mantiene la expectativa del país por un acuerdo de paz con las Farc – a pesar de la reciente tensión por el ataque de esta guerrilla en el Cauca en medio de la tregua unilateral– excombatientes y negociadores de paz de 18 países comparten experiencias de reintegración que podrían ser útiles en Colombia.

Desde ayer, la capital de Risaralda es la sede de la ‘Quinta gira técnica de cooperación Sur-Sur’, que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y que reúne a 35 invitados.

El objetivo del evento, el más grande de este tipo realizado en el país, es compartir las experiencias en desarme, desmovilización, reintegración, construcción de paz, reconciliación y desarrollo.“Es muy importante revisar los casos. De estos se aprenden buenas y malas prácticas que permiten anticipar desafíos”, explicó Joshua Mitrotti, director general de la ACR.

El modelo colombiano de reintegración es, según Mitrotti, un referente internacional, “pero que tiene capacidad de aprender y reinventarse”.

El director de la ACR precisó que se podrán conocer experiencias de conflictos de los últimos 25 años, algunos que ya se terminaron, como el de El Salvador y Filipinas, y otros que no, como es el caso de Colombia y del Congo

Algunas de las participantes en la V Gira técnica de cooperación Sur - Sur comparten las experiencias de sus países.

El jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (Mapp-OEA), Roberto Menéndez, explicó que “cada conflicto es diferente, pero más allá de eso hay patrones de consideración común, como la participación activa y temprana de las comunidades y de las autoridades locales donde el conflicto ha golpeado más. Menéndez insistió en que “se necesita el involucramiento de los actores territoriales”.

La agenda de la gira, que irá hasta el sábado, se inició ayer con la presentación de un balance y las perspectivas sobre las experiencias de reintegración y construcción de paz territorial, además de los procesos de desarme y desmovilización.

EL TIEMPO dialogó con seis personas que contribuyeron a hacer la paz o están contribuyendo a consolidarla en El Salvador, Guatemala, Filipinas, Irlanda, El Congo y Kenia.

EL SALVADOR

‘Los diálogos de paz deben tener una fecha de finalización’

“Las negociaciones de los conflictos armados deben tener fecha de terminación”. Esta es la opinión de Roberto Cañas, quien en 1972, a los 22 años, se incorporó a la lucha armada en El Salvador y estuvo otros 22 como combatiente del frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que se conformó en los años 80.

Al referirse a la propuesta del presidente Santos de ponerle plazo a las negociaciones, dijo “que es fundamental, que es el elemento que faltaba”. (Lea: Premiadas iniciativas de paz y reconciliación en Cali)

Para el exguerrillero, el proceso de paz en Colombia “es serio, va encaminado a buscar un acuerdo y tiene el compromiso de las dos partes de no retirarse, tiene el apoyo de países amigos y una agenda, pero esa agenda debe tener calendario”.

“Hay que ponerle fecha de finalización a la negociación, las conversaciones no pueden ser eternas”, dijo. Cañas fue vocero de la mesa de negociación por parte de la frente Farabundo Martí.

IRLANDA DEL NORTE

‘En todo diálogo hay que acelerar los acuerdos de paz’

Uno de los puntos por resaltar del proceso de paz en La Habana es el compromiso con las víctimas. En el conflicto de Irlanda del Norte este fue uno de los aspectos que se miró después del proceso, manifestó Henry Patrick Robinson, exmiembro del Ejercito Republicano irlandés (IRA).

Tras 29 años de guerra y 10 años de negociaciones, el movimiento insurgente firmó la paz con el Gobierno irlandés en el 1998.

Uno de los mayores inconvenientes para el proceso era la desconfianza de ambos actores con el proceso de los diálogos. (Lea: El exsecuestrado que perdonó a su victimario y emplea a desmovilizados)

Pero después de firmada la paz, según Robinson, una estrategia para lograr la integración ha sido involucrar a los excombatientes en el Gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com