SELECCIÓN DE PERSONAL, UN PROCESO QUE SE MANTIENE A LO LARGO DE LA HISTORI
Enviado por Lina Bernal • 31 de Marzo de 2020 • Ensayo • 715 Palabras (3 Páginas) • 86 Visitas
Centro de Biotecnología Agropecuaria (SENA)
Competencia: Seleccionar candidatos para desempeñar los cargos y sus roles de trabajo.
Ficha: 899010
Profesor: Doris Adriana Ramírez García
Aprendices: Lina Paola Bernal Betancourth, Brandon Stiven Castro Cárdenas, Yojan
Helder Riveros Quevedo, Carlos Andrés Tibavizco Lara
SELECCIÓN DE PERSONAL, UN PROCESO QUE SE MANTIENE A LO LARGO DE LA HISTORIA
“…No importa si el producto son coches o cosméticos. Una compañía es solo buena como la gente que tiene…”
(Mary Kay Ash)[1]
La selección de personal a través de los años se ha conocido como el proceso para determinar o contratar a una persona que ocupe un puesto de trabajo y pueda desempeñarse eficientemente en él. Sin embargo Chiavenato define la selección de personal como: “La escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado"[2] para así poder mantener y aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, y de igual modo la rentabilidad de la organización.
Al generar una buena selección de personal cada empresa se verá beneficiada en la escogencia de la persona más adecuada, ahí es donde este proceso toma una gran importancia en todas las organizaciones. “Ayuda tanto a la empresa a escoger las personas con las calificaciones adecuadas para su funcionamiento trayendo como ventaja menor capacitación, menor tiempo de adaptación y mayor productividad y eficiencia; y a las personas les ayuda a colocarse en el cargo más adecuado a sus características personales trayendo así más satisfacción con su trabajo y más permanencia en le empresa”[3], debido al factor humano que este genera.
Este ha sido un proceso que a lo largo de la historia siempre ha sido utilizado para realizar la elección más adecuada del personal, “y aunque no se conoce fecha exacta de su inicio se dice que en 1901 en la primera guerra mundial se genera la necesidad de seleccionar reclutas y oficiales, administrando pruebas colectivas que permitiera seleccionar al personal de dicha corporación”[4]. Claramente se denota la importancia de realizar una buena selección de personal en cualquier ámbito en el que se genere, siendo de vital importancia para lograr los objetivos o metas que se plantearon previamente y que en el transcurso de los años no han pasado desapercibidos.
La selección de personal empezó a tomar tanta fuerza y a su vez importancia que poco a poco se fue volviendo un pilar clave para las organizaciones, de esta manera empieza a surgir el primer oficinista, siendo así la primera persona encargada de realizar este proceso en el área de Talento Humano, teniendo como una de sus principales funciones, “Reclutar al personal idóneo para cada puesto”[5]. De esta manera empezó a implementarse en países como Estados Unidos y México, y así fue evolucionando hasta llegar a Colombia y a sus organizaciones.
...