TRABAJO COLABORATIVO N° 1 PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
Enviado por • 22 de Septiembre de 2013 • 4.275 Palabras (18 Páginas) • 563 Visitas
PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
TRABAJO COLABORATIVO Nº 1
LUZ ADRIANA CASTILLO ARANGO
Cód. 66725569
JAZMIN RODRIGUEZ
Cód. 66.803.932
MONICA LUCIA GONZALEZ MONTOYA
Cód. 66993793
SANDRA PATRICIA HENAO
Cód. 66863911
DORIAN STELLA SERRANO CARRILLO
Cód. 65.783.314
Grupo 54
TUTOR (A):
JANET VILLALBA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
(E.C.S.A.H) PROGRAMA PSICOLOGIA
2013
INTRODUCCIÓN
A partir del siguiente trabajo se pretende demostrar la adquisición de conceptos y temas de suma importancia desarrollados a lo largo de la primera unidad del curso de Procesos Cognoscitivos Básicos, mostrando así el apropiamiento de ellos y alimentando el conocimiento en un tema tan importante para la formación de todo psicólogo como lo es el de la percepción.
Mediante el uso de herramientas que brinda la tecnología y las metodologías de aprendizaje se fortalece el camino hacia el aprendizaje es así como los videos que se propusieron para el desarrollo de la primera actividad ayudaron a brindar grandes ideas tanto nuevas como a cimentar con argumentos las ya conocidas; de igual forma el uso de la reseña permite un acercamiento directo a artículos interesantes y a la vez complejos, sin embargo, desarrollando ideas personales de forma clara, coherente y precisa.
El desarrollo de este trabajo se realiza con la consolidación de los aportes realizados por las integrantes del grupo colaborativo, previo estudio y comprensión de la primera unidad por parte de cada una. Cada actividad está fundamentada en la guía de actividades, la asesoría del tutor y el análisis de todas las propuestas presentadas en el foro.
JUSTIFICACION
Tener la oportunidad de conocer a más profundidad los procesos cognoscitivos básicos, del ser humano, para los estudiantes de psicología es de suma importancia ya que de esta forma iniciara una autoexploración para fortalecerse primero de forma personal, para luego así tener la capacidad de ser un profesional integro.
Existen muchos sucesos psicológicos en los cuales es necesario tener claros los cambios que sufren algunos procesos cognoscitivos, la intervención de ellos es constante en el desarrollo psicosocial de cualquier individuo y por ello aprender de cada uno de los procesos, sus funciones y diferentes situaciones que llegan a presentarse, por ejemplo en la percepción y memoria es fundamental y esto es conseguido gracias al aporte de la psicología cognoscitiva.
Así pues por medio de cada una de las actividades desarrolladas para el primer colaborativo se logra un acercamiento a procesos como la memoria, la sensación, y la percepción despejando muchas dudas por medio de materiales de excelente calidad y contenido.
EL MUNDO DE LOS SENTIDOS
EL OLFATO
MATERIAL VISUAL ARGUMENTACION
TEORICA
Los olores están compuestos de pequeñas moléculas que vuelan en el aire; los olores se funden en el aire y forman una neblina invisible a ras del suelo.
Cuando olemos algo las señales nerviosas de la nariz viajan a dos zonas distintas del cerebro. En primera instancia se dirigen al lóbulo frontal que averigua lo que es el olor y luego acuden a una serie de estructuras denominadas sistema límbico, que es la parte del cerebro donde se almacenan los recuerdos de las emociones intensas experimentadas al captar el olor.
La magnitud de la reacción ante los olores es una cuestión de experiencia personal, nuestras reacciones se van formando según lo que nos ocurre.
El olfato fue el primer sentido en desarrollarse desde lo antepasados, al ir la especie humana evolucionando se ha perdido la capacidad de oler.
El sentido del olfato nos alerta del peligro
Las experiencias personales pueden cambiar drásticamente las respuestas frente a los olores.
Todos los hombres reaccionan diferente a los malos olores El miedo y el asco son algunas de las respuestas comunes a los malos olores. Los seres humanos reaccionamos con mayor fuerza a los olores desagradables.
El olor desencadena fuertes sensaciones basadas en experiencias previas, los olores nos hacen sentir bien o mal según las experiencias personales con ese olor, hay olores que pueden desencadenar recuerdos específicos que afectan a lo que sentimos por ese olor
Inicia con las cavidades nasales las cuales toman el aire del medio y lo llevan a los conductos respiratorios.
Solo una porción del aire estimula los receptores del olfato que se encuentran distribuidos en el epitelio olfatorio.
La información también es detectada por el nervio trigémino, el cual registra también las sensaciones gustativas. Ambos receptores se conectan a través de sinapsis con el bulbo olfatorio (parte frontal del cerebro), los impulsos nerviosos viajan hacia el tálamo (proceso sensorial) y el hipotálamo (regula comportamiento, especialmente ingesta de alimento).
El recorrido culmina en la corteza frontal, encargada de integrar e interpretar la información.
El olfato se activa frente a los estímulos químicos
Los receptores olfativos tiene contacto directo con el estímulo, estos se regeneran cada ocho semanas.
Nos informa sobre los olores de los cuerpos y la calidad del aire que respiramos y nos advierte acerca de las sustancias nocivas que pueda contener. Contribuye con el gusto, estimulando el apetito y las secreciones digestivas.
Anosmia es la pérdida del sentido olfativo, el cual disminuye la percepción de los sabores de la comida; esto a su vez puede causar depresión.
LA VISTA
Nuestro sentido de la vista es extraordinariamente bueno para algunas cosas, pero también pasamos por alto muchas cosas que pasan por delante de nosotros.
Existen muchas criaturas exóticas dotadas de una vista extraordinaria, por ejemplo el águila puede ver una presa a casi 7 km de distancia.
La
...