SEMINARIO DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA DE ADULTOS
Enviado por giseladaj • 13 de Diciembre de 2018 • Trabajo • 1.106 Palabras (5 Páginas) • 157 Visitas
SEMINARIO DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA DE ADULTOS Universidad Nacional de Luján [pic 1] ESTUDIANTES DAJ GISELA LEG 70655 CAROLINA BRAMBILLA LEG 38544 EQUIPO RESPONSABLE: LIC. Y PROF. ARECO, INÉS LIC. Y PROF. JUANA RODRÍGUEZ TAKEDA LIC. Y PROF. PATRICIA WILSON 2° CUATRIMESTRE, 2018 |
Introducción
En el marco del Seminario de Alfabetización y Educación Básica de Adultos realizamos un trabajo de campo que tiene como primer objetivo el acercamiento a una experiencia en una Escuela Primaria de Adultos, enfocándonos en la práctica educativa que se desarrolla en este nivel.
Expondremos los aspectos más significativos de las observaciones y entrevistas para luego elaborar una propuesta para la realización de un taller. El trabajo se llevar a cabo en dos partes. La primera constará de una breve caracterización de la institución visitada así como también del contexto áulico. En la segunda parte se presentará la fundamentación de la propuesta y enunciación de la temática a trabajar en la planificación del taller.
Caracterización
Las observaciones se llevaron a cabo en una sección de la escuela primaria de adultos N° 703, en la que funciona de manera integrada el ciclo de alfabetización, el de formación integral y el de formación por proyectos a cargo de una maestra. Tuvimos la oportunidad de asistir a las clases y no solo entrevistarnos con la docente y conversar con los alumnos, si no también formar parte activa de las mismas, ayudando y apoyando en lo que fuera necesario en ese momento. Las visitas se realizaron en la localidad de San Miguel, en Barrufaldi. La sede funciona en una Sociedad de Fomento de lunes a viernes en entre las 14 hs y 17 hs.
Descripción de la Escuela: Sociedad de Fomento Barrufaldi
La sección visitada, como nombramos anteriormente se encuentra en una sociedad de fomento y es una de las tantas sedes de una escuela primaria de adultos de la localidad de San Miguel, que a su vez funciona con otras sedes. La docente se llama Analía y notamos que tanto ella como la gran mayoría de los estudiantes llegan puntualmente.
La Sociedad de Fomento se destaca porque está pintada de azul por fuera y tiene una inscripción en la pared con su nombre. En su interior hay un extenso patio, una parte cubierta por un techo amplio, al costado del mismo se encuentran: una oficina, dos espacios que se usan como aulas, la cocina y el baño. Otra parte del patio se encuentra descubierta y al final del terreno se halla un gran tinglado que cubre el final del patio. Con respecto a esto último, en una de las charlas que mantuvimos con un estudiante, Juan Carlos, nos cuenta que antes ese espacio era todo huerta. Fue en un momento donde desde desarrollo social promovía el armado de huertas y la gente del barrio venía a buscar verduras. Luego, cambió la línea de desarrollo social y el espacio destinado a la huerta, se desarmó y construyeron salas y colocaron un gran tinglado.
Haciendo referencia a lo más particular, en el aula se disponen tres mesas grandes, alargadas con varias sillas y algunos pupitres. A medida que los estudiantes van llegando, se van ubicando en un lugar que se repite a la clase siguiente. En el aula hay una pizarra blanca y por lo que pudimos observar no asisten más de diez estudiantes por clase. En la mesa más cercana a la pizarra se sienta en una punta la docente junto con tres estudiantes, en la que se encuentra detrás, cuatro estudiantes. De un costado, en una mesa individual un estudiante y en el otro costado, en una mesa individual otra estudiante.
...