SEMINARIO ECONOMÍA Y GÉNERO
Enviado por condor2 • 15 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.338 Palabras (6 Páginas) • 193 Visitas
SEMINARIO ECONOMÍA Y GÉNERO
TRABAJO FINAL: “La cuestión de género su evolución en los distintos procesos socio históricos, políticos y en la convivencia en la escuela”
AÑO: 2016
Seminario Economía y Género
“La cuestión de género su evolución en los distintos procesos socio históricos, políticos y en la convivencia en la escuela”
Objetivos
- Propiciar desde el E.O.E pautas de convivencia entre los estudiantes desde una mirada de género.
- Que los alumnos reflexionen desde una postura crítica las formas de interacción y el lenguaje que manejan en su vida cotidiana dentro y fuera del aula producto de una construcción socio-histórica.
Conceptos claves
Familia- género- política-instituciones-escuela-publicidad
Los docentes y el E.O.E, como educadores atravesados por instituciones como la escuela, la familia, como construcción socio-histórica que permitió el desarrollo de diferentes etapas políticas y sociales, con una trayectoria, una mirada del mundo y un origen social iniciamos esta bitácora de viaje guiando desde principios de convivencia que permitan desnaturalizar la cuestión de genero entre los estudiantes.
Teniendo en cuenta que en la escuela dentro del proceso enseñanza aprendizaje, se propician principios básicos de convivencia como la igualdad entre los/las estudiantes; siendo ésta una demanda social a la que desde la escuela debemos dar respuesta. Creando las condiciones necesarias para potenciar los aprendizajes que valoran y enriquecen la diversidad.
Como sustento teórico de esta propuesta utilizaremos conceptos vertidos en la obra de la socióloga Wainerman; “La vida cotidiana de las nuevas familias del año 2005[1]”
La autora analiza los cambios y transformaciones de la familia durante los procesos históricos, políticos desde principios del siglo XX como herramienta de control del Estado y como célula básica de la sociedad. En las primeras etapas la cultura patriarcal visualizaba el rol del hombre proveedor y el rol de la mujer como procreadora dentro del ámbito doméstico, ocupada de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, la escuela, la iglesia y los medios de comunicación reforzaban este modelo de familia nuclear.
En las siguientes décadas como el 40 y 50 la mujer fue obteniendo derechos sociales como el voto femenino la participación política pero su rol dentro de la familia seguía siendo el reproductivo y el vínculo de afecto con el resto de sus miembros, las revistas de la época reforzaban la imagen de la mujer como madre y esposa, y de las jóvenes como casaderas al acecho del mejor candidato.
En la década del 60 y 70 con la profundas transformaciones de la familia y la aparición de la píldora anticonceptiva, la contracultura de los hippies que proponen la anulación de la cultura accidental y en ella la idea de familia, los jóvenes en las escuelas, familias y universidades se rebelan contra la cultura patriarcal y el orden establecido, la mujer sale del ámbito doméstico para insertarse en el mundo laboral y académico, en las clases sociales medias y también en las populares. Las revistas de la época como “Para Ti” dan cuenta de los nuevos roles de la mujer y la cooperación del hombre dentro de la familia, en la etapa de la dictadura en nuestro país en el 70, la iglesia incide fuertemente en los contenidos curriculares de las escuelas y en el rol de la mujer como guía natural dentro del hogar.
En los 80 y 90 con la llegada de la democracia nuevos ordenamientos jurídicos establecen status en calidad de igualdad de la mujer ante la ley como la Patria potestad compartida, la legislación laboral y la ley de divorcio.
Desde el año 2000 en adelante la autora analiza las nuevas constelaciones familiares que se produjeron como las familias monoparentales, homoparentales, y ensambladas, el sistema de relaciones más horizontales con los hijos, la autoridad del varón y su rol dentro del hogar y el surgimiento de conflictos donde la mujer a pesar de haber avanzado en diversos ordenes todavía sigue estancada dentro de las funciones dentro de la familia. Las normas de convivencia que se van estableciendo sin duda fueron variando en las distintas instituciones como la familia, la escuela, los ámbitos laborales, los medios de comunicación y la publicidad donde todavía los estereotipos y la violencia simbólica discriminan el rol de la mujer dentro de la sociedad, la cuestión de género es un principio a trabajar por el colectivo educativo para reforzar el cambio dentro de las normas de convivencia.
...