SISTEMA DE INFORMACIÓN METROPOLITANO DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD
Enviado por juanalejomaru • 27 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 3.938 Palabras (16 Páginas) • 63 Visitas
[pic 1] FORMATO OFICIOS Y COMUNICADOS
VERSION: 01
OCTUBRE 19 DE 2020
DOCUMENTO CONTROLADO
[pic 2]
ÁREA METROPOLITANA CENTRO OCCIDENTE
FASE III: SISTEMA DE INFORMACIÓN METROPOLITANO DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD
Tecnología, clave para el fortalecimiento de los datos en las ciudades AMCO inteligentes y eficientes
Pereira, septiembre 2021
CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN 3
2. MARCO CONCEPTUAL 4
2.1 Definición de Ciudad Inteligente 4
2.2. Modelo de Ciudad Inteligente Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 8
2.2.1 Base Tecnológica para una Ciudad Inteligente 10
2.3. Sistema Inteligente de Movilidad Urbana Medellín Colombia 13
2.3.1 Base Tecnológica para SIMM 14
2.4. Conclusiones de la Revisión 15
3. DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL SIMTM 16
4. CONSOLIDACIÓN DE LA TECNOLOGÍA APLICADA, COMO CLAVE PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SIMTM. 22
4.1 Fortalecimiento del ecosistema del SIMTM. 22
4.2 Seguimiento y medición. 23
5. BIBLIOGRAFÍA 24
INTRODUCCIÓN
El crecimiento de la población y de las actividades económicas en las ciudades ha impulsado acciones vitales para el fortalecimiento de los retos sociales, económicos y medioambientales del mundo actual.
Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (NU) (16 mayo de 2018)[1] Actualmente, el 55 % de las personas en el mundo vive en ciudades; de igual manera Naciones Unidas hace una proyección del 13% de crecimiento de cara al año 2050, es por esta consideración que las ciudades deben dar mejor respuesta a los retos que están enfrentando. En consideración de lo descrito nace el concepto de ciudades inteligentes, estas hacen uso estratégico de la tecnología aplicadas a los sistemas de información con sus datos de valor para lograr una acertada toma de decisiones en las políticas de desarrollo social, económico y urbano.
Este documento presenta el planeamiento de una propuesta para la fase III del SIMTM que busca el fortalecimiento de los datos. Para esto se hizo una revisión de las mejores prácticas internacionales en el desarrollo de ciudades inteligentes.
La FASE III del SIMTM es un documento que describe los principales elementos tecnológicos y los impactos que estos producen en la consecución de datos de valor en tiempo real incidiendo en la acertada toma de decisiones.
MARCO CONCEPTUAL
La revisión que presenta el numeral 2 se versa sobre literatura internacional y nacional que busca la definición de ciudad inteligente y como esta se ha venido asociando a conceptos de ciudad sostenibilidad, ciudad del conocimiento, ciudad conectada, ciudad del talento, ciudad digital y ciudad ecológica.
- Definición de Ciudad Inteligente
Diferentes autores han utilizado el término “Smart” o “Inteligente” como el nuevo adjetivo a utilizar (Torregrosa y Martín, 2014). Ahora estamos cercados por “smartphones”, “Smart tv”, “Smart House”, entre otros. El concepto de “Smart City” Ciudad inteligente apunta al aprovechamiento de la tecnología de la información y las comunicaciones como un factor clave que contribuye al beneficio de la ciudadanía (Klein y Kaefer, 2008).
Existen diversas definiciones respecto al concepto de Ciudad Inteligente, que en términos generales comparten la redundante idea de innovación aplicada a la gestión de ciudad, y sus procesos e infraestructuras.
En principio la idea de Ciudad Inteligente se relacionaba exclusivamente con la integración de las TIC en procesos y servicios urbanos para desarrollarlos en forma eficiente. (Fundación Telefónica, 2011; AMETIC 2012; Fernández Güell, 2014).
En su continua evolución hacia una Ciudad Inteligente, el modelo de ciudad se basa en el uso intensivo de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) (Fernández Güell, 2015) para afrontar los retos que comenzaban a preocupar las ciudades y buscaban mejorar la eficiencia energética, disminuir las emisiones contaminantes y reducir el cambio climático.
Recopilando los conceptos más relevantes de los autores se destaca un atributo sincrónico como lo es el uso intensivo de la tecnología; es así como el informe publicado en España, desarrollado por la más importante empresa del sector, Asociación de Empresas de electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC, 2012, “Smart Cities”, p. 9:)
“El término Smart City, empleado desde hace ya más de veinte años, hace referencia a un concepto de ciudad sostenible, que ofrece una serie de servicios y prestaciones que elevan la calidad de vida de sus habitantes, y que, al mismo tiempo, permite a la ciudad incrementar su competitividad y su capacidad para crecer económicamente. Es necesario actuar en múltiples dimensiones o ejes para que una ciudad se convierta en una Smart City, pero el elemento común que permite desarrollar cada uno de esos ejes es el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Es por ello que, necesariamente, el sector de las TIC ha de jugar un papel protagonista en el avance hacia este nuevo modelo de ciudad, ya que estas tecnologías constituyen el principal elemento facilitador, para el desarrollo de las Smart Cities.
...