SISTEMA FINANCIERO
Enviado por yothebigboss • 6 de Octubre de 2012 • 3.664 Palabras (15 Páginas) • 424 Visitas
Sistema financiero
El sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero.
El sistema financiero esta formado por los instrumentos financieros que son las instituciones financieras y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.
Función del sistema financiero
El sistema se encarga de captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con superávit) y canalizarlo hacia los prestatarios (públicos o privados).
Activos financieros
Los activos financieros son aquellos títulos o anotaciones contables emitidos por las unidades económicas de gasto, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan. Los activos financieros, a diferencia de los activos reales, no contribuyen a incrementar la riqueza general de un país, ya que no se contabilizan en el Producto interior bruto de un país, pero sí contribuyen y facilitan la movilización de los recursos reales de la economía, contribuyendo al crecimiento real de la riqueza. Las características de los activos financieros son tres:
Liquidez
Riesgo
Rentabilidad
Mercados financieros
Los mercados financieros son el mecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios. El sistema no exige, en principio, la existencia de un espacio físico concreto en el que se realizan los intercambios, El contacto entre los agentes que operan en estos mercados puede establecerse de diversas formas telemática, telefónicamente, mediante mecanismos de subasta o por internet. Tampoco es relevante si el precio se determina como consecuencia de una oferta o demanda conocida y puntual para cada tipo de activos.
Organismos reguladores del sistema financiero
Los organismos o instituciones supervisan el cumplimiento de las leyes redactadas por los parlamentos, así como de las normas emitidas por los propios reguladores del sistema financiero. Estas normas tienen por finalidad asegurar el buen funcionamiento de los mercados financieros, y al conjunto de ellas se le llama regulación financiera. Para el cumplimiento de sus objetivos pueden imponer sanciones (por ejemplo, una comisión reguladora del Mercado de valores puede suspender la cotización de un valor bursátil si se realizan actos no permitidos en el intercambio de ese valor).
Intermediarios Financieros
Los agentes Especialistas, un tipo de intermediario financiero, ponen en contacto a las familias que tienen recursos, con aquellas empresas que necesitan dichos recursos. Hay que equilibrar la voluntad de invertir con la necesidad que tienen las empresas. Los agentes especialistas buscan a esas unidades de gasto con superávit el lugar que se adecue a su voluntad de inversión. Todo ello es costoso, por tanto, recibirá una serie de comisiones. Los recursos que salen de la unidad de gasto con Superávit llegan en la misma cantidad a la unidad de Gasto con Déficit. Los agentes especialistas tan sólo cobran una serie de comisiones, pero sin tocar los recursos, ni los títulos financieros.
El resto de intermediarios financieros (bancos, cajas de ahorro, entidades de leasing, entidades de crédito oficial...) reciben el dinero de las unidades de gasto con Superávit, mientras que dichos intermediarios ofrecen a las empresas recursos a más largo plazo y de una cuantía superior a la recibida por una sola unidad de gasto con superávit, de modo que realiza una transformación de los recursos recibidos por las familias.
Sistema financiero venezolano
El sistema bancario de Venezuela se caracteriza por estar dominado por la banca privada nacional. Para abril de 2010 la participación de la banca privada era del 54,8% de la cuota del mercado (abril 2010); seguida por la banca estatal con 31,91%; y la banca de capital foráneo, 13,29%. Existen 40 instituciones financieras; de ellas, 27 son bancos comerciales (Banca Comercial y Banca Universal) y otras 13 están dedicadas a la banca especializada.
Evolución y cambios Históricos
Antecedentes
La mayoría de las instituciones bancarias en Venezuela fueron de muy corta duración hasta 1882. A muchos de estos bancos se les permitía la acuñación y puesta en circulación de monedas y billetes. En 1825 se crea el de Banco de Venezuela, pero no se logra poner en operación. Un año mas tarde, en 1826 se intenta crear una institución multinacional (Venezuela, Ecuador, Panamá y Colombia) pero, al igual que el anterior intento, no logra concretarse.
En 1839 se funda el primer banco en Venezuela con capital extranjero, el Banco Colonial Británico pero en 1848 cesa operaciones. Posteriormente se crea el Banco Nacional de Venezuela el cual cumpliría la función de recaudación aduanera y cancelación del presupuesto nacional; además de facilitar descuentos y depósitos. Sin embargo, en 1850 cesa en sus operaciones.
Entre 1850 y 1883 se estableces varias instituciones pero corren con la misma suerte de sus predecesores. Luego de estos fracasos logra consolidarse el que con el pasar del tiempo seria el actual Banco de Venezuela.
Consolidación
Con el establecimiento del Banco de Maracaibo en 1882 se da comienzo al establecimiento de los actuales bancos modernos. Este banco además de las funciones ordinarias era responsable de la emisión de billetes. En 1890 se crea le actual Banco de Venezuela, siguiendo en orden cronológico el Banco Caracas, cuya función principal era el servicio al sector privado del país, continuarían el Banco Comercial de Maracaibo en 1916, el The Royal Bank of Canadá, The National City Bank of New York y el Banco Holandés Unido (bancos extranjeros) En 1925 y 1926 son fundados el Banco Venezolano de Crédito y el Banco Mercantil y Agrícola (hoy Mercantil) quienes estaban autorizados para la emisión de billetes ante la falta de un Banco Central junto con otros cuatros bancos Venezuela, Maracaibo, Caracas y Comercial de Maracaibo.
Durante la dictadura de Juan V. Gómez en 1928 se crean instituciones públicas con el objetivo de incentivar el sector agrícola y la construcción: El Banco Agrícola y Pecuario y el Banco Obrero. En 1937 se crea el Banco Industrial de Venezuela con el fin de incentivar la industrialización de Venezuela. Si bien Antonio Guzmán Blanco sentó las bases legales para el establecimiento de bancos en Venezuela. Es durante el gobierno de Eleazar López Contreras cuando se comienza la verdadera modernización
...