El Sistema Financiero
Enviado por DEPICHETO • 2 de Octubre de 2012 • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 327 Visitas
¿Qué es una central de información crediticia y qué hace?
Las centrales de riesgo como Data Crédito reciben, almacenan, procesan y suministran la información sobre la forma como las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones en entidades financieras, cooperativas o con almacenes y empresas que venden a crédito, formando así la historia de crédito de una persona natural o jurídica. Esa historia sirve para que las entidades (bancos, cooperativas, almacenes, etc.) puedan decidir en conjunto con otros elementos de información si otorgan crédito o prestan sus servicios
¿Quién toma la decisión de otorgar un crédito?
La decisión la toma cada entidad de acuerdo con sus parámetros y políticas internas de crédito. Data Crédito no otorga ni niega Créditos! Solo suministra una herramienta adicional de evaluación para que cada entidad tome su propia decisión. Su Historia de Crédito es solo una de las herramientas de análisis que utilizan estas empresas para tomar decisiones. Es así como con una misma Historia de Crédito, una solicitud puede ser aprobada por una entidad y negada por otra.
¿Qué es una Historia de Crédito?
Es un registro objetivo e imparcial que contiene toda la información acerca de la forma como Usted ha pagado sus deudas a los bancos, compañías de financiamiento comercial, cooperativas, empresas de servicios como telefonía celular, televisión por suscripción, o almacenes a crédito con los que tiene o tuvo obligaciones.
¿Qué es la CIFIN?
La CIFIN es un servicio privado de información, conformado por bases de datos de diverso carácter, a través de las cuales se muestra el comportamiento comercial y financiero de las personas que son reportadas a ellas
¿Quiénes reportan información a la CIFIN y quiénes están facultados para consultar información contenida en ella?
La Central de Información CIFIN tiene su fundamento constitucional en los artículos 20 y 15 de nuestra Carta Política, en los cuales se consagran los derechos a informar y recibir información veraz e imparcial y a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se recojan sobre las personas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
Con fundamento en lo anterior, la CIFIN celebra contratos de afiliación con diferentes personas jurídicas, de carácter privado o público, entidades financieras o pertenecientes al sector real, en virtud de los cuales se les permite REPORTAR y/o CONSULTAR la información contenida en las bases de datos.
Las instituciones CIFIN Y Data Crédito se rigen de conformidad con la ley estatutaria N° 1266 del 31 de diciembre del 2008 que entiende por operador de información a la persona entidad u organización que recibe información para administrarla sobre titulares que tienen obligación con instituciones financieras, comerciales, entre otras. Esta misma ley establece que dichas centrales u operadores de información deben cumplir con algunos principios, entre ellos se destacan, el principio de veracidad, de seguridad y de confidencialidad con los datos que manejan.
Las centrales de información, en este caso Data crédito y CIFIN deben respetar y procurar el cumplimiento de los derechos de sus usuarios, como el habeas data, adicionalmente es obligación que cuenten con un reglamento interno. Están bajo la vigilancia y control de la superintendencia financiera de Colombia; tanto data crédito como CIFIN cuentan con un código de conducta, para garantizar los derechos de sus usuarios y el buen manejo de su actividad.
En sus códigos de conducta estipulan los principios de:
Favorecimiento a una actividad de interés público.
Veracidad de los datos.
Finalidad.
Circulación restringida.
Seguridad.
Libertad.
Confidencialidad, entre otros.
Ambas
...