SISTEMA MUNDO CAPITALISTA Y LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN COLOMBIA
Enviado por Andrea Puentes • 19 de Abril de 2022 • Documentos de Investigación • 2.423 Palabras (10 Páginas) • 77 Visitas
SISTEMA MUNDO CAPITALISTA Y LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN COLOMBIA
El sistema mundo capitalista es la evolución de la globalización de la mano del capitalismo que existen varias potencias mundiales donde se genera una gran diversidad de competencias para poder llegar a ser un país líder, esto trae como en todo sus consecuencias y sus beneficios para los participantes, en este caso serían todos los países.
Como existen potencias que “acumulan” riquezas también hay en las que no, y se ve reflejado en esto los países poco desarrollados en los cuales hay sectores en los que los habitantes viven en precarias condiciones de vida con asaces de alimentos y bajo nivel en el sector de la salud y la educación.
Es imperativo cuestionarse que si el progreso de algunos países significa el atraso de otros así mismo saber que en el sistema mundo capitalismo las grandes naciones dueñas de las multinacionales son las que están más estables económicamente a diferencia de las otras en las que sus niveles de importaciones son más altos que los de sus exportaciones.
EL CAPITALISMO
El capitalismo es un sistema económico cuyo funcionamiento se basa en la propiedad privada de los medios de producción. La producción e intercambio de bienes y servicios se realizan entre empresas e individuos. El eje central del capitalismo es el mercado, compuesto por la oferta y la demanda.
El término de capitalismo viene de capital. El capital es un elemento que se constituye por maquinas, inmuebles e instalaciones que se destinan a la producción de bienes de consumo.
Los elementos constitutivos del sistema capitalista son la propiedad privada de los medios que producen, el dinero, capital y la acumulación de ambos, los mercados, tanto de capital, como financieros, laboral y de bienes y servicios y también las relaciones de producción entre distintas clases sociales.
Es un sistema de organización económica utilizado por la propiedad privada de los medios de producción y la autorización de trabajo asalariado, es también un sistema de organización económica descentralizado en el que el principio o máximo beneficio de lucro es el norte líder de todas las decisiones económicas.
Este sistema fue predominante en los países occidentales hasta finales del siglo XV. Bajo la dominación genérica del capitalismo se incluye en realidad una pluralidad de modalidades o variantes que van desde el capitalismo de los pequeños productores o capitalismo competitivo hasta el capitalismo monopolista, el capitalismo estado y el capitalismo
ORIGEN DEL CAPITALISMO
El Capitalismo tiene su inicio en Europa. Sus principales características aparecen desde la Baja Edad Media (del siglo XI al XV) con la transferencia del centro de vida económica social y política de los feudos (centro rural) hacia las ciudades. Debido a que el feudalismo pasó por una grave crisis derivada de la catástrofe demográfica causada por la Peste Negra que disminuyo el 40% de la población europea y por la hambruna que asolo las regiones europeas.
Sin embargo, la elevada tasa de natalidad permitió el aumento progresivo de la población que en el año 1500 d.C. era de aproximadamente 70 millones de habitantes en toda Europa, lo que significaba que se debía recuperar los niveles anteriores a la Peste Negra.
Debido a la urbanización y el aumento poblacional que se generó dado dicho proceso, se obtuvo por consiguiente un desarrollo del comercio en el continente europeo con el cual el capitalismo tiene profunda conexión a partir del siglo Xlll como ya se mencionó anteriormente.
Durante el siglo XV, se produjo con el descubrimiento de América se contribuyó a fomentar la actividad comercial, y a acrecentar la riqueza de aquellos que se dedicaban a esta tarea de intercambio, ahora favorecida por la abundante riqueza en metales preciosos, hallados en el nuevo continente.
Dejó de utilizarse el trueque para los intercambios comerciales, generalizándose a partir del siglo XVI, el uso del dinero, medida simbólica representativa de valor, que podía asignar a los productos un valor de intercambio más real, y que cada estado podía emitir, según su respaldo en oro.
Con la actividad comercial, surgió una clase social vinculada a ella, la de los burgueses, llamada así porque sus miembros residían en los burgos o ciudades, dedicándose a tareas vinculadas con el comercio, o las financieras. Esto se vio favorecido por el auge de la teoría económica mercantilista, que sostenía que cuanto más metales acumulen un estado, más rico sería.
Pero sin lugar a dudas el despegue del capitalismo, fue durante la Revolución Industrial, hacia 1750, cuando con el desarrollo tecnológico, proliferaron las fábricas, que permitían producir las manufacturas (transformación de la materia prima en un producto elaborado) por ejemplo, hacer del cuero, zapatos a través de las máquinas y podían fabricarse muchos más productos, y a menor costo, que con el trabajo hecho a mano, o sea, artesanalmente. A partir de esta etapa el precio fijo, establecido por los gremios de artesanos, va a reemplazarse por el valor del mercado, establecido por las leyes de la oferta y la demanda. Sin regulación estatal en el control de precios.
En este período el capitalismo agrega entonces, un nuevo elemento entre sus características, ya que será un capitalismo liberal, entendiendo el liberalismo económico como aquella teoría elaborada por Adam Smith (1723-1790), que sostenía que el intercambio comercial debía hacerse libremente, sin intervención estatal.
Para él la diferencia en la distribución de la riqueza seguía un orden natural, ya que era más importante el capital, que el trabajo obrero, porque él permitía pagar los costos de producción y generar empleo, y por eso creía lógico que los capitalistas se enriquecieran con su actividad.
A partir de 1850, ocurre la Segunda Revolución Industrial, con nuevos inventos, y la aparición de otras fuentes de energía (carbón y electricidad), donde se agregan al capitalismo nuevos medios para la producción y circulación monetaria. Las empresas recurrieron al uso del capital financiero, a través de préstamos en Bancos, para poder acceder a las nuevas demandas de producción, modernizando maquinarias e incorporando nuevas. En esta época comienza a notarse la concentración de industrias para controlar el mercado, limitando la competencia libre. Si una misma empresa domina el mercado, será más fácil establecer el precio a su antojo.
...