SISTEMA NICARAGUENSE
Enviado por martinjad • 8 de Diciembre de 2012 • 892 Palabras (4 Páginas) • 368 Visitas
“El Autoritarismo presenta históricamente modalidades e intensidades muy diversas: tribalismo dominado por las castas guerreras, esclavismo, división estamental o por castas, satrapías, absolutismos etc., hasta las diversas formas modernas de la dictadura. Sistemas, todos ellos, basados en la primacía de la coerción y la inexistencia de niveles significativos de consenso. Son los sistemas que llamamos, convencionalmente <<autoritarios>>”. (Caminal, 1999, pág. 527).
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL), es una organización política creada en 1961, en Nicaragua y cuyos cimientos son la Izquierda Revolucionaria, tomando su nombre de Augusto C. Sandino (líder que sostuvo una guerra de guerrillas contra la intervención Estadounidense durante los años 1927 al 1933.
En las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2006, el candidato Sandinista Daniel Ortega, vence con un 38 % de los votos; poniendo fin a 16 años de gobiernos neoliberales y conservadores.
“Es desde las instituciones y las leyes, donde quienes dan conducción al régimen político condicionan la lucha por el poder, el ejercicio del poder, los medios para la toma de decisiones políticas, los fines y objetivos que pueden ser perseguidos por gobernantes y gobernados, las ideas y valores predominantes con relación a la política y al poder, y las vías aceptadas para acceder y mantener, al mismo tiempo, la posesión sobre los medios de producción”.
El estado tiene la obligación de brindar ciertas garantías a sus ciudadanos: la libertad de expresión, la libertad de asociación, el derecho al voto, el derecho a ser elegido, el derecho a elecciones libres y justas, el derecho a disponer de fuentes alternativas de información, entre otras; este conjunto de garantías conforma un proceso democrático; existe la participación del pueblo, también un sistema de oposición y debate publico.
“Ciertamente, dentro de un régimen autoritario pueden existir, de manera aislada ciertas practicas democráticas, por ejemplo, cierto nivel de apertura que permita la libertad de expresión, pero esto no altera la naturaleza del régimen”. (O´donnell, 1986, pág. 35).
Con el tiempo, este comportamiento genera un deterioro en las relaciones entre estado y sociedad. Este modo de gobernabilidad ha consumido gran parte de las energías, ha
mantenido el conflicto y la crisis política a lo largo del tiempo y ha bloqueado el desarrollo social, institucional y económico, para responder a los problemas estructurales del país.
El 10 de enero de 2007, cuando tomo posesión el presidente de la republica Daniel Ortega, se llevo a cabo dos actos, en el primero se hizo el traspaso presidencial y el juramento de bandera, en el segundo, el nuevo presidente Nicaragüense sometió a la aprobación de una manifestación multitudinaria con miembros de su partido, la incorporación de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), expresando que una vez el pueblo había mostrado su aprobación en plaza abierta, Nicaragua pasaba a formar parte del ALBA.
Este estilo propio de gobernar,
...