SISTEMA PRESIDENCIAL MEXICANO
Enviado por Dulce Villagómez • 23 de Febrero de 2020 • Ensayo • 3.332 Palabras (14 Páginas) • 145 Visitas
[pic 1]
Derecho Constitucional
Mtro. Rafael Octavio Romo Aguiñaga
Ensayo: “Sistema Presidencial Mexicano”
Elaborado por: Dulce María de Jesús Villagómez González
Diciembre 2019
Sistema presidencial mexicano
El sistema presidencial es un sistema político caracterizado por el carácter unitario del Ejecutivo con periodos previamente establecidos, así como una división de poderes inherente [1], principio consagrado en nuestra Constitución en el artículo 49
El sistema presidencial en nuestro país es sin duda el resultado de los sucesos que ha vivido México, después de décadas de búsqueda de un sistema que les permitiera organizar y llevar a cabo un proyecto de nación, y son todas esas luchas en búsqueda de desarrollo lo que nos trae al día de hoy.
Un país en donde a pesar del descontento la figura del presidente sigue teniendo un gran peso, tanto político como social; sin embargo es gracias a la división de poderes que se buscar establecer un mecanismo de pesos y contra pesos en donde el poder no se concentre en una sola figura, en este caso el Presidente de la República.
Diferencias entre sistema parlamentario y presidencial
Para comprender con mayor significancia el presidencialismo de nuestro país, es necesario visualizar las diferencias que constituyen la esencia del sistema presidencial y del parlamentario, pues a pesar de que ambas son formas de organización política su modo de operar es distinto.
Primeramente hablaremos del sistema parlamentario, en donde ciertos autores refieren que su nombre se debe a la importancia que tiene el parlamento en este sistema, siendo “el asiento principal de la soberanía”[2], además de que encontramos elementos como: un Jefe de Gobierno y un Jefe de Estado que aunque ambos conforman el Poder Ejecutivo tienen distintas facultades.
El papel del Jefe de Estado en la mayoría de los casos es una figura representativa que si bien puede ser decisivo en casos extremos, mientras que el Jefe de Gobierno es quien ejecuta las decisiones del parlamento; es importante mencionar que el jefe de Gobierno surge de la decisión del parlamento.
Además cuenta con un gabinete que rinde cuentas ante el parlamento, y puede ser destituido por decisión de este, por lo que podemos decir que tanto el jefe de Gobierno como su gabinete se encuentran sujetos a un poder político: el Parlamento.
El Parlamento constituye el Poder Legislativo y está compuesto por dos cámaras: la cámara alta y la cámara baja; estas cámaras surgen de procesos electorales a excepción de Inglaterra en donde la cámara alta se conforma por miembros de la aristocracia.
En estos procesos electorales participan partidos en donde el que resulte mayoría será quien actúe en coordinación con el ejecutivo, mientras que el opositor será vigilante de esta actuación, lo que considero que es un mecanismo efectivo para una mejor búsqueda de resultados.
Debido a esta apertura de discusión que se da en el parlamento se considera incluso que es más “flexible para gobernar” en sociedades en donde puede existir algún tipo de confrontación o problemáticas de distintas índoles, y esta es una manera de debatir ideas y llegar a decisiones mediante una negociación; además que da paso a una supervisión entre los poderes mediante ciertos mecanismos como es la moción de censura que puede hacer el parlamento hacia el ejecutivo exigiendo la responsabilidad política.
Este sistema impera con mayor fuerza en los países de Europa, tal es el caso de Inglaterra, España y Alemania.
En contraste con el sistema presidencial, en donde el poder ejecutivo radica únicamente en la figura presidencial cuya elección es popular, es decir en donde cada ciudadano tiene la facultad de emitir su voto a favor de un candidato.
Cabe mencionar que tiene gran importancia contar con una elección legítima por lo que en los últimos años han surgido nuevos mecanismos para salvaguardar la democracia y contar con una representación democrática en el ejecutivo.
El presidente cuenta con diversas facultades que se expresarán más adelante, pero lo más importante es que en él radican la figura del jefe de Estado y del jefe de Gobierno.
El poder Legislativo se consagra de igual forma en dos cámaras, pero a diferencia del sistema parlamentario, el ejecutivo no tiene la facultad de disolver (en este caso al congreso) y de igual forma el ejecutivo no tiene la necesidad de sustentar la confianza del legislativo por lo que el mecanismo de moción de censura del parlamentario es impensable.
Sin duda, existe una independencia orgánica del Legislativo y del Ejecutivo siendo así que se establecen competencias para delimitar los pesos y contrapesos; pues si bien el legislativo no tiene la facultad de destituir al ejecutivo existen ciertos mecanismos como es el juicio político para separar del cargo por ciertas causas graves.
En resumen: mientras que en el sistema parlamentario existe un jefe de Gobierno y un jefe de Estado, en el sistema presidencial ambas figuras recaen en el Presidente de la República, mientras los miembros del gabinete del parlamentario son también miembros del parlamento, en el sistema presidencial no es así.
En el sistema presidencial, el titular del Ejecutivo es elegido por medio de sufragio universal, en el sistema parlamentario el jefe de Gobierno elegido por medio del Legislativo, en el sistema presidencial el Ejecutivo no tiene la facultad de disolver al Congreso (Legislativo), caso contrario del sistema parlamentario.
Por otro lado, en el sistema presidencial el Ejecutivo no es responsable ante el Congreso por lo que no es necesario sustentar su “confianza”, mientras que en el sistema parlamentario, el parlamento puede pedir la renuncia del jefe de gobierno.
Forma de elección del presidente de la República.
En nuestro país, la elección del presidente de la República se realiza mediante sufragio universal de un candidato por una mayoría simple, sin embargo para ser candidato de presidente de la República existen ciertos requisitos que se encuentran consagrados en el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos.
De acuerdo con Enrique Quiroz, la finalidad de establecer estos requisitos es “garantizar que los candidatos a la presidencia no manipulen al pueblo elector ni ejerzan poder ni influencia para acceder o continuar en el cargo político más importante de nuestro sistema político”
...