ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INNOVACIÓN E INFORMACIÓN – MANUAL DE OSLO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Resumen  •  7.005 Palabras (29 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 29

TEMA 2. SISTEMAS DE INNOVACIÓN E INFORMACIÓN – MANUAL DE OSLO

  1. La OCDE y el Manual de Oslo

La OCDE es un foro donde los gobiernos de 30 democracias trabajan juntos para abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales de la globalización. La OCDE también está a la vanguardia de los esfuerzos para comprender y ayudar a los gobiernos a responder a nuevos acontecimientos y preocupaciones, tales como el gobierno corporativo, la economía de la información y los retos del envejecimiento de la población. La Organización proporciona un marco en el que los gobiernos pueden comparar experiencias políticas, buscar respuestas a problemas comunes, identificar buenas prácticas y trabajar para coordinar las políticas nacionales e internacionales.

El Manual de Oslo, elaborado conjuntamente por Eurostata y la OCDE, forma parte de una familia de manuales en constante evolución dedicada a la medición e interpretación de datos relativos a la ciencia, la tecnología y la innovación. Esto incluye guías y manuales sobre I+D, indicadores de globalización, patentes, la sociedad de la información, recursos humanos en Ciencia & Tecnología (Manual de Canberra) y estadísticas de biotecnología.

El Manual de Oslo es la principal fuente internacional de directrices para la recopilación y la utilización de datos sobre actividades de innovación en la industria de una manera comparable a nivel internacional. Cada edición del Manual de Oslo constituye un paso adelante en la comprensión del proceso de innovación. Sin embargo, aunque nuestra comprensión de las actividades de innovación y su impacto económico ha aumentado mucho, sigue siendo deficiente.

Para desarrollar políticas que respalden adecuadamente la innovación, es necesario comprender mejor varios aspectos críticos del proceso de innovación, tales como:  

  • Las actividades de innovación además de las de I+D  
  • Las interacciones entre actores  
  • Los flujos relevantes de conocimiento.

Los prerrequisitos para la búsqueda y el análisis de políticas destinadas a fomentar la innovación son:

  • La capacidad de determinar la escala de las actividades de innovación
  • Las características de las empresas innovadoras
  • Los factores internos y sistémicos que pueden influir en la innovación.

La evaluación de los vínculos abarca una variedad de interacciones que van desde el intercambio de información a distancia hasta la participación activa en proyectos conjuntos de innovación. Las nuevas prácticas de marketing pueden desempeñar un papel central en el desempeño de las empresas, mostrándose importantes para el éxito de nuevos productos. Por su parte, la investigación de mercados y los contactos con los clientes pueden jugar un papel crucial en el desarrollo de productos y procesos a través de la innovación orientada a la demanda.

  1. Aspectos económicos de la innovación

"La economía basada en el conocimiento" es una expresión acuñada para describir las tendencias en las economías avanzadas hacia una mayor dependencia del conocimiento, la información y los altos niveles de capacitación, y la creciente necesidad de acceso fácil a todos ellos tanto por el sector empresarial como el sector público. El conocimiento y la tecnología se han vuelto cada vez más complejos, lo que aumenta la importancia de los vínculos entre las empresas y otras organizaciones como una forma de adquirir conocimientos especializados. Un desarrollo económico paralelo ha sido el crecimiento en las economías avanzadas de la innovación en los servicios.

Tanto la investigación en innovación como las discusiones sobre las políticas públicas de innovación, enfatizan la importancia de mantener una amplia perspectiva sobre la innovación. Una amplia gama de sectores manufactureros y de servicios han aumentado el uso de tecnologías intensivas en conocimiento para los procesos de producción y la prestación de servicios. Si bien la I+D desempeña un papel vital en el proceso de innovación, mucha actividad de innovación no se basa en la I+D, sino que depende de la provisión de trabajadores altamente cualificados, de las interacciones con otras empresas e instituciones públicas de investigación, y de una estructura organizativa que conduce al aprendizaje y la explotación del conocimiento.

SCHUMPETER

El trabajo de Joseph Schumpeter ha influido mucho en las teorías de la innovación. Sostuvo que el desarrollo económico es impulsado por la innovación a través de un proceso dinámico en el que las nuevas tecnologías reemplazan a las antiguas, un proceso que denominó "destrucción creativa". En opinión de Schumpeter, las innovaciones "radicales" crean grandes cambios disruptivos, mientras que las innovaciones "incrementales" avanzan continuamente en el proceso de cambio. Como se muestra en el Capítulo 1, Schumpeter propuso una lista de cinco tipos de innovaciones:

  1. Introducción de nuevos productos.
  2. Introducción de nuevos métodos de producción.
  3. Apertura de nuevos mercados.
  4. Desarrollo de nuevas fuentes de suministro de materias primas u otros insumos.
  5. Creación de nuevas estructuras de mercado en una industria.

Es crucial saber por qué las empresas innovan. La razón principal es mejorar el rendimiento de la empresa, por ejemplo, aumentando la demanda o reduciendo los costes. En el caso de las innovaciones de procesos que mejoran la productividad, la empresa obtiene una ventaja en costes sobre sus competidores, permitiendo unos mayores márgenes al precio vigente en el mercado. En el caso de la innovación de productos, la empresa puede obtener una ventaja competitiva al introducir un nuevo producto que le permite aumentar la demanda y los márgenes.

Las empresas también pueden aumentar la demanda a través de la diferenciación de productos, dirigiéndose a nuevos mercados e influyendo en la demanda de productos existentes.

La innovación también puede mejorar la eficiencia de la empresa al aumentar su capacidad para innovar. Por ejemplo, mejorar la capacidad de los procesos productivos puede hacer posible el desarrollo de una nueva gama de productos; y las nuevas prácticas organizativas pueden mejorar la habilidad de la empresa para adquirir y crear nuevos conocimientos que puedan utilizarse para desarrollar otras innovaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb) pdf (1 Mb) docx (2 Mb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com