SISTEMAS DE TRANSPORTE MARITIMO
Enviado por CVHDEZ • 17 de Enero de 2019 • Documentos de Investigación • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 159 Visitas
Infraestructura de los transportes marítimos
TRANSPORTE MARITIMO
El transporte marítimo es la forma más antigua y la más usada de transporte, en el cual se pueden trasladar personas o bienes por mar de un punto geográfico utilizando medios de transporte como barcos u otra clase de embarcaciones con un fin lucrativo. El transporte marítimo está al servicio e interés del exportador e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de los bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes.
MODALIDADES DEL TRANSPORTE MARITIMO
Los buques pueden explotarse de acuerdo con las condiciones o formas operativas que establezcan sus armadores. El transporte marítimo en su cobertura amplia para cualquier tipo de mercancía, incluso carga peligrosa, ofrece comercialmente dos formas de explotación del buque: * El transporte marítimo de línea regular. * El transporte marítimo de régimen de fletamentos.
2.4. Transporte Marítimo
Para hablar específicamente de transporte marítimo es necesario conocer sus características principales. Según Juan José Enríquez de Dios (1995) las particularidades esenciales del tráfico marítimo son su carácter internacional, su gran capacidad de traslado, la flexibilidad al ofrecer la posibilidad del diferentes tamaños, versatilidad al estar los barcos adaptados para el traslado de diferentes tipos de mercadería y la competencia, ya que actualmente la mayor parte del tráfico internacional marítimo se realiza en régimen de libre competencia
Como se mencionó al exponer el planteamiento del problema del trabajo, esta realidad de trasladar el grueso del comercio mundial, según González Laxe (2000), se mantendrá gracias al proceso de globalización económica que estimula los flujos comerciales, impulsado principalmente por el incremento de productos internacionalizados y estandarizados. Esta situación trae como consecuencia el establecimiento de pautas de consumo más homogéneas reforzando la utilización de modos de transportes capaces de trasladar estos volúmenes crecientes de producción.
Los incrementos de los flujos comerciales a nivel mundial, en un mercado cada vez más competitivo y global, requieren la búsqueda de una mejor eficiencia en el servicio e infraestructura portuaria. Es por ello que en el transporte marítimo los objetivos radican en la ganancia de tiempo, de seguridad en el transporte y en el aprovechamiento de las economías de escala que permitan reducir el flete por unidad.
Este fenómeno se acrecienta y avanza, además, por la implementación de nuevas tecnologías basadas en la construcción de barcos innovadores, más grandes y más rápidos, capaces de trasladar y transportar cargas a mayor velocidad y con mayor seguridad.
En este contexto el proceso de contenedorización se presenta como el fenómeno más relevante de los últimos años, ya que ha permitido la masificación en el traslado, ha facilitado la estandarización y ha mejorado los procedimientos en el manejo de cargas. Adicionalmente permite visualizar dos fenómenos a escala global: el crecimiento de la flota mundial de buques porta-contenedores y la concentración de capital en el sector.
De esta manera, González Laxe (2000) propone que los puertos deben comenzar a basar sus estrategias en la combinación de dos aspectos primordiales: por un lado la competitividad y la rivalidad portuaria y por el otro la complementariedad y la conexión entre los demás modos de transporte.
Antecedentes
3.1. Transporte marítimo.
Con el objeto de realizar un diagnóstico del transporte marítimo, se puede remitir al trabajo elaborado por De Andrade y Reis (2000) a los efectos de poseer un marco de análisis en dónde se explicitan las variables necesarias para la realización de tal estudio.
Para cuantificar la importancia del tráfico marítimo en el comercio internacional, los autores parten de analizar los flujos de comercio, en términos de volumen y valores, tanto importaciones como exportaciones bajo este modo de transporte; la relación de entre el flete y el precio de la mercadería.
Luego, los autores estudian los puertos y su influencia en el transporte marítimo. Según De Andrade y Reis (2000) estos, junto a las terminales son los puntos de conexión entre diferentes modos de transporte y es en ellos en donde generalmente se producen los cuellos de botella debido a su deficiente capacidad para hacer frente al creciente intercambio comercial.
Para conocer el estado de los puertos y su funcionamiento se analiza el movimiento de los mismos y sus costos, los tipos de carga con los cuales operan, de quién están a cargo las operaciones portuarias y como evolucionó ese control, la participación de armadores nacionales en los fletes de su comercio exterior, la existencia de puertos concentradores de carga (hubs ports), la existencia de terminales de contenedores, el movimiento de contenedores en un puerto y la aplicación de medidas que fomenten a la participación de la marina mercante nacional.
Finalizando el diagnóstico, analizan la legislación existente referida a la Marina Mercante. Para ello examinan de la legislación local los requisitos exigidos a las empresas de navegación para prestar el servicio, el marco regulatorio internacional el cual hallan ratificado y la existencia de acuerdos bilaterales que posea el país.
Este conjunto de variables estudiadas por De Andrade y Reis (2000) permitieron, luego de su profundo análisis, la realización de un diagnóstico sobre la situación actual del transporte marítimo.
...