SITUACION SOCIAL EN LIMA
Enviado por fabiana24 • 23 de Enero de 2015 • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 201 Visitas
SITUACION SOCIAL EN LIMA
Desde mediados del siglo XX, Lima comenzó a recibir un importante número de inmigrantes venidos desde el interior del país. El éxodo rural se intensificó entre las décadas de 1950 y 1960, y su magnitud contribuyó a cambiar de manera decisiva la composición étnica de la capital peruana, pues los nuevos asentamientos humanos que surgieron estaban constituidos fundamentalmente por habitantes de origen mayoritariamente indígena.
La magnitud del problema de los asentamientos informales en el Perú ha contribuido a que el país haya sido uno de los países latinoamericanos objeto de mayor número de investigaciones sociológicas sobre las barriadas de viviendas precarias, convirtiéndose el fenómeno de las infraviviendas en objeto de estudio por parte de diversas universidades, científicos sociales y organizaciones no gubernamentales.
Con el paso del tiempo, han disminuido las características rurales del conglomerado de personas que habitan los asentamientos informales, pues las nuevas generaciones ya han crecido en la ciudad y han adoptado las costumbres urbanas. En la actualidad el crecimiento de la ciudad no se basa tanto en la inmigración desde el campo, sino en el natural crecimiento de la población de las barriadas periféricas.
A pesar de que progresivamente han mejorado los índices de salubridad y acceso a los servicios públicos en las zonas más pauperizadas de la ciudad, los niveles de desigualdad social persisten. Las zonas de la capital que presentan estas circunstancias se encuentran mayoritariamente a las afueras de la misma, en amplios sectores conocidos como «Conos», que a su vez se dividen en Norte, Este y Sur. No obstante, la gran abundancia de comercio en esas zonas es la que hace que sigan expandiéndose y sus habitantes tengan puestos de trabajo para poder sostener a sus familias.
La Educación en Lima Metropolitana
Lima es una gran metrópoli diversa y desigual, cuya fragmentación política genera una serie de desequilibrios en la gestión de servicios públicos lo que termina afectando las condiciones de vida de la población. Esta situación incrementa la fragmentación social que, sumado a la falta de una voluntad política democrática, limita las posibilidades de una visión compartida de la ciudad desde sus ciudadanos. La educación y la cultura deberían contribuir tanto al desarrollo humano al que legítimamente aspira la población, como a la construcción de significados, valores y sentidos comunes para una ciudad más inclusiva. Sin embargo existen claros vacíos en contar con políticas culturales democratizadoras y en la educación existen factores que pueden estar generando mayor desigualdad y segregación social.
Desigual Calidad y limitada Equidad de la educación no brinda igualdad de oportunidades a estudiantes de los sectores populares de la ciudad
Lima Metropolitana, es la ciudad que concentra el mayor porcentaje de estudiantes matriculados (23.5%) y de docentes del país (37%); tiene como una característica importante la gran heterogeneidad del servicio educativo, encontrando que la mayor diferenciación en términos de calidad está vinculada a la diferencia entre escuela pública y privada, es decir está vinculada al nivel socioeconómico de las familias. Un análisis mayor nos aproxima a identificar cómo se plasman territorialmente importantes déficit en calidad y equidad educativa que exige la atención de una gestión metropolitana.
En efecto, el porcentaje de población infantil que accede al sistema educativo en Lima llega a niveles altos en comparación con otras regiones del país: la matrícula en primaria llega al 94.1% de niños y niñas entre 6 a 11 años, mientras que en secundaria alcanza al 87.3% de adolescentes, llegando al 79,5% de cobertura en niños entre 3 a 5 años[3]. Sin embargo, si bien en términos porcentuales Lima Metropolitana tiene niveles altos de cobertura educativa, al ser la ciudad de mayor concentración poblacional del país hay en términos absolutos un considerable número de niños de la primera infancia así como adolescentes que no acceden al
...