SITUACIÓN SOCIAL EN LIMA
Enviado por dunverli • 4 de Marzo de 2014 • 2.729 Palabras (11 Páginas) • 178 Visitas
1. ATENCIÓN INTEGRAL A GRUPOS VULNERABLES
El Gobierno Nacional ha establecido metas para las municipalidades en el marco del Plan de Modernización Municipal, asimismo, se ha previsto un incentivo que asciende al 20% para aquellas municipalidades que orienten recursos al PAN (Programa Articulado Nutricional).
Asi también se ha planteado que el Programa de Complementación Alimentaria (PCA), será transferido el año 2011 a las Municipalidades distritales. Aproximadamente el 34% de los recursos del PCA “Comedores” (sin considerar subsidios a comedores) se ejecuta en los distritos de Lima Norte[1].
De otro lado, a partir del Censo 2007, se ha identificado que 6[2] de los 9 distritos de Lima Norte (Independencia, Los Olivos, Carabayllo, Comas, Puente Piedra y San Martín de Porres) se encuentran ubicados dentro de los 100 distritos que presentan la más alta concentración de niños con Desnutrición Crónica Infantil. Ratificándose así, la importancia del volumen de población (concentración) destacado en reiteradas oportunidades por la MCLCP y las instituciones que la integran.
Frente a este problema, proponemos una política de atención a grupos vulnerables en distritos de Lima Norte, que articule la intervención de los gobiernos locales con el sector Salud y Educación, a fin de promover un modelo integrado de gestión del desarrollo social. El involucramiento de las organizaciones distritales de Comedores, facilitarían la implementación de la propuesta, debido entre otros aspectos al alto grado de legitimidad de las redes sociales de OSB, asi como el hecho de ser esta parte de una propuesta de la Agenda de Lima Norte.
2. ATENCIÓN INTEGRAL A JOVENES
Problema central:
Ausencia de mecanismos de participación ciudadana en las gestiones municipales que protejan a las distintas juventudes de Lima y a la vez permitan una intervención de ellos en el desarrollo local, enfrentando los problemas cotidianos de las juventudes:
- Abuso y sub empleo.
- Marginación, discriminación y autoexclusión.
- Incremento de ITS, VIH-SIDA, abortos clandestinos.
- Educación deficiente, entre otros.
Objetivos de la política pública:
· Promover la incorporación de las juventudes a la vida política, económica, social y cultural de la cuidad, incidiendo en el desarrollo local.
· Promover el acceso a los servicios de calidad en materia de educación, salud y capacitación para el empleo por parte de las juventudes.
· Constituir espacios físicos y mecanismos de participación para el fortalecimiento de las capacidades de las juventudes, motivando su intervención en los procesos de desarrollo local y consolidando su capacidad de decisión.
· Fomentar la integración generacional e intergeneracional en la ciudad, concientizando sobre la equidad de género, la igualdad de oportunidades y los valores humanos.
3. La Educación en Lima Metropolitana
I. PROBLEMAS
Lima es una gran metrópoli diversa y desigual, cuya fragmentación política genera una serie de desequilibrios en la gestión de servicios públicos lo que termina afectando las condiciones de vida de la población. Esta situación incrementa la fragmentación social que, sumado a la falta de una voluntad política democrática, limita las posibilidades de una visión compartida de la ciudad desde sus ciudadanos. La educación y la cultura deberían contribuir tanto al desarrollo humano al que legítimamente aspira la población, como a la construcción de significados, valores y sentidos comunes para una ciudad más inclusiva. Sin embargo existen claros vacíos en contar con políticas culturales democratizadoras y en la educación existen factores que pueden estar generando mayor desigualdad y segregación social.
1.- Desigual Calidad y limitada Equidad de la educación no brinda igualdad de oportunidades a estudiantes de los sectores populares de la ciudad
Lima Metropolitana, es la ciudad que concentra el mayor porcentaje de estudiantes matriculados (23.5%) y de docentes del país (37%); tiene como una característica importante la gran heterogeneidad del servicio educativo, encontrando que la mayor diferenciación en términos de calidad está vinculada a la diferencia entre escuela pública y privada, es decir está vinculada al nivel socioeconómico de las familias. Un análisis mayor nos aproxima a identificar cómo se plasman territorialmente importantes déficit en calidad y equidad educativa que exige la atención de una gestión metropolitana.
En efecto, el porcentaje de población infantil que accede al sistema educativo en Lima llega a niveles altos en comparación con otras regiones del país: la matrícula en primaria llega al 94.1% de niños y niñas entre 6 a 11 años, mientras que en secundaria alcanza al 87.3% de adolescentes, llegando al 79,5% de cobertura en niños entre 3 a 5 años[3]. Sin embargo, si bien en términos porcentuales Lima Metropolitana tiene niveles altos de cobertura educativa, al ser la ciudad de mayor concentración poblacional del país hay en términos absolutos un considerable número de niños de la primera infancia así como adolescentes que no acceden al sistema educativo que resulta ser mayor que en otras regiones del país.
Territorialmente, la población escolar se concentra sobre todo en los ámbitos de crecimiento de la ciudad, como la UGEL 1 en el sur (20% de población matriculada); en Lima Norte la UGEL 2 (15.6%) y la UGEL 4 (14.1%); en Lima Este la UGEL 5 que abarca a San Juan de Lurigancho y el Agustino (14.6%) junto a la UGEL 6 de Ate Vitarte (13.6%); mientras que la UGEL 3 que abarca los distritos del centro de Lima concentra el 12.2% y la UGEL 7 en San Borja concentra el 9.9%. Esta concentración escolar va de la mano con el crecimiento y dinámica que han adquirido las áreas de Lima, convertidas en los nuevos centros de la ciudad. Esta realidad debe ser tomada en cuenta en relación con la inversión según territorios, toda vez que no necesariamente existe coherencia entre ambas. Por ejemplo, el gobierno nacional ha invertido en los principales colegios emblemáticos, ubicados en su mayoría en la UGEL 3. Sin desmerecer la necesidad de poner en valor estas instituciones educativas es necesario promover la inversión descentralizada con equipamiento que puede tener impacto interdistrital.
Por otro lado, la expansión del servicio educativo no llega en las mismas condiciones de calidad ni asegura similares
...