SITUACIÓN ELECTORAL ACTUAL DEL PERÚ
Enviado por Mariana Molina Zamudio • 11 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 118 Visitas
SITUACIÓN ELECTORAL ACTUAL DEL PAÍS
La situación electoral del país es crítica desde un inicio.
Cada cinco años buena parte de los peruanos nos toca volver a elegir a nuestras autoridades y representantes.
En un sistema donde los partidos políticos son solo cascarones para las ambiciones de los candidatos de turno y los electores se enfrentaban a 18 candidatos presidenciales en la boleta, desde un primer momento los números no aportaban calma.
A pocos días de la primera vuelta, teníamos hasta seis candidatos con posibilidades de pasar a la segunda, ninguno de los cuales alcanzaba siquiera 15% de preferencia. Pese a la ya habitual fragmentación de la vida política peruana, esta no es era una situación normal: ya que hace cinco años, en la última encuesta publicada antes de las elecciones de 2016, la candidata que lideraba las encuestas llegaba a 40.8% y el segundo alcanzaba 19.9%.
En esta carrera de incertidumbre ya resaltaba un número que destacaba por encima de todos los candidatos: el porcentaje de electores que respondían que no sabían por quién votar o que no querían votar por ninguna de las opciones disponibles. El número, iba de 25% a 36.9%.
Algunos analistas interpretaban estos números no como una muestra de un rechazo a la clase política, sino de un rechazo más amplio y general a las élites, a aquellos que, en distintos ámbitos, llevan las riendas y tienen los privilegios en los asuntos del país
Unas élites que, percibimos muchos, a izquierda y derecha del espectro ideológico, que no solo nos han fallado, sino que, de forma insistente, nos vienen traicionando.
En las elecciones del 11 de abril del 2021, no damos cuenta que una vez más los peruanos no elegimos bien nuestros representantes y autoridades.
Históricamente se ha visto que la gran parte de nuestros compatriotas, emiten su voto sin efectuar un análisis profundo de los planteamientos que realizan los candidatos a los cargos dejándose únicamente llevar por falsas simpatías, encuestas amañadas o medios de comunicación parcializados.
Por otro lado, la gran mayoría de ciudadanos en nuestro país a mi entender es muy pasional al momento de sufragar, pues elige a sus autoridades movido solo por emociones, por la simpatía del candidato o por el partido tradicional.
También por odio o rechazo hacia otros candidatos o partidos políticos, hecho que se ha presenciado claramente en las últimas elecciones, las personas cansadas y con resentimiento, con razón, hacia la derecha que según ellos no trajo progreso solo corrupción, prefieren irse al lado del socialismo, apostando por un candidato de esta ideología, sin analizar a fondo las graves consecuencias que esto podría traerle al país entero y en particular a ellos mismos.
También están los ciudadanos que no analiza ni están movidos por intereses, solo van a votar porque está habituado, porque es obligatorio y cree que la democracia funciona así.
Y es ahí donde nos damos cuenta que los peruanos no somos racionales al elegir nuestras autoridades, ya que no tenemos en cuenta que debemos analizar contextos e intereses, pero teniendo en cuenta una gran meta: el destino del país, buscando así el bien común.
En cuanto a las elecciones al Congreso, el conteo apunta a un poder legislativo muy fragmentado, polarizado y que tendrá dificultades para coordinar muchas bancadas, ninguna de las cuales tendrá un gran peso en una cámara compuesta por 130 diputados.
El registro de los resultados de las elecciones presidenciales llegó al 100% de los votos procesados, confirmándose que el izquierdista Pedro Castillo con 19% y la derechista Keiko Fujimori con 13 %son los candidatos que pasan a la segunda vuelta. Dos tendencias radicalmente opuestas las cuales se disputarán la presidencia de Perú en segunda vuelta. Sin embargo, el 68% del 🇵🇪 no votó por ellos.
Es preocupante que en primer lugar de las elecciones este Pedro Castillo; un candidato que declaró en diversas entrevistas su intención de desactivar el tribunal constitucional. Que en su plan de gobierno se encuentre la idea de modificar la Constitución Política del país con el objetivo de llevar a cabo una reforma económica en la que el estado asumiría un rol de empresario para competir con los privados además que pretenda estatizar todo, figuras económicas ya ejecutadas en el pasado las cuales fracasaron tanto a nivel nacional como internacional, que está vinculado al Movadef e incluso a llevando en su plancha congresal a personas comprometidas con esas organización a quien se acusa de ser el brazo político de sendero luminoso, organización terrorista que tanto daño causo al país en la década de los 80 y 90. Un candidato que exprese que el gobierno de Venezuela es democrático y que pertenezca a un partico de izquierda extrema o radical partido que a la vez está relacionado con casos de corrupción, puesto que su fundador Bladimir Cerrón se encuentra sentenciado por delito de corrupción de funcionarios , además de pronunciarse frente a darle el indulto a Antauro Humala condenado a 19 años de prisión por los delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego y daño agravado y secuestro agravado, en perjuicio del Estado.
...