SITUACIÓN LABORAL DE LA JUVENTUD EN GUATEMALA
Enviado por sofi_mouse18 • 9 de Abril de 2015 • 944 Palabras (4 Páginas) • 540 Visitas
SITUACIÓN LABORAL DE LA JUVENTUD EN GUATEMALA
El desarrollo de Guatemala no está progresando por la falta de empleo y educación, pero ¿Cómo quieren que las personas trabajen por la falta de experiencia?
Según los registros del Ministerio de Educación hay 148 mil 129 jóvenes graduados de diversificado que se suman este año al mercado laboral, que ya de por sí no puede generar suficientes empleos para cubrir los requisitos de las empresas y por lo cual se encuentran en desventaja; y ¿Cuál es el detonante de este problema? La respuesta está en el mismo problema, las empresas piden urgentemente empleados entre 25 a 30 años con tres años de experiencia laboral (como mínimo) y con un sueldo precario, que muchas veces no cubren sus estudios universitarios, lo que los lleva obligatoriamente a dejar la universidad por trabajar para ganar “experiencias”. “Sería lo ideal que se diera el mayor empleo formal a estos jóvenes, pero lamentablemente hacen falta oportunidades”, comentó Marcio Cuevas, de la mesa laboral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras. Lo más lamentable son aquellos jóvenes que no logran una plaza se integran a la economía informal, emigran a Estados Unidos o, en el peor de los casos, se adhieren a actividades ilegales.
Según los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, solamente ocho de cada cien jóvenes guatemaltecos pueden seguir una carrera universitaria y de esos ocho, solo dos se gradúan; el resto lo deja por falta de ingresos o por paternidad. Aunque de esos seis restantes, la mayoría de veces, escogen después estudiar jornadas vespertinas, nocturnas o sabatinas para poder trabajar, sea para sí mismo o sostenimiento de su familia, pero su carrera nos son técnicas ni de salud porque no exigen mayor tiempo. Esto es la dificultad de superación.
Hay jóvenes que no consiguen un empleo formal en Guatemala, los impulsa a migrar a Estados Unidos para, así, progresar adecuadamente. Según Conamigua, cada 10 personas que salen hacia los EE. UU., tres tienen entre 18 y 24 años, etapa de productividad laboral, pero optan por marcharse al ver el progreso económico de allá, pero se van a vivir con familiares, amigos o, lamentablemente, desconocidos. Otra consecuencia es que los jóvenes al no encontrar trabajo, deciden a la economía informal: instalan un negocio o se dedican a las ventas ambulantes.
La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) 2013, del Instituto Nacional de Estadística (INE), resalta que unas 368 mil personas cumplieron 18 años en el 2013, de las cuales, un grupo de 155 mil salen a buscar trabajo o ya están empleadas en alguna actividad productiva. De ese rango de edad, unas 170 mil están activas y 197 mil 265, inactivas. Aunque también la tasa de desempleo en el grupo de 18 a 24 años es la más alta, con 5.2 por ciento. Las mujeres tienen una tasa de 4.6 por ciento. Esto resalta el descaro de
...