SOCIEDAD DE COMANDITA SIMPLE
Enviado por LAUSALGAR • 27 de Septiembre de 2013 • 4.647 Palabras (19 Páginas) • 324 Visitas
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
PROBATORIO I
CÓMO SE PRUEBA- EL PROCEDIMIENTO EMPLEADO.
4° Problema
FASES Y ETAPAS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA
EL ITER PROBATORIO: Es el recorrido para producir la prueba, el procedimiento que se emplea para lograr la verdad de la existencia o inexistencia del hecho y su validez jurídica frente al tema a probar.
LA PRODUCCIÓN U OBTENCIÓN DE LA PRUEBA Y SUS REQUISITOS: Para probar es necesario cumplir un procedimiento, de saber responder a la pregunta ¿Cómo se Prueba? La doctrina distingue varias etapas dentro del procedimiento a saber:
EL OFRECIMIENTO: Consiste en ofrecer al juez la prueba, sea en la demanda, en la contestación, o en el escrito de excepciones, corresponde entonces este ofrecimiento a las partes en la solicitud de conformidad a lo normado en el art. 82 del C.G.P.
LA FASE PETITORIA: Es la etapa, periodo durante el cual las partes pueden solicitar la práctica de las pruebas que estimen necesarias, en este orden de ideas se presentan las siguientes situaciones:
1) CÓMO SE PIDEN LAS PRUEBAS: Siempre se hará por escrito, sin embargo puede hacerse en forma oral durante la practica de inspección judicial o en los procesos donde se aplica el principio de la oralidad, un ejemplo en los procesos laborales de única instancia, en donde la demanda puede hacerse ante el juez y en la contestación de la misma, otro ejemplo en los procesos ejecutivos en las diligencias de embargo y secuestro de bienes, el opositor, el que se opone a dicha diligencia.
2) PETICIÓN Y FORMA DE LA PRÁCTICA DE PRUEBAS: La práctica y la conveniencia aconsejan que la petición comprenda no solo la enunciación del medio probatorio en cuestión, sino su razón de ser, su pertinencia y la relación de las circunstancias de tiempo, modo y lugar que hagan posible la producción de la prueba. Ej. Cuando se piden testimonios deberá expresarse claramente el nombre, domicilio y residencia de los testigos y enunciarse sucintamente el objeto de esa prueba. Para la práctica de estos testimonios se aplicarán las reglas que contempla el art. 221 del C.G.P. Al igual que ha de observarse lo regulado en los art. 169 y s.s. hasta el art 175 del C. G.P.
Es importante tener en cuenta que es deber y obligación del juez en uso de sus poderes y en especial el de dirección del proceso vigilar que la prueba aportada y solicitada sea conducente, pertinente y útil al proceso, de allí que si la prueba es de aquellas ilícitas debe rechazarla de plano tal como lo ordena el art. 168 del C.G.P., que señala “El juez rechazará, mediante providencia motivada, las pruebas ilícitas, las notoriamente impertinentes, las inconducentes y las manifiestamente superfluas o inútiles.”
Así mismo corresponde al juez decretar y practicar cada una de las pruebas solicitadas por las partes, e intervenir en forma directa en el desarrollo de cada, en aplicación al principio de inmediación, en los días y horas hábiles, salvo que por alguna urgencia y por petición de las partes puede hacerlo en día inhábil.
Ahora bien, nos preguntamos ¿una vez solicitadas las pruebas se puede desistir de ellas? La respuesta la encontramos en lo regulado en el art. 175 del C.G.P. “Las partes podrán desistir de las pruebas no practicadas que hubieren solicitado.
No se podrá desistir de las pruebas practicadas, excepto en el caso contemplado en el inciso final del artículo 270 Trámite de la tacha. “Quien tache el documento deberá expresar en qué consiste la falsedad y pedir las pruebas para su demostración. No se tramitará la tacha que no reúna estos requisitos.
Cuando el documento tachado de falso haya sido aportado en copia, el juez podrá exigir que se presente el original.
El juez ordenará, a expensas del impugnante, la reproducción del documento por fotografía u otro medio similar. Dicha reproducción quedará bajo custodia del juez.
De la tacha se correrá traslado a las otras partes para que presenten o pidan pruebas en la misma audiencia.
Surtido el traslado se decretarán las pruebas y se ordenará el cotejo pericial de la firma o del manuscrito, o un dictamen sobre las posibles adulteraciones. Tales pruebas deberán producirse en la oportunidad para practicar las del proceso o incidente en el cual se adujo el documento. La decisión se reservará para la providencia que resuelva aquellos. En los procesos de sucesión la tacha deberá tramitarse y resolverse como incidente y en los de ejecución deberá proponerse como excepción.
El trámite de la tacha terminará cuando quien aportó el documento desista de invocarlo como prueba.”
Efectos de la declaración de falsedad. Art. 271 del C.G.P. “Cuando se declare total o parcialmente falso un documento el juez lo hará constar así al margen o a continuación de él, en nota debidamente especificada. Si la falsedad recae sobre el original de un documento público, el juez la comunicará con los datos necesarios a la oficina de origen o a la de procedencia del documento, para que allí se ponga la correspondiente nota. En todo caso dará aviso al fiscal competente, a quien enviará las copias necesarias para la correspondiente investigación.
El proceso penal sobre falsedad no suspenderá el incidente de tacha, pero la providencia con que termine aquél surtirá efectos en el proceso civil, siempre que el juez penal se hubiere pronunciado sobre la existencia del delito y se allegue copia de su decisión en cualquiera de las instancias, con anterioridad a la sentencia.”
Desconocimiento del documento. Artículo 272. “En la oportunidad para formular la tacha de falsedad la parte a quien se atribuya un documento no firmado ni manuscrito por ella podrá desconocerlo, expresando los motivos del desconocimiento. La misma regla se aplicará a los documentos dispositivos y representativos emanados de terceros.
No se tendrá en cuenta el desconocimiento que se presente fuera de la oportunidad prevista en el inciso anterior, ni el que omita los requisitos indicados en el inciso anterior.
De la manifestación de desconocimiento se correrá traslado a la otra parte, quien podrá solicitar que se verifique la autenticidad del documento en la forma establecida para la tacha.
La verificación de autenticidad también procederá de oficio, cuando el juez considere que el documento es fundamental para su decisión.
Si no se establece la autenticidad del documento desconocido carecerá de eficacia probatoria.
El desconocimiento no procede respecto de las
...