SOCIEDADES MERCANTILES
Enviado por AlisonMia • 12 de Agosto de 2013 • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 2.550 Visitas
Aspectos relevantes de las sociedades mercantiles
Personalidad de las sociedades
Si los socios no se proponen realizar personalmente el fin común u objeto social, sino encomendarlo a un tercero financiado, controlado y vi¬gilado, no queda sino conformar a ese tercero como entidad legalmente dotada de la per¬sonalidad necesaria para actuar conforme a los designios de los socios.
Sociedad y empresa
Toda sociedad mercantil es titular de una empresa, de tal manera que no es posible concebir una sociedad mercantil sin empresa en cuanto con¬junto de elementos indispensables para su existencia como entidad comer¬cial.
En términos del art. 2o., LGSM, toda so¬ciedad mercantil inscrita en el Registro Público de Comercio tiene "... per¬sonalidad jurídica distinta de la de los socios".
Consecuencias de la personalidad
La existencia, capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, así como el funcionamiento, disolución y fusión de las personas jurídicas de carácter privado, se rigen por sus respectivas leyes domésticas de cons¬titución.
Capacidad jurídica
Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución. Es innecesario aclarar que la capacidad de estas sociedades, en todas sus manifestaciones, sólo puede patentizarse a través de la actuación de personas físicas en calidad de representantes o apoderados.
Patrimonio social
Se considera como el conjunto de derechos, atributos, obligaciones y cargas de una persona, actual o potencialmente valuables en dinero. Las sociedades sólo pueden tener un patrimonio, sin que importe el que' sean titulares de varias empresas:
Nombre social
Las llamadas sociedades de personas actúan bajo razón social y que las llamadas sociedades de capitales operan bajo deno¬minación social, mientras que las mixtas pueden operar bajo una u otra.
Domicilio social
Puesto que aquí existen diferencias entre el domicilio de las personas físicas y el de las sociedades mercantiles, conviene recordar que las primeras pue¬den tener legalmente dos domicilios: el lugar en el que residen habitual¬mente o, en su defecto, el del centro principal de sus negocios o, finalmente, el sitio donde se encuentren, y el legal, que es el que la ley les fija como residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obli¬gaciones, aunque de hecho no estén presentes en él.
Relaciones de la sociedad y los socios (sustantiva y adjetivamente)
Una vez otorgado el contrato social, se crea una amplia trama de relaciones sociedad-socios, que plantean obligaciones y derechos e igualmente deberes recíprocos.
Documento social
Aun que en la práctica se emplean como sinónimos, las expresiones escri¬tura constitutiva y estatutos sociales en sentido estricto no lo son. La pri¬mera es el instrumento notarialmente otorgado al constituirse la sociedad, en el cual el fedatario, hace constar la voluntad de los socios en tal sentido; los estatutos son, las cláusulas con arreglo a las cuales funcionarán la sociedad y sus órganos.
Cláusulas para ampliar la capacidad social
Obtener la protección administrativa de elementos de la propiedad industrial, como marcas, patentes, etc.; celebrar contratos de compraventa o de arrendamiento de los locales que desea ocu¬par o desocupar; abrir y operar cuentas bancarias; operar con títulos de cré¬dito en actividades propias de su giro, etcétera. Es evidente que tales y otras cláusulas semejantes son ociosas, pues no incrementan la capacidad social. La decisión de extender o modificar el objeto social precisa¬rá de una modificación de la cláusula respectiva.
Cláusulas naturales
Son, en cambio, cláusulas de inserción no forzosa son el número, facultades y nombramiento de los administradores, pues ta¬les supuestos podrán ser acordados en todo momento por la asamblea o junta de socios. La forma de distribuir las utilidades o pérdidas, que también será acor¬dada por el órgano supremo.
Cláusulas accidentales
...