SOCIEDADES MODERNAS Y POSTMODERNAS EN UN MUNDO DE NUEVAS TECNOLOGIAS
Enviado por paola estefanía parada • 12 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.219 Palabras (5 Páginas) • 107 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CÁTEDRA: SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN
SECCIÓN: S-311
[pic 1]
UNIDAD III. SOCIEDADES MODERNAS Y POSTMODERNAS EN UN MUNDO DE NUEVAS TECNOLOGIAS
Presentado por:
Br. Emili Santos
CI: 29.986.936
Br. Jorge Arjona
CI: 30.029.011
Br. María Molero
CI: 30.365.082
Br. Paola Parada
CI: 29.796.563
Maracaibo, abril de 2022
Fake News y desinformación en los medios
Según la frase atribuida a Mark Twain: ´´Una mentira puede viajar por el mundo mientras la verdad se está poniendo los zapatos´´, el poder de las falsas noticias y la desinformación pueden ser compartidas por usuarios que crean la información falsa y luego son reproducidas, copiadas y alteradas por las mismas personas.
Muchas veces las personas confían más en la información que reciben de otros usuarios que en la que le puedan proporcionar los medios. No es menos cierto que el nuevo escenario que trajo la proliferación masiva del uso de Internet estimuló la rápida «viralización» de noticias falsas. Hay quienes aseguran que tener más información a la mano no es sinónimo de estar bien informado, y es cierto, si tenemos en cuenta que mucho del contenido que circula es producto de las tergiversaciones que van aumentando como una bola de nieve a medida que circula por la red de redes. La desinformación no es algo nuevo en el mundo de la comunicación, incluso en los propios medios tradicionales han incurrido en la promoción de noticias falsas en pro de conseguir algún interés político.
Incluso, somos testigos de cómo políticos o personas de influencia ponen en duda información verídica cuando ésta no favorece sus intereses o les resulta incómoda, tachándola como falsa. La desinformación atenta contra el derecho de las personas a buscar y consumir información libremente, información verídica y contrastada. Un clic y participamos en la proliferación de noticias que deliberadamente buscan desinformar. Según un estudio de MIT, las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser compartidas en redes sociales que las noticias reales y contrastadas.
En este escenario de desconfianza, las agencias de comunicación y de relaciones públicas tienen un papel fundamental: verificar. Son ellas las que, en ese proceso comunicativo desde que se crea hasta que se envía un mensaje, deben intervenir. Por ello, cuando se convierten en asesoras de promover todo tipo de noticias -ya sean de temas corporativos, gubernamentales, empresariales, privados, etc.- deben tener en cuenta su «código ético». En definitiva, son las encargadas de demostrar que el periodismo de calidad es, hoy, más necesario que nunca.
Causas de las Fake News
Las fake news sirven principalmente para manipular al público con ciertos objetivos políticos o comerciales a través de noticias deliberadamente tergiversadas. Sin embargo, las noticias falsas también pueden tener otros objetivos. Por ejemplo, algunos titulares sensacionalistas buscan el clickbait, que tiene como objetivo conseguir que el enlace de la página web obtenga muchos clics y por lo tanto más ingresos por publicidad. También el phishing hace uso de la información falsa y se aprovecha de la buena fe de los usuarios de Internet. A menudo se les pide que introduzcan sus datos personales en formularios aparentemente fiables, lo que puede dar lugar a robos de identidad. Otro fenómeno son los bulos por correo electrónico a través de cadenas, que amenazan a los destinatarios con consecuencias fatales si no se reenvían.
Entre las causas que pueden llevar a la creación de este fenómeno están: El Periodismo deficiente, el cual no pone empeño en la profundidad y detalle de sus publicaciones y solo expone un titular sensacionalista que está lejos de la realidad de su publicación. Parodia, no se suelen hacer con intenciones malignas discurso o dicho agudo, picante y mordaz, dirigido a censurar o a ridiculizar, una Imitación burlesca de la realidad. Provocación, Se trata del uso engañoso de la información para incriminar a alguien o algo, así como también para generar una reacción agresiva en el receptor. Poder o influencia política: En períodos electorales, contextos bélicos o crisis económicas, sociales o políticas, las fake news pueden cumplir con mayor éxito el propósito de influir en la opinión pública y en la toma de decisiones. Propaganda, el propósito de una noticia falsa no es simplemente desinformar, sino también influir en el público para lograr acciones o comportamientos específicos.
...