ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos básicos De La Psicopatología De La Infancia Y La Adolescencia Y Sus Aplicaciones En La Sociedad Moderna


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 11

Aspectos básicos de la Psicopatología de la Infancia y

La Adolescencia y sus aplicaciones en la sociedad moderna

EL CONCEPTO DE SALUD MENTAL

El concepto de salud mental se vincula a la noción de desarrollo óptimo

del individuo dentro de su entorno, teniendo en cuenta su edad,

Capacidades, condiciones de vida y cultura.

Se puede definir la salud mental como la capacidad del individuo para:

• Establecer relaciones con los demás

• Participar de forma constructiva en las modificaciones del entorno

• Resolver de manera adecuada los potenciales conflictos

• Desarrollar la personalidad integrando las pulsiones instintivas dentro

de las normas sociales.

• No se puede olvidar el concepto de salud como un “estado completo

de bienestar biológico, psicológico y social y no sólo la ausencia de

Enfermedad”

LO NORMAL Y LO ANORMAL

Un trastorno mental aparece en el contexto de un determinado terreno

constitucional (biológico), influye y es influido por los recursos, afectos y

forma de interpretar la realidad de la persona (lo psicológico) y está

Determinado, en cierta medida, por el entorno en general y la relaciones

con los otros (lo social).

En ocasiones resulta complicado determinar cuando alguien tiene un

Trastorno mental y hay que delimitar lo que es normal o de lo que no lo es.

Posibles criterios de determinación de normalidad anormalidad:

• Lo contrario o lo distante a un ideal (ideal de perfección)

• Lo raro o lo infrecuente (criterio estadístico)

• Lo que perturba, es inadecuado o supone una ruptura (criterio social)

• Criterio subjetivo (vivencias personales de malestar, dolor o sufrimiento)

Los determinantes de la calidad de vida y de la satisfacción personal son:

• Autoaceptación.

Valoración positiva de uno mismo y de la vida pasada

• Dominio ambiental

Capacidad para manejar afectivamente la vida y el ambiente propios

• Relaciones positivas con otros

Presencia de vínculos interpersonales de alta calidad

• Propósito en la vida

Creencia de que la propia vida tiene un objetivo y es significativa

• Crecimiento personal

Sentimiento de desarrollo y crecimiento personal

Se analizan los trastornos psicológicos de la infancia y adolescencia bajo el marco teórico de la psicopatología del desarrollo, y se hacen algunas sugerencias para entender la relación entre las grandes dimensiones psicopatológicas y los síndromes clínicos desde una perspectiva etiológica. Se formulan algunas hipótesis sobre el rol del contexto en la aparición de la psicopatología y, finalmente, se analiza el riesgo y la vulnerabilidad para algunos trastornos específicos.

La psicopatología evolutiva fue descrita por Stroufe y Rutter (1984) como "el estudio de los orígenes y el curso de los patrones individuales de desadaptación conductual, cualquiera que sea el comienzo, las causas o transformaciones de su manifestación en la conducta, y cualquiera que sea el curso del patrón evolutivo" (p. 18).

El objeto de la psicopatología evolutiva, por lo tanto, consiste en dilucidar qué procesos del desarrollo subyacen a todos los ámbitos del funcionamiento y, en particular, cómo se produce la compleja integración de los sistemas biológicos, psicológicos y sociales de la persona para explicar tanto la conducta adaptada como la desadaptada. La perspectiva organizacional que subyace a este enfoque es un potente marco para entender las intrincadas influencias del curso vital, tanto sobre los estados de riesgo y la psicopatología como sobre el desarrollo normal. Se supone que la vulnerabilidad para los trastornos psicológicos se derivan de las cualidades de la organización entre dichos sistemas, y no tanto de componentes aislados. Teóricamente, las personas bien adaptadas muestran coherencia en la organización de estos sistemas, en contraposición con las personas vulnerables; si bien se supone que no existe un único prototipo de vulnerabilidad sino varios.

El desarrollo psicológico se concibe como el resultado de un determinado número de tareas relevantes para cada edad y estadio; de modo que puede establecerse una imagen jerárquica de la adaptación, en donde la resolución satisfactoria de una cuestión relevante en un estadio temprano aumenta la probabilidad de una adaptación exitosa posterior. Sin embargo, aunque una adaptación temprana presagia con probabilidad cuáles van a ser las características del funcionamiento futuro, la posibilidad de divergencia y discontinuidad siempre existe en un modelo que tiene un carácter dinámico. Es por eso, que el desarrollo se entiende como unaepigénesis probabilística.

Otro importante principio que sustenta la psicopatología evolutiva es que la persona ejerce un rol activo en la dirección del curso de su desarrollo; de modo que, aunque los factores más distales en la historia personal o las influencias del momento presente sean importantes para el proceso del desarrollo, las elecciones que hace la persona y la auto-organización se cree que ejercen una influencia crítica creciente en su desarrollo.

Las experiencias tempranas son importantes, y el análisis de cómo han estructurado la organización de los sistemas biológicos y psicológicos resulta útil para comprender las diferencias interpersonales en la manera de responder al riesgo y al estrés a lo largo del desarrollo y en un determinado momento, así como en el uso de recursos de protección. Los cambios significativos en el equilibrio entre los procesos de riesgo y de compensación se supone que tienen el poder de alterar la dirección de las trayectorias evolutivas. Rutter (1992) se refirió a dichos cambios como puntos de inflexión en la historia personal.

Como se ha señalado, los psicopatólogos evolutivos están interesados en el estudio tanto de los niños que presentan características que confieren elevada predisposición a desarrollar trastornos psicológicos y que no los desarrollan, como de aquéllos que llegan a manifestarlos. El propósito es examinar los procesos de riesgo y de compensación, así como sus transacciones dinámicas y cómo influyen en el desarrollo de la persona. Consideran importante identificar a los niños y adolescentes que viven en circunstancias de riesgo de presentar posteriores trastornos en la edad adulta, con el fin de dilucidad las organizaciones prodrómicas implicadas en la evolución.

Por otra parte, se asume

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com