ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA Y CURRICULO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 9

Sociología y Currículo

Las perspectivas sociales y educativas que subyacen a la definición del currículo son elementos fundamentales para una sociología que apuesta por la transformación de las sociedades en vez de por la reproducción o ampliación de las desiguales sociales.

La construcción social e histórica del currículo.

El currículo engloba la definición y explicación de una serie de intervenciones y objetivos, la selección de contenidos, las opciones metodológicas, la planificación secuencial y los criterios de evaluación, es decir, todo lo que pasa dentro del aula o del centro educativo. Pero cada vez adquieren más importancia en la definición del currículo todas las relaciones que se dan con el entorno. La sociedad actual plantea que estas relaciones entre escuela y comunidad lo que pasa en la calle, lo que pasa en casa y lo que pasa con los amigos y amigas. Son cada vez más decisivas y relevantes en el proceso de aprendizaje de las personas. La fundamentación del conocimiento experto de cada disciplina. Las posturas comunicativas y criticas entienden que el currículo, lejos de ser algo objetivo y neutral, refleja y a la vez genera unas relaciones sociales determinadas, de poder y control. Por tanto, a través del currículo también se pueden generar unas reacciones sociales más igualitarias y que superan el poder y el control.

Cuando los límites son muy fuertes, nos encontramos con una concepción del conocimiento y el saber educativo muy especializada y jerarquizada que refuerza las relaciones de poder y jerarquías en la institución educativa. El modelo comunicativo se centra en la explicitación de las intenciones y en la elaboración mas democrática del currículo, poniendo el énfasis en el dialogo igualitario. No solamente pretende superar las jerarquías que confinan la tarea de elaboración curricular. De acuerdo con las tendencias más actuales de las ciencias sociales como la teoría de la acción comunicativa, este currículo valora el papel de las personas y del mundo de la vida, y no solamente la influencia de las estructuras o del sistema.

Dona Ferreda propone un currículo critico comunicativo, basado en la teoría de la acción. Comunicativa, que emerge de una comunidad de comunicación en que las personas que la componen definen y orientan sus intencionalidades educativas en cuanto a las interacciones formativas que desean promover y el tipo de sociedad que pretenden alcanzar participación igualitaria de sus miembros en cuanto a decisiones y acciones políticas, sociales, económicas y culturales.

Opciones metodológicas.

La jerarquía tiende a dispararse hacia organizaciones más horizontales donde se comparte la información y se toman decisiones en equipo. La escuela esta cambiando mucho mas lentamente. La gestión del tiempo, del especio y de las practicas pedagógicas es un elemento clave para acelerar este proceso, pero es un elemento neutral, y que ha tenido consecuencias diversas en los resultados educativos y, por tanto, en los sociales.

Quienes afirman que todas las relaciones son de poder, consideran que no hay verdad para ser buscada por ninguna ciencia, si no que se impone como verdad lo que dice el poder. Tampoco pueden estar a favor de la democracia. A nivel mundial , las escuelas que han pasado no solo a defender sino a fomentar y generar en sus practicas educativas las relaciones basadas en pretensiones de validez están consiguiendo no solo un ambiente de trabajo motivador y solidario , si no también superar el fracaso escolar y conseguir mejores resultados académicos de su alumno. Con la colaboración de otras personas en el aula y con la dinámica de solidaridad que se crea entre el alumnado, que ya no se siente etiquetado ni excluido, los conflictos se van reduciendo. De este modo, la paz se asume no como algo impuesto, sino como algo construido entre todos y todas. Habermas denomina pretensiones de rectitud moral, y que establecen que la democracia es mejor que la dictadura y la igualdad mejor que la desigualdad. Quienes afirman que todas las relaciones son de poder afirman que tanto son relaciones de poder la dictadura y la democracia como la igualdad y la desigualdad.

Relaciones sociales en el aula. Segregación o inclusión

Las relaciones sociales que se dan dentro del centro educativo y, en concreto dentro del aula, tienen una incidencia directa en el éxito o el fracaso escolar. Una escuela pensada desde y para la cultura hegemónica ha llevado a que, bajo la pretensión de observar las diferencias, se mantengan con un sector del alumnado actitudes y relaciones propias de una pedagogía y un currículo de máximos, es decir, basadas en el esfuerzo y la competitividad, mientras que con otro sector se tiene un trato diferente propio de la pedagogía y currículo de mínimos, es decir, basada en la sociabilidad y la felicidad. El análisis que ya hemos hecho en la sociedad de la información, con algunos ejemplos de experiencias educativas, apunta cuales deben ser los cambios a realizar: incidir en el análisis, selección y procesamiento de la información y prescindir de actividades meramente mecánicas y repetitivas. Trabajar en equipos y fomentar unas relaciones horizontales donde el dialogo se convierte en el elemento clave y el profesorado rompe la relación sujeto-objeto propia de la sociedad industrial.

Relaciones sociales en el aula. Pretensiones de poder y pretensiones de validez

Según Habermas (1987) las relaciones sociales se pueden establecer a partir de pretensiones de poder y/o pretensiones de validez. Las primeras parten de la posición que ocupan quienes establecen las relaciones, las segundas parten de los argumentos que dan independientemente de su posición de poder. Las primeras alimentan argumentos de fuerza y las segundas alimentan la fuerza de los argumentos.

a) Basadas en pretensiones de poder

La opinión del profesor ha valido por encima del argumento de María; una niña que cada año pasa unos meses trabando en la recogida de caracoles con su familia y que, por lo tanto, conoce mucho mejor que el profesor a cuanto puede venderse un kilogramo. Es el profesor quien tiene el poder de aprobar o suspender a María, por lo que no solamente tiene que callarse, sino que tiene que aceptar que su ejercicio esta mal hecho.

b) Basadas en pretensiones de validez

Si en la relación el profesor hubiese escuchado el argumento de María seria suficiente como para que se convenciera de su respuesta y aprobara el ejercicio. Además, el grupo-clase tendría la oportunidad de conocer como deciden el precio las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com