SOCIOLOGIA
Enviado por gabrielamares • 12 de Octubre de 2011 • 2.421 Palabras (10 Páginas) • 408 Visitas
CAPITULO
I
ESTRUCTURAS
SOCIOECONOMICAS
1.1 CAPITALISMO
Sistema económico general que da su forma característica al orden social presente de los países del mundo industrialmente avanzados. Sus principales características son:
1)Propiedad privada de la tierra y de los bienes capitales en manos de individuos, compañías y sociedades mercantiles, 2) actuación en competencia, principalmente para el beneficio privado de los propietarios, 3) gran estimulo para la empresa, 4) acrecentamiento de los individuos, 5) perfeccionamiento de los procedimientos técnicos, 6) gran especialización, particularmente en finanzas, 7) rápido aumento de la producción, 8) extensión universal del comercio, 9) desarrollo de grandes y poderosas organizaciones colectivas que dan lugar, 10) a cierto control particular del gobierno, 11) a depresiones periódicas y 12) a organizaciones obreras cada vez mas poderosas que van consiguiendo un mejor status y una mayor influencia de los trabajadores. La restricción de la capacidad adquisitiva en el mercado por una excesiva concentración capitalista de los ingresos, el paro tecnológico y la limitación de los salarios, hacen posible mantener una producción abundante sin un consumo abundante que la acompañe. Ello da lugar a una amplia transferencia del control económico a los órganos del gobierno, responsable ante la masa de que alguna vez sea el servicio al público el motivo dominante de la vida industrial.
Una definición más precisa y rigurosa limitada la aplicación del término simplemente a la posición predominante mantenida por el factor capital en la estructura típica comercial de cualquier sistema económico sin consideración a las características incidentales o conexas. Así pues, el capitalismo seria tan característico de la unión de Republicas Socialistas Soviéticas como de los Estados Unidos de Norteamérica.
1.1.1 Surgimiento del capitalismo
El capitalismo se basa ideológicamente en una economía en la cual el mercado predomina, esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones además de las polémicas sobre qué debe ser denominado libre mercado o libre empresa. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian las mercancías (bienes y servicios), permite la asignación de recursos y la distribución de la riqueza entre los individuos.
Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras. De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.
El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.
Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo, el empresario, que es, según Schumpeter, el individuo que asume riesgos económicos no personales. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas o ganancias.
El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del Renacimiento y de la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo en las naciones europeas. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y a la reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento, lo cual generó industrialización en las regiones del norte.
1.1.1 Economía capitalista
Economía basada en la propiedad privada de los factores de producción, en la que la empresa y los individuos persiguen la obtención de un beneficio. Las sociedades capitalistas conforman una totalidad, una unidad que no se basa fácilmente en el juego armónico de sus integrantes. No existe ningún control automático y ninguna mano invisible, sino la mano pública y otros actores visibles.
En economía, se conoce como sociedad capitalista a aquella empresa en la que es más importante la aportación de capital que las características personales de los socios.
Economía etapas del capitalismo:
Etapa manufacturera: empieza la industrialización, se produce para el autoconsumo, se intercambia en el mercado interno, el trabajo es libre y los trabajadores venden su fuerza de trabajo al mejor postor y en algunas localidades se alcanza la sobreproducción.
Etapa mercantilista: estado proteccionista, posee una organización de intercambio donde la producción no solo se destina al mercado interno sino principalmente al externo, toda organización social y económica gira en torno a la propiedad privada y la formación de capitales y existen un desarrollo tecnológico.
Etapa industrial: también llamado liberalismo económico, se favorece la libre competencia, el capital financiero adquiere gran relevancia, se da un crecimiento desigual en las clases sociales (nacen las clases medias), hay un despegue tecnológico y se inicia la dependencia económica y tecnológica de países pobres hacia los ricos.
Imperialismo: hay una mayor de producción que lleva a una sobreproducción (1º contradicción del capitalismo pues a mayor oferta bajan los precios y las utilidades), se producen bienes y servicios según las ganancias y no según las necesidades, la oligarquía financiera exporta. Como la economía capitalista se basaba en la producción e intercambio de bienes y servicios cuando la empresa comenzó a producir carros para el benéfico de la sociedad, su fin era que cada vez su producción aumentara considerablemente, llegando hasta la capacidad productora de
...