SOLEDAD EN ADULTOS MAYORES DEL ASILO SAN JOSE DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER
Enviado por yeison029 • 8 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.357 Palabras (6 Páginas) • 300 Visitas
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE SALUD
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
DESARROLLO DEL ADULTO MAYOR
II SEMESTRE DE 2015
[pic 1]
SOLEDAD EN ADULTOS MAYORES DEL ASILO SAN JOSE DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER
PREPARADO POR:
Yeison Alonso Guerrero
Carlos Taborda
Andres Almeida
PAMPLONA
2015
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE SALUD
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
DESARROLLO DEL ADULTO MAYOR
II SEMESTRE DE 2015
[pic 2]
SOLEDAD EN ADULTOS MAYORES DEL ASILO SAN JOSE DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER
PREPARADO POR:
Yeison Alonso Guerrero
Carlos Taborda
Andres Almeida
DOC:
ELVIA
PAMPLONA
2015
INTRODUCCIÓN:
El ser humano es un ser social por naturaleza, desde que nace hasta que muere. Necesita de los demás para vivir. Su condición de fragilidad le hace solidario a la vez y le pone en comunicación con los otros, no sólo para subsistir, sino también para evolucionar hacia la realización personal: ser quien realmente es. Pero la realización de nuestro ser social se ve facilitada en los diferentes momentos de la vida por diversas situaciones: el ser niño y las reacciones que provoca en los demás, el proceso de socialización y educación propio de la escolarización y la educación, la formación de proyectos vitales como la familia u otras opciones de convivencia, el ejercicio del rol profesional, etc.
La soledad surge, entonces, de la tendencia inmanente de todo ser humano a compartir su existencia con otros. Si esto no se logra, surgen la vivencia de estar incompleto y la desazón derivada de ello. En la soledad, el ser humano añora la fusión con otra u otras personas y desea la comunicación para la subsistencia o para lograr la intimidad. Por eso, la soledad se nutre de una sensación de vacío y de la experiencia de una “falta de algo” que se necesita o aparece cuando el sujeto no haya un “otro” afín con el que complementarse.
La experiencia de soledad, en el fondo, es la sensación de no tener el afecto necesario deseado, lo cual produce sufrimiento, desolación, insatisfacción, angustia, tristeza etc., si bien se puede distinguir entre aislamiento y desolación, es decir, entre la situación de encontrarse sin compañía y la conciencia de deseo de la misma. En efecto, no es lo mismo estar solo que sentirse solo. Estar solo no es siempre un problema. Todos pasamos tiempo solo y nos viene bien para conseguir ciertos objetivos. A veces deseamos estar solos porque ciertas cosas no pueden hacerse si no es así.
Evidentemente, la soledad deseada y conseguida no constituye un problema para las personas, incluidas las personas mayores. Sentirse solo, en cambio, es algo más complejo y paradójico, ya que puede ocurrir incluso que lo experimentemos estando en compañía. En este sentido, la soledad es una experiencia subjetiva que se produce cuando no estamos satisfechos o cuando nuestras relaciones no son suficientes o no son como esperaríamos que fueran. Por eso se habla de soledad objetiva y soledad subjetiva. La primera hace referencia a la falta de compañía, donde están el 14% de las personas mayores que residen en sus domicilios y que no siempre implica una vivencia desagradable sino que puede ser una experiencia buscada y enriquecedora, aunque la mayoría de estas personas se han visto obligadas a ello.
Los seres humanos a lo largo de vida establecen relaciones interpersonales en diferentes ámbitos sociales luego de culminar los proyectos de vida y al llegar a la vejez no sienten la compañía de sus familiares no es frecuente al no tener contacto con las redes de apoyo el adulto mayor tiende a presentar dificultades en esta etapa y posiblemente malestar emocional desencadenando un posible trastorno.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Qué factores que inciden en la posible presentación del sentimiento de soledad en los adultos mayores del asilo San Jose de la ciudad de pamplona?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El envejecimiento es una serie de cambios sociales, biológicos y psíquicos los cuales se presentan desde el momento del nacimiento hasta la muerte; estos cambios pueden ser por factores internos como enfermedad o deterioro de algún órgano o externo como los cambios ambientales, los cuales se van presentando progresivamente en el individuo y a su vez produciendo diferentes síntomas tales como: cansancio, debilidad muscular, agotamiento, falta de energía entre otros; de tal manera esto repercute en la funcionalidad de las personas, ya que no van a presentar la misma vitalidad que presentaban anteriormente para la realización de las actividades cotidianas. Es importante para nosotros como estudiantes saber y entender por medio de una investigación cualitativa las causas y consecuencias que puede traer todos estos factores en la perspectiva del adulto mayor del asilo San José de la ciudad de Pamplona.
...