ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBVERSION ECUADOR


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  31.810 Palabras (128 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 128

AVC

Alfaro Vive, Carajo!

Democracia ecuatoriana en Armas

1ª edición regional:

Se recomienda la reproducción total o parcial de este texto con el objeto de difundir y facilitar el acceso a material escrito o digital que de cuenta de experiencias y valores, planes y proyectos, acciones y movimientos, clases sociales y generaciones, ideas y culturas, momentos y circunstancias de la historia de la lucha de los pueblos por construir y componer un mundo mas justo.

Compilación, compaginación y selección de material por Nicolás Pacheco.

Se agradece la colaboración del CEDEMA, la CCE de Ecuador y la producción hecha por Juan fernando Terán

2006 (Copyleft) Ediciones Estrategia – investigación militante Rosario, Provincia de Santa Fe

Impreso en Argentina - Printed in Argentina

Apuntes para la historia de AVC

El siguiente texto forma parte de un extracto de la labor de rehistorización y análisis sobre la organización Alfaro Vive, Carajo! realizada por Juan Fernando Terán, AVC revelaciones y reflexionas sobre una ¡guerrilla inconclusa?; Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 1994.

Eximiéndonos registrar todas y cada una de las acciones político militares efectuadas por considerarlo innecesarios, seguidamente se presentan algunos datos referentes a la trayectoria orgánica, política y militar de AVC. En tanto fue posible organizarnos la información por períodos cuya delimitación se efectuó considerando sucesos que, además de haber incidido sustancialmente en la situación orgánica interna de AVC, concuerdan con momentos diferentes de la práctica y/o pensamiento alfaristas. Dicha información es susceptible de ser imprecisa en materia de fechas, lugares, participaciones en los sucesos y circunstancias que rodearon a los hechos, cual consecuencia de factores como los siguientes.

En primer término, y puesto que el grueso de los datos fue obtenido desde la cárcel, no pudimos acceder a la opinión de algunos de los actores directos de los sucesos, así como, a escritos factibles de ser conseguidos por aquel entonces. Tal limitación, posteriormente, no pudo ser eliminada sea por la muerte de los individuos, sea por la pérdida irrecuperable de documentos, sea por nuestro distanciamiento de AVC.

En segundo término, la transmisión oral de buena parte de la historia de AVC favoreció el surgimiento de distintas interpretaciones sobre un mismo acontecimiento por parte de los militares alfaristas. Cosa nada extraña si se tiene presente, por un lado, la existencia de niveles de conocimiento diferenciales entre los militantes, -quienes por principio de funcionamiento manejaban la información estrictamente necesaria para el desarrollo de su trabajo específico-, que influyó en la apreciación global de los individuos sobre determinados sucesos y, por otro, la eventual distorsión o parcialización en las apreciaciones vertidas, sobre sucesos conflictivos de la vida orgánica interna, motivada por la existencia de relaciones diferenciales de solidaridad y confianza entre los alfaristas.

En tercer término, en virtud de la precariedad y escasez de las sistematizaciones escritas sobre la trayectoria histórica de AVC favorecida por la actividad clandestina y ajetreada de la militancia alfarista, así como, por la pérdida irrecuperable de diarios de combate y escritos personales de los Comandantes Históricos; circunstancia ésta que ciertamente se aminora con el libro “Insurgencia, Democracia y Dictadura” publicado en la segunda mitad de 1991. Puesto que ciertas porciones de la información ofrecida en tal texto no concuerdan con la aquí presentada, -paradójicamente, aquellas obtenidas en entrevistas a los mismos sujetos-, optamos por mantener nuestros datos en los casos de divergencia, pensando así guardar mayor correspondencia con la información, procedente de documentos internos de AVC.

La exposición se extiende hasta 1991 cuando AVC entregó las armas; extensión esta necesaria en función de poder demostrar una de las hipótesis de nuestro trabajo, como es aquello concerniente a la presencia de rasgos de continuidad ideológica y política con posterioridad a agosto de 1988. Resta señalar que alertaremos debidamente al lector cuando nuestra narración aborde temas susceptibles de controversia en lo tocante a la precisión de la información, así como cuando recurra a nuestro testimonio para su estructuración.

Antecedentes inmediatos a la constitución de Alfaro Vive, Carajo!

La organización político-militar conocida con el nombre de AVC durante el periodo 1983-1988, surgió del acercamiento de grupos e individuos que, con autonomía entre si y por lo menos desde principios de los ochenta, venían trabajando con la intención de iniciar la lucha armada en Ecuador. Inicialmente, aquellos constituyeron un Frente Revolucionario que reivindicaba la figura del General Eloy Alfaro, liberal radical líder de diversas revueltas armadas contra los regímenes conservadores de la segunda mitad del siglo XIX y, desde 1895 hasta 1912, Presidente de la República.

Entre los componentes iniciales del susodicho Frente, cuyas trayectorias políticas previas resumimos a continuación, se encontraban los siguientes. En primer término, ex-militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que, con posterioridad a la 5ta. Conferencia Nacional de ésta organización (1978) y tras cuestionar el incumplimiento de los objetivos bajo los cuales se había constituido el movimiento en la década de los sesenta, decidieron “pasar” a la lucha armada. Estos se aglutinaron en dos grupos: el primero, al que denominaremos fracción MIR-E, estaba compuesto predominantemente por individuos con experiencia político-organizativa en sectores estudiantiles urbanos, entre los cuales se hallaban Ricardo Merino ex-presidente del consejo estudiantil del Colegio Mejía, Fausto Basantes, ex-vicepresidente del consejo estudiantil del Colegio Mejía, ex-presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) y ex-presidente de la Asociación Escuela de la Facultad de Administración de la Universidad Central del Ecuador (UCE); Lourdes Rodríguez, ex-presidente de la Asociación Escuela de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); y Fabián Ramírez. Y, el segundo, al que denominaremos fracción MIR-M, comprendía a ex-miristas con antecedentes políticos ligados a organizaciones de masas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (206 Kb)
Leer 127 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com