ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Sociedad


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 12

Unidad 1 Salud y Sociedad

El Hombre como Unidad Biopsicosocial

El hombre es un ser se integra de 3 aspectos fundamentales que son: biológicos, psicológicos y sociales

Biológico: nace, crece, se desarrolla, envejece y muere.

Psicológicos: características individuales, desarrollo del pensamiento, sus valores, ética.

Sociales: familia, desarrollo personal, mundo laboral, rol en la sociedad.

El ser humano puede tomar distintos roles en distintos momentos de su vida. Así también, el hombre tiene necesidades que le permiten vivir y desenvolverse bien en sí y en sociedad. Es un ser autónomo, es racional, posee dignidad y es capaz de tomar decisiones.

Como Unidad Psicológica (Ser humano)

 Es un hombre consciente de sí mismo.

 Es consciente de su propia dignidad.

 Posee características individuales y es abierto al cambio (criterio).

 Se relaciona con otras personas.

 Tiene motivaciones propias y comunes.

 Tiene autodeterminación.

 Toma sus propias decisiones.

 Tiene que ser respetado, tiene que ser amado.

 Posee dominio de razón, y es autónomo.

 Como unidad Social

El hombre se encuentra inserto en una sociedad en la cual debe cumplir roles. Dentro de la familia, el hombre cumple un rol vital y desempeña distintas funciones (rol de padre, rol de cónyuge, rol de hijo, etc). También presenta rol profesional (lugar de trabajo, vital en su desempeño). Rol como estudiante (crucial en el paso adolescente-adulto) y rol en la comunidad (en sí, ser "persona" con los demás).

Quizá la definición más conocida y usual de hombre es la del filósofo griego Aristóteles, la cual dice: “el hombre es un animal racional”, definición que resulta muy ilustrativa porque alude la doble naturaleza humana, por un lado, el hombre es un animal biológico con necesidades de supervivencia, que se conduce primitivamente por los impulsos derivados del instinto y que se expresan en los actos que realizamos para conservar la vida y la salud corporal, por otro lado, como producto de la evolución y de una muy compleja organización de la materia (el cerebro humano), de la existencia biológica ha ido emergido, en un largo proceso de perfeccionamiento, el ser racional, la conciencia de las cosas, que es la que le otorga al individuo la dimensión propiamente humana y espiritual.

Esta combinación de existencia biológica y ser espiritual le confiere al individuo un doble tipo de necesidades, debe atender su alimentación, descanso, reproducción, etc. Que son las primeras que reclaman su atención y las primeras que deben satisfacerse, ya que “ hay que advertir que, para poder filosofar, es necesario que la formación espiritual de un pueblo haya alcanzado un cierto grado de desarrollo solo después de haber cubierto sus necesidades elementales de la vida, se ha empezado a filosofar” dice Aristóteles en su metafísica, esto nos indica que cuando la necesidad biológica no se encuentra satisfecha, difícilmente puede el sujeto concentrarse en cavilaciones para determinar cuál es su misión en el mundo o dedicarse a escribir su propia historia y la de la humanidad.

El hombre tiene inicialmente 3 grandes dimensiones en las que se desenvuelve y actúa: la biológica, la racional y social.

La necesidad de la socialización tan importante resulta este tercer aspecto de la vida que una definición alternativa a la ya citada de Aristóteles es la que dice “el hombre es un animal social” poniendo de relieve que lo que distingue a la especie humana de las del resto del reino animal es precisamente la asociación de los individuos, ¿por qué se asocian? Se dice al respecto que la causa principal radica en la necesidad de dividir el trabajo y de esta manera reducir el esfuerzo que le costaría a un solo individuo conseguir un fin determinado, un producto. Pero al margen de las interesantes afirmaciones de los historiadores y antropólogos, lo cierto es que desde hace un tiempo largo e indeterminado, el hombre no puede concebirse aislado de un contexto social, la importancia de la socialización es determinante en la vida y los pensamientos de las personas.

La producción social de su existencia, los hombres establecen determinadas relaciones, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un determinado estado evolutivo de sus fuerzas productivas materiales.

El modo de producción de la vida material determina el proceso social político e intelectual de la vida en general. No es coincidencia de los hombres lo que determina su ser, sino, por el contrario, es su existencia social lo que determina su conciencia.

Esto indica que la organización social, las reglas que debemos respetar para una convivencia provechosa (el derecho), así como las formas de participación de los miembros de la sociedad en la conducción de esta (la política) están determinadas por el avance que la propia sociedad haya alcanzado en los recursos productivos, la tecnología y las formas en que se asocian y organizan para producir.

El hombre es un ser biopsicosocial que tiene integradas en su persona tres grandes dimensiones la biológica, la psicológica y la social, dimensiones que están estrechamente ligadas y son las partes entre las que el individuo debe distribuir su atención para desarrollarse armónicamente.

El hombre es un ser multidimensional con intereses, satisfacciones, preocupaciones, éxitos y fracasos de muy diversa naturaleza, que van desde la alimentación, la vivienda y la conservación de la salud, hasta las emociones, la recreación estética, el sentido de pertenencia a un grupo, el respeto a la vida y a la propiedad, etc., y todas estas dimensiones coexisten integradas en cada uno de nosotros por lo que es de gran importancia establecer un orden jerárquico de prioridades y de esta manera saber cuáles necesidades deben satisfacerse primero, cuales en segundo lugar, etc., solo de esta manera nos haremos protagonistas en nuestra vida y constructores del destino que hayamos elegido.

De no ser así, responderemos ante lo urgente más que ante lo importante.

La Salud Publica hacia la sociología de la salud

El pensamiento social en salud en México ha constituido, desde hace muchos años, un campo muy dinámico y creciente, en el que es posible, no sin riesgos de esquematizaciones, distinguir tres escuelas o grupos fundacionales: a) los antropólogos médicos; b) los exponentes de la medicina social, y c) los sociólogos de la salud pública.

La antropología médica en México es hoy una corriente activa a la que se deben muchas de las mejores investigaciones sociales contemporáneas en salud (Campos 1992).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com