Salud
Enviado por Fran_co0 • 7 de Abril de 2015 • Síntesis • 485 Palabras (2 Páginas) • 146 Visitas
entidad que agrupa a los pediatras del país aconsejó "no perder oportunidades" de proteger a los chicos "con falsas contraindicaciones" de las vacunas disponibles contra la poliomielitis, una enfermedad erradicada de América latina desde hace dos décadas. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) difundió sus recomendaciones luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia internacional para evitar la propagación del poliovirus salvaje.
"La enfermedad se erradicó de la Argentina y las Américas gracias a la vacunación. Al ser ahora poco conocida o del pasado, a veces se pierde la alerta que hay que tener. Los chicos tienen que recibir la vacuna en tiempo y forma . La declaración de la OMS nos tiene que hacer recordar la importancia de esta enfermedad y que hay que seguir cuidando, como hasta ahora, la vacunación y la vigilancia epidemiológica", dijo a LA NACION la doctora Ángela Gentile, presidenta de la SAP.
La vacuna "oficial" del calendario nacional es la Sabin. Los chicos reciben tres dosis durante el primer año de vida (a los 2, 4 y 6 meses), con un refuerzo a los 18 meses y otro cuando ingresan en primer grado. "Éste es el esquema de inmunización básico necesario para consolidar la erradicación de la enfermedad", precisó Gentile, que dirige el Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. "Vemos esquemas atrasados y cada uno de esos chicos está en riesgo hasta que complete el esquema básico."
El poliovirus salvaje es altamente contagioso y tiene preferencia por los menores de 5 años. Se transmite por vía oral-fecal y, una vez en el organismo, puede invadir el sistema nervioso central. Esto ocurre en el 1% de los casos y causa parálisis irreversible, según informaron desde la SAP. No hay cura, sólo tratamiento de sostén. "La mayoría de los casos son asintomáticos. Por eso se propaga con rapidez -explicó Gentile-. La OMS lanza esta alerta internacional para que todos los países refuercen las estrategias de vacunación y vigilancia epidemiológica."
En el país, a todo menor de 15 años que consulta en un hospital con parálisis aguda fláccida (los músculos se vuelven laxos y blandos) se le extrae una muestra que se envía al Instituto Malbrán para analizar y detectar el poliovirus u otros virus.
Las autoridades de la SAP recomiendan que los padres "vacunen a sus hijos en tiempo y forma" hasta completar el esquema básico. También destacan la importancia de la educación continua de los pediatras para no desperdiciar oportunidades "con falsas contraindicaciones".
Gentile aclaró: "Es importante que los padres sepan que no existe ninguna contraindicación para administrar la vacuna contra la polio (Sabin y otras disponibles igualmente efectivas) de manera simultánea
...