Se entiende por filosofía la orientación racional, universal, fundamental y argumentada en el mundo
Enviado por angelcruel11 • 8 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 3.266 Palabras (14 Páginas) • 251 Visitas
Ensayo:
[pic 1]
Carátula
Introducción
Se entiende por filosofía la orientación racional, universal, fundamental y argumentada en el mundo. La filosofía surgió históricamente cuando fracasó la orientación religiosa procurada por la religión griega, y se la ha practicado sobre todo en épocas de gran desorientación.
Entre los problemas que más desorientación provocan actualmente uno de los más importantes es el de la globalización, al que aquí queremos analizar.
La globalización es un fenómeno multidimensional. Se suele situar en el ámbito económico-financiero y en el de las tecnologías -sobre todo de la información y de la comunicación-, como se observa de la definición que ha elaborado el Fondo Monetario Internacional, que dice lo siguiente: “La globalización es la interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones de bienes y servicios, así como los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de la tecnología”. Pero la globalización se da también en el ámbito cultural y humano. En el primero se la ha visto como un fenómeno que conduce a la homogeneización: a la americanización de la cultura; y en el segundo se la ha hecho responsable de la mayor miseria de las clases, países y regiones más pobres, y de haber dado lugar como consecuencia a una gran cantidad de flujos poblacionales.
Fundamentación
Como bien se sabe la filosofía proviene del griego Philos amante y Sophia sabiduria, que literalmente se traduce como amor a la sabiduría o “amor al saber”.
La filosofía surge en Grecia, por el siglo VI a.c. Los griegos fueron quienes dieron paso a una explicación de la naturaleza, la realidad y el hombre mediante el uso exclusivo de la razón. Estos pensadores griegos dieron origen a la filosofía cuestionando todo aquello que era considerado verdadero, marcando así una nueva orientación en las respuestas.
Para Platón la filosofía era el uso del saber para ventaja del hombre, mientras que Aristóteles decía que la filosofía es la ciencia que estudia las causas supremas y principios primeros. Existen tantas concepciones de la definición de filosofía, ya que hay muchas concepciones del termino como filósofos podemos reconocer a lo largo de la historia, es por ello que es difícil establecer una sola definición de la filosofía.
Es importante reconocer que estas definiciones probablemente fueron válidas para su época, ya que surgió dentro de un contexto específico, en la actualidad la filosofía va perdiendo valor y es común escuchar que no tiene nada que ver con las cuestiones de nuestra vida diaria.
Para muchos la filosofía moderna ya no es tan entendible porque todo es cambiante producto de la globalización, el cual es un proceso nuevo y a la vez contradictorio, y para tratar de entenderlo, una nueva filosofía y las ciencias sociales han tratado de explicarlo, exponiendo nuevos enfoques y horizontes nuevos.
Karl Marx fue el primero en llevar a cabo un intento de profundizar un análisis de la globalización económica, política y cultural en diversos países y comunidades, lo hizo en el período en que la globalización no era tan visible como esferas separadas como hoy en día y sus resultados impactaron de la vida social sólo indirectamente. Hablando de trabajos pioneros en el ámbito de los estudios globales, no cabe duda de que Karl Marx es, de hecho, el primer erudito, teórico y más sistémico pensador que intentó abrazar el proceso histórico en su totalidad, lo estudió desde el punto de vista de transformación económica de la sociedad. Su teoría de las formaciones socio-económicas no es nada más que el primer intento histórico en conocer un modelo de desarrollo social.
Antes de continuar es necesario definir globalización, que para la mayoría de los economistas, la globalización significa, en primer lugar un proceso de creciente división internacional del trabajo y la consiguiente integración de las economías nacionales a través del comercio de bienes y servicios, la inversión externa de empresas y los flujos financieros. Según (Feo Istúriz, 2003) “La globalización se ha convertido en una de las categorías explicativas y analíticas de mayor relevancia en el mundo, generalmente, se asume como un proceso evolutivo, casi natural, derivado de las grandes transformaciones tecnológicas en el campo de la informática y las telecomunicaciones; y como un proceso de mundialización de la economía y expansión planetaria del capital transnacional, que implica una nueva división internacional del trabajo”.
El rompimiento de las barreras religiosas, económicas, políticas y sociales han dado paso han dado pase a grandes cambios, La globalización tiene beneficios siempre y cuando su sustento ideológico varié y tienda a la mejora de la calidad de vida todos los habitantes de planeta. Mientras tanto la filosofía de la administración es considerada como una combinación de actitudes, convicciones y conceptos de un individuo o de un grupo respecto a la administración. El ignorar la filosofía de la administración es negar el carácter, emociones y valores que están relacionados con las ideas de un gerente.
Desde la antigüedad la administración ha recibido gran influencia de la filosofía. Sócrates (479 a.c-390 a.c), expuso su punto de vista sobre la administración como una habilidad personal, separada del conocimiento técnico y de la experiencia. Con el surgimiento de la filosofía moderna, la administración deja de recibir contribuciones e influencias de tipo filosófico puesto que el objeto de estudio de la filosofía se aleja enormemente de los problemas organizacionales.
Drucker (1973), afirma que nos encontramos en una época managerial y nuestra sociedad, una sociedad de organizaciones, en que la empresa constituye el paradigma de todas las restantes.
Las organizaciones empresariales se han visto sometidas a una serie de cambios económicos, políticos, socioculturales y tecnológicos. Estos cambios que se han originado a nivel mundial, determinan condiciones diferentes para que las empresas puedan ser competitivas, obtener éxito y considerarse líderes en el mercado.
En el mundo de la administración las tendencias de management han ido en aumento, producto de la globalización, así por ejemplo tenemos al Benchmarking utilizada hoy en día como una herramienta de mejora continua, aprendiendo de otras empresas, tiene una gran relevancia en el marco actual de cambio acelerado al que están expuestas las empresas a diversos niveles. Con respecto al futuro del benchmarking, (Boxwell, 1995) afirma que éste ayudará a mejorar la competitividad de la organización sólo si se hace correctamente. El intercambio de formación y experiencia derivado de la cooperación entre organizaciones es un fenómeno viable siempre que no reduzca la competencia entre aquellas organizaciones participantes. El resultado ideal del benchmarking entre organizaciones colaboradoras debería provocar un aumento de la competitividad del sector en general.
...