Sectores Productivos
Enviado por ore0212 • 30 de Marzo de 2014 • 372 Palabras (2 Páginas) • 192 Visitas
Las actividades económicas de los sectores productivos son las diferentes ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al proceso que las
La demanda laboral puede ser definida como la cantidad de personas que existen en el mercado laboral, que buscan un empleo y que además están dispuestas a trabajar por el sueldo ofrecido por quien solicita sus servicios.
Esta demanda depende básicamente de la situación económica de un país y del nivel de desocupación del mismo, ya que en un país donde existen altos niveles de desempleo las personas están dispuestas a trabajar aun sin estar conformes con su remuneración ya que abunda la demanda y la oferta laboral es baja; si por el contrario el índice de desocupación es bajo, las personas pueden elegir de acuerdo a la remuneración pretendida trabajar en una empresa o en la otra.
Existen dos indicadores que permiten medir el tamaño relativo de la demanda laboral de la población en la economía, estos son: la tasa de ocupación y la tasa de desocupación.
La tasa de ocupación se refiere a la relación porcentual entre la población ocupada (OC) y el número de personas que integran la población con edad de trabajar (PET). La tasa de ocupación se calcula de la siguiente manera: TO= (O/PET)*100.
La tasa de desocupación constituye el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que se encuentra sin trabajar pero que está buscando trabajo.
La tasa de ocupación y desocupación se mide a partir de los 15 años de edad en la mayoría de los países, hasta los 64 años o mas. A partir de esto se toman en cuenta una serie de parámetros entre ellos la población activa, referida a las personas con disposición y disponibilidad de trabajar; la población ocupada considerada como el porcentaje de la población que trabaja con respecto a la población activa; la población desocupada, que es el número de personas que no poseen un trabajo; y la población inactiva constituido por estudiantes, rentistas, amas de casa, incapacitados para trabajar, pensionados, jubilados y ayudantes.
Dentro del mercado laboral se componen dos sectores económicos importantes: El sector formal constituye las personas que laboran en empresas de cinco o más empleados, incluye también a los trabajos realizados por cuenta propia de profesionales universitarios.
...