Sedentarismo En Los Jovenes
Enviado por geraldinePoveda • 26 de Octubre de 2014 • 871 Palabras (4 Páginas) • 496 Visitas
Las nuevas generaciones son propensas al sedentarismo
Atrás quedaron los tiempos en los que los adolescentes se reunían para practicar deportes, realizar actividades al aire libre, o simplemente para dar paseos por los parques de sus barrios.
Las nuevas redes sociales trajeron consigo además de entretenimiento una nueva cultura en la que la ley del menor esfuerzo físico es la que prima.
El uso desmedido de televisores, computadores, teléfonos móviles con acceso a redes sociales, ha cambiado los hábitos de la humanidad y creado generaciones cuya principal característica es la pereza para realizar diferentes actividades.
Ramón Flórez* tiene 15 años, dentro de sus pasatiempos favoritos están ver televisión, navegar en internet y escuchar música.
No ejerce ninguna actividad deportiva ni emprende proyectos que le exijan dedicación y disciplina.
“Ejercitarme no es lo mío, me da pereza hacer deportes. En el colegio me da ‘mamera’ hacer proyectos largos, me parece mejor lo que es fácil y rápido de hacer”, explica.
Ramón tiene problemas de sobrepeso y aunque asegura que no está muy conforme con su imagen, no contempla la posibilidad de bajar sus kilos de más haciendo deporte.
“Preferiría una cirugía, es más práctico y los resultados se ven rapidísimo”.
La forma de pensar de Ramón no es única, de hecho, ese tipo de reflexiones son compartidas por una gran mayoría de adolescentes.
La neuropsicologa Carolina Beltrán explica que diferentes factores sociales influyen en esta visión de los jóvenes.
“La crianza es uno de los grandes determinantes sociales que influyen en la pereza que los jóvenes expresan actualmente. En este momento todo lo tienen fácil, a los jóvenes y niños de hoy les falta estimulación. Eso determina que ya no se esfuercen por nada”.
Desde la psicología la pereza es entendida como un bajo estado de ánimo en el que se carece de interés y en el que la motivación es nula cuando se trata de realizar diferentes actividades.
Al respecto la psicóloga Ana Juliana Becerra señala que “la cultura de la inmediatez en la que nos movemos ha calado fuertemente en los adolescentes. Muchos buscan beneficios inmediatos cuando realizan cualquier actividad, y se les dificulta tener que esperar los resultados”.
Esto según Becerra es lo que ha provocado que características como la disciplina y la constancia sean vistas como una pérdida de tiempo en las nuevas generaciones.
“Cuando antes los estudiantes tenían que leerse un libro para encontrar respuestas, ahora sólo con escribir en un buscador una palabra se encuentra toda la información. Esto también genera pereza, pero de tipo mental”, asegura Becerra.
La pereza, según la neuropsicóloga Carolina Beltrán, es una manifestación de la disminución de atención y la capacidad de seleccionar los estímulos del entorno, lo que además repercute
...