¿Seguimos Siendo Chilenos? Identidad Chilena Y Globalización. - Por Jorge Larraín
Enviado por talineiman • 29 de Septiembre de 2013 • 872 Palabras (4 Páginas) • 671 Visitas
Actualmente, la globalización se considera, por algunas personas, una amenaza para la identidad chilena. Su gran influencia en la sociedad, se puede llegar a creer que contrarresta nuestra cultura, y la deja en segundo plano, siendo a veces, olvidada. Pero también así existen personas que están a favor de esta, y creen que es un aporte a nuestra cultura, entonces nace la controversia; ¿está la globalización aportando o amenazando a nuestra identidad?
Nuestra cultura, según algunos, se está perdiendo debido a la globalización, el campo chileno ha estado siendo modernizado, perdiéndose algunas costumbres, siendo casi olvidadas y desconocidas para las nuevas generaciones. Todo esto a opinión de algunos, pero con buenas evidencias. Por ejemplo, los juegos infantiles, como la pinta, las pichangas, las bolitas y otros juegos, que quizás no tienen orígenes chilenos, pero si se han adaptado a nuestra cultura, han sido remplazados por aparatos electrónicos o videojuegos. [1]
Incluso el 18 de septiembre, festejando nuestra independencia, podemos encontrarnos con puestos de comida extranjera, o incluso dejando de lado la cueca, gente escuchando cumbia o reggaetón[2]. Actualmente podemos encontrar a más personas que saben bailar reggaetón, que cueca, tan solo mirar a nuestro colegio, Instituto Hebreo, que nos deben enseñar como bailarla.
Algunos chilenos prefieren bailar cumbia, incluso establecerla como baile nacional, dejando atrás toda la trayectoria de la cueca, sin importar su importancia en nuestra cultura.[3]
La música que escuchamos, las películas que vemos, incluso de lo que hablamos, no es ya, chileno. La cultura chilena es poco conocida, tanto para el mundo como para algunos chilenos, que al no ser frecuentemente mencionada, es casi olvidada. Si se nos presenta el caso de ser nominada a mejor película extranjera a los premios Oscar, recordamos que somos chilenos, pero si a un niño le preguntamos 10 películas chilenas, probablemente, no sabrá responder, pero si a eso, le cambiamos a 10 películas estadounidenses, claramente lo sabrá. Este es solo un ejemplo, pero esto demuestra que la cultura chilena es escasamente reconocida dentro del país, posiblemente causada por la globalización. Pero si pensamos más allá, nos damos cuenta que el cine no es un invento chileno, que lo conocimos gracias a la globalización, recibiendo conocimientos de países extranjeros.
Entonces, llegamos a que la globalización es un aporte a nuestra cultura, que si no fuera por ella, no tendíamos ni siquiera cultura. Ya que esta fue formada en base a culturas europeas, especialmente española.
Si no fuera por la globalización, todos los avances tecnológicos no serían posibles, actualmente muchas enfermedades son curadas en nuestro propio país, sin necesidad de recurrir a otro, ya que pudimos incluirlas en el nuestro. La comunicación es posible gracias a la globalización, tan solo de haberla incluido a nuestro país con todos los avances, podemos comunicarnos con cualquier persona de todo el mundo.
La globalización nos da la posibilidad de conocer otras culturas, pero además otros experimentos, avances tecnológicos,
...