Segundo Tratado Sobre el Gobierno Civil
Enviado por Ronaldo Javier Ramos • 4 de Septiembre de 2020 • Reseña • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 128 Visitas
Segundo Tratado Sobre el Gobierno Civil
Capítulo I:
No se puede determinar con certeza el derecho de sucesión e incluso si se hubiera podido no se sabría cual es la línea más antigua de su descendencia. Por esto no se puede derivar la menor traza de autoridad a el dominio paternal o potencial de Adán. Ya que el surgimiento del gobierno y poder político se da producto de la fuerza y violencia del hombre, "el más fuerte es el que se alza con el poder". Y el poder político está como fin de regular y preservar la propiedad empleando la fuerza de la comunidad con la intención de lograr el bien público.
Capítulo II: Del Estado de Naturaleza
El estado de naturaleza, estado de perfecta libertad para que cada uno ordene sus acciones, sin pedir permiso ni depender de nadie más, también considerado el estado de igualdad, sin embargo no tiene la libertad de destruirse a sí mismo o a otro, excepto que sea por un fin más noble. Ninguno debe dañar a otro, en este caso hay el derecho de castigar a los transgresores que violen dicha ley y lo que se haga será algo que todos los demás también podrán hacer.
Todos tienen el derecho natural de castigar el crimen a fin de contenerlo, de impedir que vuelva a cometerse y de reparación de quien fue injuriado. Serán castigados con el grado y severidad con el que el ofensor salga perdiendo y se arrepienta.
Capítulo III: Del estado de guerra
Definido como estado de enemistad y destrucción, se declara mediante palabras o acciones de la mano con acciones premeditadas y establecidas contra la vida de otros hombres quien intenta poner a otros hombres bajo su poder absoluto se pone a él mismo en una guerra con él, ya que toda intención de control absoluto puede tomarse como atentando contra su vida y nadie desearía tener a alguien bajo su poder absoluto si no es para mandarlo a hacer cosas en contra de su voluntad y estar libre de esclavitud, es lo único que asegura mi estado de naturaleza. A partir de esto se habla de que el estado de naturaleza se caracteriza existe paz, tranquilidad, buena voluntad, asistencia mutua y conservación, Los hombres viven juntos de acuerdo a la razón sin un poder terrenal ni autoridad para juzgarlos y en el estado de guerra, existe enemistad, malicia, violencia, mutua destrucción, además de tener una intención de utilizar la fuerza sobre otro individuo al igual que falta de oportunidad de apelar lo que le da al hombre un poder superior.
Capítulo IV: De la esclavitud
En este capítulo se habla sobre que la libertad natural del hombre consiste en estar libre de cualquier poder superior sobre la tierra y en el caso del hombre de sociedad es mantenerse en estado natural. Pero la libertad de gobierno, se explica como la de poseer una norma común dentro de una sociedad, en otras palabras estar libres de poder absoluto ya que este va siempre de la mano con la concentración del hombre, pues un hombre sin poder sobre su vida no puede ponerse bajo el mando de otro, la lectura nos dice que la verdadera condición de esclavitud es el estado de guerra continuado entre vencedor y cautivo ya que de esta manera mientras uno ejerce su poder el otro deberá obedecer pues ningún hombre puede otorgar a otro lo que no tiene, hablando así, en este caso el poder de su propia vida.
Capítulo V: De la Propiedad
En este capítulo, Locke, explicó sobre el uso del dinero, el cual, básicamente, admite el intercambio entre bienes duraderos y predecesores y así generar la posibilidad las posesiones y/o propiedades.
La razón, la cual fue inducida por la naturaleza, no indica que “los hombres tienen derecho a su autoconservación”. Este razonamiento, genera un consciencia sobre sobre el derecho a la propiedad privada. Esto debería ser siempre usado, ya que se podría conseguir un mayor beneficio de la vida.
Así mismo, el trabajo y la mano de obra, son considerados patrimonio exclusivo de la persona, ya que es realizada por esta misma.
El trabajo del hombre, también, aumenta de valor, así como sus bienes personales en demasía.
Capítulo VI: Del Poder Paternal
Locke, salvaguarda su opinión respecto al poder de ambos padres. Este propone un cambio en la expresión el cual va “el poder paternal” en lugar del poder de los padres.
Locke menciona que “donde no hay leyes, no hay libertad”, con esto cree estar libre de la violencia de los demás, con la finalidad de poder disponer de su persona, sus acciones y bienes personales como propiedades, siempre y cuando las leyes lo permitan.
...