Segundo avance de proyecto Materia y sostenibilidad. Ahorro de luz
Enviado por Luis Daniel Rivera Salinas • 24 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.578 Palabras (7 Páginas) • 442 Visitas
Instituto Tecnológico de Monterrey
Campus Estado De México
[pic 1]
Segundo avance de proyecto
Materia y sostenibilidad
Grupo: 7
Alumnos:
Airam Siddharta Rodríguez Rodríguez A01374539
Keila Valeria Haro Jimenez A01374562
Christian Yáñez Espinosa A01374946
Rodrigo Rivera Salinas A01375000
Erika Yadira Helguea Morales A01375298
Antonio Vargas Hernandez
29/Marzo/2016
Ahorro de luz
Objetivo General del trabajo:
Hacer que las personas puedan ahorrar luz , hacer que la luz sea de mejor calidad al poner focos de luz led para que iluminen más y gasten menos energía. Las energías alternativas y renovables son opciones viables ya que se podrían aprovechar muy bien.
Objetivos especificos:
- Concientizar a las personas sobre las consecuencias del uso inmoderado de la energía eléctrica.
- Reducir el precio a pagar por los servicios de luz
Contexto:
Hoy en día todos dependemos de la energía eléctrica, tanto nos hemos acostumbrado a ella que pasamos por alto lo mucho que la usamos; sin embargo, el uso inmoderado de este recurso trae consigo consecuencias que nos afectan a nosotros y al medio ambiente.
México es un país cuya estrategia nacional no considera la inversión en energías renovables, esto quiere decir que nuestro país tiene la energía solar como un recurso desperdiciado. De acuerdo con el periódico “El Economista”, los países con mayor recepción de luz solar al año son China, Singapur; México, Australia e India. Estos factores, sin mencionar la fragmentación urbana, ponen al país en una situación de riesgo energético.
La revista Forbes plantea que los principales problemas según un diagnóstico del CIDAC (Centro de Investigación para el Desarrollo A.C.) son:
- La energía eléctrica.
“Cuando existía Luz y Fuerza del Centro, la pérdida de energía eléctrica suministrada era de 34%; ahora, con la Comisión Federal de Electricidad, las pérdidas lograron reducirse sólo en 9% para alcanzar 25%” (Escamilla, 2016)
- Los desechos como una oportunidad desperdiciada
De las 1,500 toneladas de basura que se generan en la Ciudad de México, 60% corresponde a residuos orgánicos que son potenciales generadores de energía. (Moreno, 2016)
Esto quiere decir que podemos darle un segundo uso a un porcentaje de la basura producida y simplemente no hay interés en la inversión eficaz del cuidado de nuestro planeta.
Los riesgos de este problema son muy grandes, ya que las emisiones de dióxido de carbono han incrementado de manera preocupante en los últimos 40 años. En el periodo de 1971 a 2010 las emisiones mencionadas anteriormente aumentaron un 330% (CIDAC, 2010).
El desperdicio de energía es un problema que tiene como causas principales la ineficacia de las instalaciones eléctricas (con esto nos referimos a la mala infraestructura) y el uso irracional de energía (es decir, consecuencia de malas acciones y costumbres).
En los últimos 20 años la energía consumida se ha duplicado debido a la evolución y desarrollo de los países; “[...] Los estudios realizados nos indican que esta necesidad de energía eléctrica continuará aumentando a un ritmo similar. Hoy en día la generación de esta energía se reparte de la siguiente manera: 5,4% Petróleo, 23,3% Gas natural, 37,6% Carbón, 13,8% Nuclear, 19,9% Renovables” (EndesaEduca, 2015).
Es por esto que requerimos tomar conciencia sobre la situación actual de la energía eléctrica en nuestro país, ahorrar y aprovechar la mayor cantidad de energía posible, el futuro de no sólo nuestra nación sino el de todo el mundo depende de lo que decida hacer cada uno de nosotros por el medio ambiente.
[pic 2]IMAGEN:Endesa Educa
En la última década los diodos emisores de luz han experimentado un gran avance. Ahora ya alcanzan una eficiencia del 50%, dan más luz con menos calor. En el laboratorio se consigue una eficiencia del 60%, y los LEDs están reemplazando el alumbrado incandescente, fluorescente, lámparas de sodio y mercurio en casi todas las aplicaciones-(1)
En el subsuelo Mexicano se encuentra una abundante zona de gas natural (681 billones de pies cúbicos de gas natural) los cuales se podrían aprovechar al máximo como otra variable para el consumo de gas, la empresa Shaile Oil es la que dio las cifras de lo que podría estar en el subsuelo mexicano, dicha empresa se ofrecio a extraer dicha cantidad de recursos
¿De qué forma afecta el uso de electricidad al medio ambiente?
Para poder generar electricidad, es necesario realizar procesos los cuales liberan agentes contaminantes. Estos agentes dependen de la materia prima que se utiliza para generar la electricidad y la infraestructura de la instalación en la que se genere. Los animales se ven afectados ya que estos agentes contaminantes aceleran o frenan los procesos metabólicos de los mismos.
Ejemplos de instalaciones que generan estos contaminantes son:
- Centrales térmicas: Al quemar combustibles fósiles genera dióxido de carbono (CO2), óxido de azufre (SO) y óxido de nitrógeno (NO). El CO2 contribuye al calentamiento global y puede controlarse por medio de filtros. Por otro lado, el SO y NO son causantes de la lluvia ácida[1], estos contaminantes se pueden eliminar usando convertidores catalíticos[2] en las centrales
- Centrales nucleares: Producen residuos de combustible nuclear. Actualmente no se han encontrado soluciones a este problema
¿Cómo podemos ahorrar energía eléctrica?
...