Selección de materiales para bibliotecas
Enviado por filobiblion • 5 de Septiembre de 2024 • Ensayo • 19.106 Palabras (77 Páginas) • 12 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
6
Selección de materiales
[pic 5]
Una buena selección de libros ayudará a aumentar el uso que se hace de la biblioteca. Una biblioteca con 100 libros baratos pero útiles y usados es mucho más valiosa que una con un número ilimitado de volúmenes costosos pero inútiles y descuidados.
-Lionel Roy McColvin, 1925
Los bibliotecarios son cada vez más conscientes de su responsabilidad de prestar atención tanto al contenido como al formato a la hora de seleccionar el material de la biblioteca.
-Peggy Johnson, 2013
El desarrollo de la colección es a menudo una cuestión de equilibrio; los bibliotecarios deben decidir cuántas copias de un artículo muy popular comprar sin sacrificar la diversidad de la colección en su conjunto.
-Anna Mickelsen, 2016
Las colecciones de calidad son las que satisfacen las necesidades de los usuarios.
-Laura Costello, 2017
Como sugiere la cita de McColvin, el concepto de buena selección tiene una historia de 100 años, y continuará en el futuro previsible. Una selección cuidadosa es aún más importante en tiempos de dificultades presupuestarias, ya que a las bibliotecas de todo tipo se les exige con más frecuencia que demuestren el rendimiento de la inversión. El trabajo de selección puede ser agradable, y la selección es a menudo lo que los responsables de añadir materiales a sus colecciones piensan que es la actividad principal en la gestión de colecciones. Es comprensible que resulte mucho más agradable revisar los títulos y seleccionar un nuevo recurso que cancelar un paquete de bases de datos o revistas, revisar línea por línea una hoja de cálculo o escanear una serie de estanterías para seleccionar títulos para deseleccionar. Sin embargo, como sabemos, todos esos son elementos importantes en el ciclo de la colección.
El objetivo principal de la selección es crear una colección rentable que satisfaga las necesidades de la población a la que se presta el servicio. Más allá del objetivo de crear colecciones que respondan a las necesidades de los usuarios, las colecciones deben ser sostenibles. William Walters (2008) señaló que uno de los objetivos de la selección es que las colecciones "puedan mantenerse sin una degradación significativa a lo largo del tiempo" (p. 576). La cuestión es cómo lograr esa sostenibilidad. Alyssa Vincent (2017) sugiere que se pueden emplear varias tácticas simultáneamente, entre ellas "fomentar modelos presupuestarios que den prioridad a los recursos interdisciplinarios para que se presenten; literalmente, construir colecciones lentamente de una manera que reconozca y respete el trabajo del personal de la biblioteca, utilizando una variedad de fuentes para determinar los mejores recursos en un campo; y alinear las nuevas colecciones con los objetivos institucionales" (pp. 8-9).
Aunque las colecciones contienen diversos tipos de material y formatos, este capítulo se centra en el elemento contenido. A veces es fácil perder de vista el hecho de que lo que importa es el contenido, y no la "cosa" (o paquete) que lo contiene. En muchos casos, las variaciones de formato siguen transmitiendo el mismo contenido. Sin embargo, el coste de adquisición y mantenimiento de un formato concreto puede variar y debe evaluarse en función de su finalidad y uso potencial. En última instancia, el contenido, la finalidad y el coste son factores a tener en cuenta a la hora de decidir qué añadir a la colección de la biblioteca.
Aparte de estos factores, es importante tener en cuenta que las decisiones de selección pueden reducirse a elegir entre varias opciones posibles y, por tanto, no siempre son simples decisiones de "sí/no". Por ejemplo, hay veces en que las decisiones de selección implican tener que decidir entre dos títulos útiles y saber que uno de ellos puede generar quejas por su contenido o que éste se refiere a un tema que usted personalmente no aprueba. Estos factores pueden complicar una decisión de selección por lo demás sencilla, pero aun así deben tenerse en cuenta en el proceso de selección.
Participar en actividades de selección
Es cierto que el trabajo de selección puede ser una de las tareas más agradables y gratificantes de la biblioteca. Sin embargo, también es cierto que supone un reto y, a veces, un poco de estrés. Aquí exploramos algunas de las cosas que conducen tanto al lado positivo como al negativo de las actividades de selección. Con el tiempo, hemos confeccionado una lista de factores "racionales" que intervienen en la toma de decisiones de selección. En este capítulo abordamos los factores que se aplican a los artículos independientemente de su formato (revisamos los factores específicos de cada formato en los capítulos 11 y 13). Nada de lo que sigue es original; los factores tratados han sido explorados por muchos autores sobre la creación de colecciones durante muchos años, como se ve en el recuadro adjunto.
A continuación presentamos los factores dispersos en la bibliografía sobre gestión de colecciones tras agruparlos en 12 grandes categorías, ordenadas más o menos en la secuencia del proceso de decisión de selección:
1. Entorno institucional
2. Intereses/necesidades de los usuarios
3. Recursos a consultar para identificar posibles elementos
4. Lo que existe en la colección
5. Lagunas de recogida conocidas
6. Profundidad y amplitud de las materias/temas en función de la política de la biblioteca
7. Idioma del material e interés local
8. 8. Evaluación de la calidad
9. Evaluación de costes/utilización
10. Coste en relación con los fondos disponibles
11. Disponibilidad de artículos en otros lugares (localmente)
12. Priorizar los artículos a adquirir
Repaso a la teoría de la gestión de colecciones
A lo largo de los años, varias personas han presentado teorías sobre la gestión de colecciones. Algunos de los autores clave y sus principales conceptos son:
...