Semana Santa
Enviado por payo957 • 15 de Abril de 2013 • 584 Palabras (3 Páginas) • 324 Visitas
Semana Santa
La semana santa es una de las celebraciones más grandes tanto como para cristianos como para católicos, ya que por ella recordamos el sacrificio de Cristo y su promesa de salvación. Para los judíos es tiempo de “Pascua”, que significa “paso de Dios”, en donde recuerdan su intervención en la salida de Egipto del pueblo Israel, su caminata por el desierto en busca de la tierra prometida y la alianza que se realizó en el Monte Sinaí. La forma en que lo celebraban cambio drásticamente con las acciones de Jesús, en su última Pascua, ya que en vez de recordar la alianza que se hizo en el Monte Sinaí, se dio la nueva alianza con el Hijo de Dios, mediante la bendición del pan y el vino, que representa su cuerpo y sangre, y que por él se renueva la alianza con el hombre. Este hecho se realiza el Jueves Santo, y se instituye el sacerdocio y la eucaristía.
El Viernes Santo, es el día más doloroso de celebración por que recordamos la Pasión y Crucifixión de Jesús. Pero el día más importante, y momento de espera de la resurrección del Hijo de Dios, es el Sábado Santo. El Sábado Santo es considerado por muchos un día en que los ladrones, asesinos, etc. Pueden cometer cualquier clase de delito y travesuras, ya que Jesús había muerto; y no se encuentra presente para ver los delitos que se comenten. Mas aparte de esta errónea idea de celebración, ya que un verdadero católico o cristiano toma en cuenta las enseñanzas de la Palabra, ya sean vistas por el o no, como parte de su vida esencial, recordamos que la salvación y promeso de Cristo está por llegar, y con ella, el Espíritu Santo que se adentrara en nosotros y nos limpiara los corazones.
La celebración litúrgica en el día Sábado está compuesta por varias partes. La primera parte consta de la bendición del agua, por el cual renovamos nuestro Bautismo y compromiso con Dios, luego como estamos a oscuras, que es signo de que el Espíritu no se encuentra con nosotros y que Jesús no ha resucitado aun, los fieles agarramos una vela, la cual encendemos entre todos al principio, como forma de unión; y vemos como el Cirio Pascual de cada año sea encendido y bendecido. Posteriormente el Espíritu Santo está con nosotros, apagamos nuestras velas y se enciende la luz, signo de la llegada del Espíritu en nuestros corazones y signo de la resurrección del Cristo. Se goza y canta hasta que acabe la celebración con la bendición solemne. Generalmente se enciende las luces a la media noche; ya que el día Domingo de Resurrección llego y es hora de glorificar la grandeza del Señor.
Sin la resurrección no hay sentido a nuestra fe, porque por ella nos encontramos con Dios plenamente y vivimos en el bien. Por eso, la noche del Sábado Santo celebramos como una fiesta en conmemoración a nuestro significado de fe y a nuestra misión como cristianos. Es la gran noticia la humanidad que se revelo y lo recordamos con alegría
...