Seminarios de humanismo
Enviado por ENRIQUE_C6 • 29 de Agosto de 2018 • Resumen • 6.757 Palabras (28 Páginas) • 124 Visitas
Los seminarios 1 a 4 están destinados a los delegados de grupo del Movimiento Humanista. El seminario 5, en cambio, está destinado a los colaboradores y nuevos amigos que se acercan a las reuniones de trabajo personal.
En general, todos están preparados con el interés de esclarecer las ideas y propuestas básicas del Nuevo Humanismo, tanto para la acción social como para la vida personal, distribuyéndose los temas del siguiente modo:
Seminario 1: Qué es el humanismo?
- Humanismo
- Actitud humanista
- Nuevo humanismo o humanismo universalista
- Otros humanismos
- Documento del Movimiento Humanista.
Seminario 2: Qué es un humanista ? (Referencias de ubicación personal).
- El ser humano
- Paisajes externo, interno y humano
- Ubicación personal
- Regla de Oro.
Seminario 3: La actitud antihumanista.
- La actitud antihumanista
- Discriminación - Violencia
- Fascismo - Nacionalsocialismo - Neoliberalismo
- Los “naturalistas”
- La no-violencia activa.
Seminario 4: El medio y el modo de operar en él.
- La nueva militancia
- El trabajo arraigado: publicación, CCH, plan de acción humanista municipal
- Frentes de acción
- Efecto demostración.
Seminario 5: Los ideales de un mundo nuevo.
- La aceleración de los cambios y la crisis en todos los ámbitos.
- Direccionar los acontecimientos a partir de uno mismo.
- Coherencia y solidaridad como ideales para la vida.
Mecánica: 1) Presentación del tema. Duración máxima: 90 minutos.
2) Discusión e intercambio.
3) Síntesis.
QUE ES EL HUMANISMO ?
Humanismo es toda posición que sostiene los valores definidos por la actitud humanista, y toda actividad práctica de compromiso con dichos valores, a saber:
- ubicación del ser humano como valor y preocupación central
- afirmación de la igualdad de todos los seres humanos.
- reconocimiento de la diversidad personal y cultural.
- desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado como verdad absoluta.
- afirmación de la libertad de ideas y creencias.
- repudio de la violencia.
En pocas palabras, podemos decir que un humanismo es tal cuando se afirma que lo más importante es el ser humano y que todos los hombres son iguales, incluso en su derecho a compartir ideas y creencias diversas.
La actitud humanista a su vez, más que un planteo teórico, es una ‘sensibilidad’, un ‘modo de sentir’, en el que me ubico frente a los demás reconociéndoles su intención y su libertad, a la vez que asumo el compromiso de luchar contra la violencia y la discriminación, allí donde las enfrente.
Hay un humanismo empírico, que se da en la practica, sin especial fundamento histórico ni filosófico. Es el caso claro y cotidiano en el que simplemente se ejercita la actitud humanista.
Y hay distintos casos de humanismo filosófico: el humanismo cristiano (de Maritain), el humanismo marxista (de Marx), el humanismo existencialista (de Sartre), el siloísmo (de Silo).
Está el humanismo histórico, proceso que ha comenzado en Florencia (Italia) a fines del 1300, que desemboca en el Renacimiento, que se expande por toda Europa. Durante este período se incentivó la preocupación por lo genéricamente humano y por los descubrimientos de las cosas humanas, de allí el gran impulso que tuvieron el arte y las ciencias.. Por otro lado mientras se producían cambios económicos y en las estructuras sociales de la época, los humanistas concientizaban ese proceso, le daban dirección, generándose una cascada de producciones en la que fue perfilándose esa corriente que sobrepasó el ámbito cultural y terminó poniendo en cuestión las estructuras del poder en manos de la iglesia y el monarca. Pero luego de las revoluciones americana y francesa, comenzó esa declinación en la que la actitud humanista quedó sumergida.
También está el humanismo teocéntrico, que pone en el centro a la divinidad (por ejemplo: el humanismo cristiano) y el humanismo antropocéntrico, que pone en el centro al hombre excluyendo todo planteo teísta y definiendo a la naturaleza como el medio sobre el cual se debe ejercer un poder irrestricto.
El humanismo universalista o Nuevo Humanismo, en cambio, partiendo de la posición central del ser humano no descarta las posturas teístas. Por otra parte, considera a la naturaleza no como un medio pasivo sino como una fuerza que interactúa con el fenómeno humano, afirmando la necesidad de desarrollar una ecología social que atienda al impacto humano sobre la naturaleza tanto como al mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos.
...