Sentirnos protegidos con el gas pimienta es lo que queremos, para evitar ser una noticia más de inseguridad o violencia
Enviado por GABRIEL ARAMIS BRAVO MELENDEZ • 7 de Octubre de 2022 • Apuntes • 1.819 Palabras (8 Páginas) • 101 Visitas
Estudio del gas pimienta frente a una sociedad insegura [pic 1]
Bravo Gabriel, Ramírez Evelin, Gutiérrez Alexis,
Luna Díaz Michelle, Vargas Rosa
Departamento de Ciencias, Universidad Privada del Norte, Lima 15036, Perú
- Título
Sentirnos protegidos con el gas pimienta es lo que queremos, para evitar ser una noticia más de inseguridad o violencia.
- Introducción
El gas pimienta, es uno de los elementos utilizado principalmente como arma no letal de defensa personal, en los últimos años su demanda ha crecido, por ser un objeto de que se puede llevar disimuladamente en bolsos o en bolsillos para casos de delincuencia; las estadísticas dicen que las denuncias más frecuentes registradas en el periodo octubre-diciembre 2021, fueron contra la seguridad pública (15 mil 226), contra la vida, el cuerpo y la salud (10 mil 783) (PNP 2022) y, casos de acoso y violencia hacia la mujer, se presentaron 18.439 casos, de los cuales 51 han sido por violencia económica, 2.693 por violencia sexual, 7.277 por violencia psicológica y 8.418 por violencia física. (EIU 2020)
En un informe de la universidad San Ignacio de Loyola se realizaron encuestas a mujeres que fueron víctimas de acoso o de violencia física y/o psicológica.
[pic 2]
USIL, Bustamante de la Torre (2019)
Respecto con los porcentajes presentados anteriormente, es por eso que cada vez son más personas que deciden optar con un gas pimienta y su costo varía entre los S/.40 y S/.133. El ingrediente activo del gas irritante es la capsaicina, que es un compuesto derivado de plantas del género capsicum tales como los ajíes, chiles o pimientos. (Pino, 2012) Elaborado con la oleorresina de capsicum o la pimienta cayena, que causa irritación, picazón y ardor generalizado, sobre todo en las vías respiratorias, su tiempo de acción suele estar entre los 15 y 20 minutos. Para la conformación del aerosol con gas pimienta se utiliza un Refrigerante R134a que es un tipo de propelente no inflamable a una temperatura inferior a los 100 °C. (Valdez, 2008)
[pic 3]
Antonio Quesada Ramos. IES Zaidín Vergeles,
José Manuel Palma Martínez. Estación Experimental del Zaidín (CSIC)
¿Qué hacer ante tanta inseguridad? Tras sufrir un ataque, es común comenzar a buscar la mejor manera para evitar volver a hacer el papel de víctima. Si bien buscamos sentirnos seguros en las calles, también pensamos en nuestro bolsillo y que no nos afecte legalmente adquirirlo, el gas pimienta con sus otros competidores, es más accesible en costo y en encontrarlo. Por otro lado, otros elementos de defensa personal.
La vara retráctil de acero es menos conocida, pero también puede ser útil. Solo hay que sacudirla con fuerza para que triplique su longitud y pase a ser una aliada para su seguridad. Su costo en la tienda Armaq es de S/.95.
Los generadores de voltaje suelen ser las herramientas de defensa personal con más demanda, pese a su mayor costo, que puede superar los S/.200. Su uso es más eficiente cuando se aplica en los hombros, la ingle o el estómago. En el mercado local se ofrecen presentaciones con pulsos de salida de 70 kW, 100 kW y 200 kW. Para tener una idea, la corriente eléctrica doméstica es de 220 kW. (El Comercio, 2014)
Realizando un análisis con una vista general, el gas pimienta es más económico, sencillo de utilizar y lo que destaca en gran magnitud es que este objeto que nos ayuda en defensa personal no es letal.
Efectos agudos:
- En ojos dolor concentración de ardor lacrimación severa espasmo de párpado visión borrosa ulceración y seguirá temporal o permanente. Puede causar erosión de la córnea. Daña lentes de contacto, por lo que a la persona afectada se le recomienda sacárselos inmediatamente.
- En sistema respiratorio causa estornudos y todo dolorosa y prolongada, broncoconstricción y dificultad para respirar. Puede producir apnea y en algunos casos, muerte asociada a asfixia por posicional. En personas con asma produce severo compromiso pulmonar.
Efectos crónicos.
- Disminución del umbral de tos.
Efectos ambientales.
- Capsaicina permanece en el ambiente donde fue usada. La vida media en el ambiente es de 2 a 8 días.
- Es tóxica para abejas y otros insectos, pero no para animales, que la evita por su fuerte olor.
(Dra. María Judith Mora Riquelme
Colegio Médico de Chile, 2020)
3. Problemática
En estos últimos tiempos un factor que atemoriza a la población a ser cada vez más precavidos es la inseguridad que viene en una curva de crecimiento bastante amplio, viendo la situación tan desalmada ser asaltado o agredido en la calle es un escenario cada vez más probable en el Perú. Las estadísticas dicen que al menos el 70% de la población mayor de 15 años de las principales ciudades del país ha sufrido un intento de robo o un asalto.
Estos son los distritos de lima como tasa se inseguridad:
- Rímac 84.8%
- San Juan de Miraflores 84.3%
- La Victoria 82.5%
- Comas 80.6%
- Ate 80.5%
- El Agustino 80.0%
- Villa El Salvador 79.8%
- Villa María del Triunfo 79.3%
- Independencia 79.3%
- San Juan de Lurigancho 78.6%
- Los Olivos 55.5%
- Puente Piedra 54.3%
- Magdalena 52.3%
- Lurín 49.0%
- Surco 43.5%
- Jesús María 42.5%
- La Molina 34.6%
- Miraflores 34.0%
- San Borja 32.8%
- San Isidro 21.4%
(El Comercio, 2022)
El informe publicado por el área de Seguridad Ciudadana revela muchos datos interesantes. Entre los datos resaltantes está que los 30 distritos con menos presupuesto destinado a la seguridad tienen – en conjunto – menos recursos que el presupuesto individual de los tres distritos con más recursos: Lima, Miraflores y Santiago de Surco. Las municipalidades que menos invirtieron en seguridad por habitante son Santa Rosa, Ate, Breña, San Luis, Santa Anita, Puente Piedra, Ancón, Los Olivos y Pachacamac. Además, 22 distritos destinaron a la seguridad menos de 30 soles por habitante. Por otro lado, ocho distritos ejecutaron menos del 50% de su presupuesto de seguridad: San Juan de Miraflores, La Victoria, Independencia, Carabayllo, El Agustino, Comas, Villa El Salvador y Ancón.
...