ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Innovador(a) en Tiempos de Crisis


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Ensayo  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

Ser Innovador(a) en Tiempos de Crisis

Hoy en día, el mundo entero está siendo afectado por una de las pandemias más graves que ha ocurrido en la historia del planeta. El Coronavirus o Covid-19 es una enfermedad que en menos de cinco meses ha logrado afectar la salud de más de dos millones de personas. Este virus ha conseguido que la economía del mundo entre en una recesión. Que países como China que tenían un crecimiento del PIB anual cercano al 6% y son los lideres mundiales en producción, luego de ser remecidos por esta pandemia disminuyan este crecimiento a un -13%. Esto supone una caída record en la economía del país asiático desde la crisis financiera del 2008.  

De esta forma, esta caída económica afecta de alguna manera u otra tanto a los países impactados por el virus, como también a aquellos que aún no presentan casos o los tienen controlados. Generando así, un retroceso y decrecimiento económico para todas las naciones y, por ende, las personas. En Chile, grandes empresas, como Falabella y Cencosud, tienen sus puertas cerradas desde aproximadamente un mes, mientras que otras empresas nacionales de la industria aérea, como LATAM, por ejemplo, pasan por la crisis más grande entorno a esta área, disminuyendo sus operaciones en un 70% junto a una caída en sus acciones del 26%.

Esta caída económica no solo afecta a los grandes empresarios, sino que también y por sobretodo a las pequeñas y medianas empresas del país. Esta pandemia ha generado que muchas empresas hayan tenido que cerrar sus puertas por semanas, si es que no es de manera definitiva, lo que ha generado una pérdida de al rededor de 300.000 empleos en todo el país. Es aquí donde la innovación se hace más que importante. Muchísimas empresas han logrado salir adelante, al generar cambios en su forma de trabajo o incluso reinventando su negocio al 100%.

Es fundamental para cualquier empresa que esté pasando por esta crisis que deje a un lado el “sesgo hacia la amenaza”, esto es, tal como menciona Leatherbee esa “tendencia a interpretar cierta información objetiva del entorno como una amenaza” (2014) y se atreva a salir de su status quo. Que pueda, si es necesario, reinventarse para tomar esta “amenaza” como una nueva oportunidad para emprender. Si las empresas realizaran esto, dejarían de preocuparse de cuánto van a perder y comenzarían, a verlo como una oportunidad, tratando de capturar sus potenciales beneficios.

Es por esto mismo, que una empresa u organización debe enfocarse en trabajar en base a la incertidumbre y no al riesgo, ya que, al estar abierto a la primera, en el momento en que ocurran cosas como éstas, las cuales claramente no estaban planeadas, se pueden tomar como una clase de feedback, abrazarlas e incorporarlas y por ende tomar una nueva oportunidad. Las organizaciones, sobre todo las PYMES nunca deben creer que van por un camino 100% seguro, porque en situaciones como éstas no existirá entonces, un plan de acción, el cual que se crea a partir de la incertidumbre. Como menciona Flores: “si sólo tuviéramos acceso a todos los hechos precisos y pertinentes, así como a suficiente poder de cómputo, podríamos tener un modelo perfecto del futuro y siempre tomaríamos las decisiones más racionales”. Es por este motivo, que es importante darle ese espacio a la incertidumbre en la toma de decisiones, ya que justo como vimos este año, la información sobre el futuro es siempre incierta y por ende, nunca estamos seguros de lo que se puede venir.

Aun así, pueden existir empresas que basándose en el riesgo hayan podido afrontar de buena manera esta crisis. Fundamentando sus acciones en probabilidades conocidas y en el “control”, pero para empresas pequeñas y emprendimientos recientes que no poseen una gran fuente de recursos de “respaldo” y solo viven con lo ganado día a día es difícil poder tener un control de la situación y es por lo mismo que hay que darle un vuelco y ser innovadores para así poder salir adelante mirando desde una vereda distinta. Aunque muchas empresas han tenido que cerrar debido a esto, también existen muchas PYMES que han salido a flote tras esta crisis y, por otro lado, nuevas empresas se han creado gracias a la innovación que ha podido nacer de esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (99 Kb) docx (15 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com