“Ser o no ser, esa es la cuestión”
Enviado por Rodrigo Mejía Zúñiga • 26 de Octubre de 2020 • Ensayo • 2.480 Palabras (10 Páginas) • 84 Visitas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Azcapotzalco.
INGENIERÍA EN RÓBOTICA INDUSTRIAL
Humanidades II: Comunicación e Ingeniería
ENSAYO
“Ser o no ser, esa es la cuestión”
por
RODRIGO MEJÍA ZÚÑIGA
[pic 1][pic 2]
Grupo
2RM2
El presente ensayo es el resultado de la investigación realizada sobre la dinámica del debate en el marco de la materia Humanidades después de haber observado la película “El gran debate”. Y el cual se desarrollará a través de los siguientes argumentos:
Diagnostico situacional
Gracias al desarrollo y avance de tecnologías, en la actualidad, es posible organizar debates a través de herramientas como el Internet, ya sea mediante videoconferencias, chat o foros.
He comprobado que muchos de los temas que se abordan en los debates actuales, son con respecto a situaciones a un nivel internacional, con esto me refiero a tramas de interés público como pueden ser la legalización de la mariguana, los matrimonios entre personas homosexuales, el hambre mundial, contaminación de aguas suelos y aire; citando unos pocos de ellos.
Desde mi punto de vista los debates en la actualidad tratan temas muy interesantes, el problema es que muchos de ellos no son bien vistos por una mayoría de personas o en ocasiones creen que son cosas inventadas. Tal siendo el caso del actual presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump al decir que el cambio climático, que sería un buen contenido para debate, es un invento de la República Popular China. Y es por este tipo de argumentos que muchos debates de hoy en día no tienen un gran avance pues replican sus palabras sin fundamentos específicos o se hacen ataques directos al oponente sobre su persona.
El debate es una discusión formal y organizada caracterizada por enfrentar dos posiciones opuestas de un tema determinado.
Suele ser considerado como una técnica o una modalidad de la discusión oral. Al encontrarse dos perspectivas diferentes cara a cara en el que cada grupo da sus argumentos ya sea para derrumbar los silogismos del otro podemos llegar a sentirnos más identificados con uno de estos grupos y crear nuestras propias conclusiones de quien posee la razón. Algo que me llamó mucha la atención de la película fue que los protagonistas poseían un gran conocimiento de historia lingüística con lo cual se hacían de citas y/o referencias de personajes importantes hasta su época y al poseer un gran manejo de la oratoria le daba ese enfoque de formalidad y organización que un debate debe de contener.
Pienso que esa formalidad se ha perdido en algunos debates actuales al querer centrarse más en hacer uso de argumentos que agredan al otro individuo o de pequeños sucesos que ocurren durante el encuentro, cosa que no debe de ser y si yo estuviese debatiendo me concentraría más en el uso de mis argumentos y analizar los de mi contrincante para con ello ganar la razón e incorporando ideas nuevas para enriquecer los postulados expuestos.
Desde mi ángulo personal el debate es una estrategia desde el cual percibo que además de exponer las demostraciones se aprende de otros y su uso de instrumentos de prueba para poder realizar la disertación y quienes lo deben de exhibir.
¿Para qué sirve un debate? Ante esta incógnita acerca de los debates y platicando un poco con algunos familiares obtuve otra pregunta: ¿Deberíamos salir de nuestra zona de confort y enfrentar las odiseas humanas que se desenvuelven en torno a nosotros?
Al debatir buscamos una dirección, y eso lo podemos hacer a través de una invitación a pensar, a reflexionar y de allí veremos cuál es el camino a tomar. Puede ser tranquilo, puede ser de acción a través de prácticas adecuadas para resolver los conflictos humanos que se ciernen en torno al presente.
El desafío que ahora enfrentamos es en encontrar la manera de conseguir escaparnos, por nuestros propios medios, del entorno antihumano que, bruscamente, todo dirige. Si existiese la posibilidad de debatir con muchas de las autoridades que hoy nos gobiernan podríamos no solo crear opiniones de lo bien o mal que nos encontramos, sino que algunas de ellas incluso las reforzaríamos.
El debate nos otorga la guía necesaria para, a veces, crear consciencia de lo que está sucediendo y comparando esto con lo que pude observar en la película, en la escena del debate final uno de los personajes da su argumentación narrando el hecho de haber visto a un hombre que fue linchado y quemado vivo sin saber cuáles eran las razones o si en verdad debían existir para cometer tal acto. Este único “para qué sirve un debate” es algo muy importante que hallé dentro de la cinta.
En el filme los integrantes del debate se conformaban por los jueces que en realidad fungían el papel del moderador y secretario, y los participantes que era ese grupo de jóvenes protagonistas y sus rivales a contender. Algo en lo que presté atención fue que los debatientes no hacían uso de técnicas ofensivas al adversario.
En mi sentir observo que para debates de orden actual el moderador realiza también el papel de árbitro cuando en realidad determina el tiempo de exposición de cada integrante. Estableciendo el orden y asignando turnos. De igual manera anota las ideas principales de los partícipes y realiza un resumen final del debate. Porque más que un debate parece una contienda a muerte y sobre todo si recalco los que son de política. Los participantes de este tipo de encuentro, son personas que aspiran al orden público y deben de mostrar una imagen que dé lugar a un juicio de valor, en donde lo percibido, será aceptado como una realidad y dicho juicio de valor dará lugar al rechazo o a la aceptación de lo apreciado; pero pocos son aquellos que cumplen con este tipo de imagen ya que deciden hacer el encuentro muy personal.
Como tal su actuación se debe sustentar con argumentos de lo que están defendiendo. Buscando profundamente sobre el tema a establecer, basándose en hechos reales y argumentos con peso con los cuales debaten. Especulo que una labor significativa era la que realizaban los miembros del grupo de debate al buscar en libros y preparando el material a utilizarse con buenos y correctos cimientos.
El argumento es la expresión, ya sea oral o escrita, de un raciocinio. Permite justificar algo como una acción razonable con dos finalidades posibles: persuadir a otro sujeto (para promover una determinada acción) o transmitir un contenido con sentido de verdad (fomentando el entendimiento). Desde mi óptica entiendo que para dar argumentos se debe ostentar un uso correcto de la oratoria, así como un manejo avanzado de la lengua hablante. En mi experiencia personal el profesor hace uso de un ejercicio de oratoria que consiste en ponerse un objeto sólido bajo la lengua o bien apretándolo con los dientes frontales y con ello repetir una frase o serie palabras considerando un público y así ganar soltura de la lengua.
...