Ser una mujer Trans en Colombia no es fácil
Enviado por 130829384765 • 25 de Febrero de 2021 • Documentos de Investigación • 1.068 Palabras (5 Páginas) • 109 Visitas
Ser una mujer Trans en Colombia no es fácil.
Luz Angélica Cañón Cortes
Comunicación Social
Javier Zambrano
Electiva III
Bogotá. Colombia
Introducción
En Colombia la inclusión ha tenido un proceso bastante lento, desde 1988 con la primera mujer trans que fue reconocida, pero, para lograr esto tuvo que salir del país. Actualmente las mujeres trans sufren de diferentes formas, primero en el reconocimiento de generó, por ejemplo, entender que se deben referir a ellas como mujer y no como hombre ha sido una de las cosas más difícil , sin tener éxito en muchas ocasiones , por otro lado, en el ámbito laboral son discriminadas, lo cual lleva a que varias de ellas se dediquen a oficios como peluquerías o trabajos sexuales, temas como estos trataremos en el presente trabajo por medio de dos herramientas ( primero una artículo, con una mirada asía la discriminación que sufren las mujeres trans - un video mostrando en primer instancia un pequeño recorrido informativo de la discriminación y luego dos testimonios de mujeres trans que sufrieron algún tipo de discriminación).
Objetivo
Realizar un producto periodístico teniendo como eje central la discriminación de las mujeres trans en la sociedad, dando el punto de vista de algunas víctimas.
ARTICULO.
Autora: Luz Angélica Cañón Cortés
“Ser una persona Trans en Colombia es una sentencia de muerte”
Eliana Rubashkyn fue la primera persona nacida con género masculino en gozar de un pleno reconocimiento y ser nombrada directamente por las naciones unidas como una mujer.
Es hija de padres migrantes
con nacionalidad Colombiana, estudio química farmacéutica en la Universidad Nacional de Colombia, habla con fluidez 6 idiomas como el español, inglés, portugués, hebreo, ruso, chino y mandarín, sin embargo, a pesar de todo su proceso académico y carisma no fue aceptada en Colombia por su identidad de género, por ende se trasladó a Taiwán para iniciar un proceso hormonal, un año después, lleno de éxitos como una beca en salud publica en la Universidad Medica de Taipéi y su aspecto físico transformado gracias a las hormonas.[pic 1]
sin embargo, todo empeoró para ella ya que al querer renovar su pasaporte en el consulado colombiano fue detenida en el Aeropuerto por motivos de identidad ya que so apariencia no era igual a la de sus documentos, y esto se debía a el proceso hormonal que recibió. A pesar de sus explicaciones ella duro privada de la libertar durante ocho meses donde sufrió abuso físico y sexual, y unas fuertes torturas suministradas por el hospital psiquiátrico de Kowloon y constantes amenazas de deportación. Pero para su salvación el 16 de noviembre del 2013 con ayuda de la ONU fue nombrada como mujer sin ningún tipo de restricción a nivel mundial. Actualmente vive en nueva Zelanda, es directora científica de un laboratorio farmacéutico y es reconocida por ser activista a favor de los derechos de las personas Trans e intersexuales como de los refugiados.
Lastimosamente en Colombia no todas las mujeres trans han tenido un final feliz, solo en noviembre y octubre, murieron 6 mujeres trans simplemente por su identidad.
Según estudios se revela que la expectativa de vida de las personas trans no supera los 40 años. Y aunque unos meses atrás se realizó una marcha a favor de los derechos de la comunicad LGBTI, sin embargo, la comunidad trans dice “No tenemos garantías para nuestro libre desarrollo o acceso a oportunidades laborales en igualdad de condiciones. Mientras otros sectores exigen cosas como la adopción o el matrimonio igualitario, nosotras exigimos el respeto a nuestra dignidad y que no nos maten”,
...